Por un Protocolo Cuatripartito de Responsabilidad Social Empresaria

INDICE

Introducción

Normas internacionales

Responsabilidad Social Empresaria

Principios de buena conducta empresaria

Implementación de la Responsabilidad Social

Preliminares

Conclusión Final

.

Introducción

Enfoques diferentes sobre la situación del mundo desde los procesos de crecimiento y desarrollo a los que se encamina, generan también actitudes enfrentadas que no pueden desconocer que para una integración coherente de políticas económicas y sociales, deben inclaudicablemente centrarse en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Y si bien pueden no aparecer claros los fines últimos del hombre-individuo, su razonamiento colectivo deberá poner proa hacia rumbos de un estado de justicia, desarrollo individual al servicio del todo, en una conjugación de individualismo y comunidad, donde puede realizarse y realizarla, Y a partir de ese deslumbramiento filosófico, su conducta social y laboral pisar firmes andariveles donde las necesidades de la empresa y las personas son satisfechas a través de la misma acción. Donde el compromiso social elimina barreras de discriminación, subestimación o soberbia.

Si el origen de la empresa reside en el aprovechamiento de oportunidades en situaciones excepcionalmente favorables, la Responsabilidad Social Empresaria que públicamente se asuma, no puede ser parte de una estrategia de marketing, ni discursos demagógicos de la dirigencia. La búsqueda de la eficiencia y el lucro o éxito exigido por sus accionistas no debe obstruir acciones que pretenda n un mayor compromiso humanista y una responsabilidad social. Los esfuerzos, el tiempo y el dinero que aporten para concretar nobles objetivos, deberían ir más allá de satisfacer el primario cumplimiento a pautas sobre derechos humanos, relaciones laborales y medio ambiente.

Pero toda empresa, tomando como ella a todo tipo de emprendimiento industrial, comercial, organizaciones, instituciones, organismos, etc, deberían aceptar y demostrar el cumplimiento a pautas de comportamiento que destierren la corrupción, los individualismos, los nepotismos y todo tipo de actitudes egoístas de personas o sector, que desvirtúan muchas veces los objetivos institucionales que se pregona.

Por ello, se hace necesario establecer concretas premisas donde participen la totalidad de los actores sociales: Empresas, Trabajadores, Estado y ONG, y en conjunto superar barreras culturales que faciliten la integración y el ejercicio al derecho de sentirse miembro y en el sentimiento de pertenencia, que no involucra al derecho de propiedad, generar compromisos que van más allá del simple egoísmo e interés personal.

Las principales o más conocidas normas existentes, no obligatorias y de adhesión voluntaria, pretenden generar un compromiso de desarrollo sustentable con recomendaciones de actitudes y conductas saludables, que mejoren las relaciones entre las partes, contribuyendo a elevar la calidad de vida con beneficios para la empresa, los empleados y la comunidad.

La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL debe ser la capacidad de escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de su comunidad y en ello, todos y cada uno debe asumir el rol que le toca en esta sociedad en que se crece y desarrollan generaciones sucesivamente.

Entre los valores que se tienen en cuenta pueden citarse la gestión de las relaciones laborales, protección del medio ambiente, respeto por las normas y leyes, control de los proveedores, realización de auditorias internas, transparencia de objetivos y comunicación, identificación de problemas y adopción de acciones correctivas.

Implementar un sistema de gestión de responsabilidad social permite crear valor para la comunidad y la empresa en forma conjunta, siendo algunos de sus beneficios la mejora de imagen corporativa y de las marcas, la atracción y motivación de los recursos humanos, el liderazgo en el mercado, un mayor acceso a los mercados de capital, la reducción de los costos operativos y fundamentalmente ser generadores de capital social para contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

Institutos internacionales cuyas normas han sido analizadas y son tenidas en cuenta

Líneas Directrices para empresas Multinacionales de la OCDE: (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) es una organización inter-gubernamental que reúne a 24 países. Dichas pautas fueron emitidas en el año 1976 y revisadas en el 2000 y favorecen la confianza entre empresas y sociedades, potenciando la contribución de estas inversiones al desarrollo sostenible.

Principales for Business: Principios para la realización de negocios, emitidos en 1994 por iniciativa de empresarios lideres de Europa, Japón y EEUU, en la reunión de Caux Round Table, con el objetivo de medir y establecer una conducta empresarial aceptada y respetada por todos.

Normas Internacional para gerenciamiento Ambiental. ISO 14000: Emitida en 1995, es un indicador del compromiso con la protección del medio y políticas de gerencia ambientales.

La SA 8000, sobre Responsabilidad Social: Emitidas en 1997, es una norma uniforme y auditable, mediante verificación por terceras partes, utilizada para demostrar compromiso con las mejores practicas de responsabilidad social. La presente Norma especifica los requisitos de responsabilidad social que permiten a una compañía: a) Desarrollar, mantener y aplicar sus principios y sus procedimientos con el objeto de manejar aquellos asuntos que están bajo su control o influencia. b) Demostrar a las partes interesadas que sus principios, procedimientos y prácticas están en conformidad con los requerimientos impuestos por esta norma. Los requerimientos de esta norma serán de aplicación universal en lo que respecta a emplazamiento geográfico, sector industrial y tamaño de la compañía.

Naciones Unidas propuso en el Foro Económico de Davos en 1999, el Pacto Global, por el cual impulsa la adopción de principios compartidos, a efectos de facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas junto a valores y objetivos éticos, universalmente consensuados e internacionalmente aplicables. Se basa en nueve principios que tienen ingerencia sobre defensa de los Derechos Humanos, fortalecimiento de las Condiciones Laborales y protección del Medio Ambiente.

Pacto Glogal, como complemento de la Declaración de los Objetivos del Milenio que los gobiernos se comprometieron a alcanzar para el 2015, exhibe desde su propio sitio los lineamientos principales que motivaron su creación y los nueve principios por los que las empresas deberían asumir su voluntario compromiso público de adhesión.

El Centro de Documentación de ONU posee también importante información complementaria al tema.

AA 1000: Por iniciativa del International Council of the institute of Social and Ethical Accountability, en 1999, con el objetivo de aumentar las responsabilidad de las organizaciones, mejorando reportes éticos y sociales, tanto su registro como su auditoria y exposición.

Corporate Social Responsibility Europe (CSR): Emitida en el 2000, propone un sistema integrado basado en permanente dialogo con los grupos de interés

Isomac Consultants: Dado que las empresas juegan un papel cada vez más preponderante en las comunidades donde operan, en todo el mundo hay una preocupación creciente por los aspectos éticos de sus actividades.Al igual que otros aspectos de la organización, la responsabilidad social tiene que integrarse a la gestión general de la empresa.

World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): en Argentina el CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible). Integrada por 160 compañías internacionales, distribuidas en 30 países y abarcando los 20 sectores industriales mas importantes de la economía. Su objetivo es promover el cambio hacia un desarrollo sustentable a través de la Ecoeficiencia, la innovación y la responsabilidad social corporativa para intentar evitar el divorcio entre los negocios y el resto de la sociedad a través del mutuo entendimiento y la conducta responsable.

Libro Verde: Emitido en el 2001, revisado en el 2002, expone la posición de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre el fomento de la responsabilidad social de las empresas

El IARSE, también se halla en forma constante en Argentina emitiendo información y pautas sobre la temática.

Global Reporting Intiative: En el 2002 se emitieron las Directrices para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad, del Global Reporting Intiative (GRI),a efectos de propiciar el desarrollo de informes corporatios que incluyan indicadores sociales y ambientales.

The Corporate Responsability Index: Por iniciativa de Business in the Community en el 2000, a efectos de herramienta para medir e informar el comportamiento social permitiendo además la comparación con otras organizaciones.

En Plataforma MVO encontraremos un interesante texto de Marco de Referencia de las RSE de Holanda, en castellano.

IDEA, plantea que la misión es actuar como instrumento empresarial de Formación, Intercambio y Protagonismo, generar, transferir y difundir conocimientos y prácticas gerenciales de responsabilidad, consolidar un contexto social, de políticas públicas y competitivo, aportando al crecimiento nacional y al bienestar de la población.

DECISION CONSULTORES: consultora (en Argentina) que nace como respuesta a la necesidad de resolver los problemas de gestión que enfrentan las organizaciones, debido a las transformaciones sociales, cambios tecnológicos y a la creciente competencia. Conformada por un grupo de especialistas con experiencias complementarias en brindar asesoramiento técnico orientado a organizaciones públicas y privadas que necesitan mejorar su desempeño. Los valores y creencias sobre los que se basa el accionar de decisión son la ética, la calidad de servicio, la lealtad en la relación con sus clientes, la confidencialidad de la información y el respeto hacia las personas.

Otras iniciativas: Podemos observar en Internet, varias páginas que ofrecen material y exhiben actividades desarrolladas por diversas organizaciones sobre normas no obligatorias y de adhesión voluntaria que hagan al mejor vivir y donde no existan empresas ricas y una sociedad emprobrecida.

Responsabilidad Social Empresaria

Las empresas ya no sólo deben dar resultados y satisfacciones a sus accionistas, sino también al conjunto de la sociedad, consumidores, sector público y proveedores. Su nueva función, además de gestionar sus negocios de manera creativa y eficiente, es crear valor, que responda a la demanda y conveniencia del resto de la sociedad.

El éxito comercial o público, no se obtiene con la maximización de las utilidades únicamente, sino con un comportamiento responsable, respetando los derechos humanos, incluyendo su apoyo a las democracias, la trasparencia y el imperio a la ley, lo que genera estabilidad institucional, necesario para todo crecimiento.

Toda empresa/asociación, debe asumir su responsabilidad ante sus empleados como patrono; ante sus clientes y proveedores como socio comercial; ante los inversores/asociados como inversión fructífera, pero también interesados en los problemas que afronta un mundo globalizado.

Pero ella está también vinculada a su entorno social de forma directa: como conciudadano en cada uno de sus centros y de forma genérica como miembro de la sociedad, en su compromiso de contribuir a la inclusión social, reduciendo la pobreza y generando indirectamente un aumento en el poder de compra.

Al adherir al protocolo de responsabilidad social, siendo partícipes de ideales universales, las organizaciones contribuyen a elevar los niveles de desarrollo social, respeto por los derechos humanos y protección del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de su comunidad y generando:

Mayor transparencia y compromiso social de las actividades empresariales

Nuevas expectativas de los ciudadanos

Preocupación sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad productiva.

Nuevos criterios sociales que influyen en las decisiones de inversión.

Beneficios a sus accionistas, socios o afiliados, contribuyendo al logro de objetivos de la comunidad.

Vinculada al concepto de desarrollo sostenible, las empresas se ven obligadas a integrar en sus estrategias operaciones económicas, sociales y medio ambientales.

El comportamiento individual adoptado en el largo plazo termina redundando en su propio beneficio.

La falta de integración adecuada, termina afectando el resultado final del mismo ente.

Principios de buena conducta empresaria

a.- Comportamiento ético en los negocios:

Involucrarse en prácticas comerciales y sociales honestas y transparentes,

Establecer altos estándares de procedimientos comercial para sus empleados

Ejercer una conducta ética en los niveles ejecutivos y de directorio.

Cumplimiento irrestricto a obligaciones legales y formales

b. Compromiso con grupos de interés: Diálogo genuino que explicite los valores de una institución respecto de:

la comunidad , invirtiendo en ella e impulsando una relación recíproca entre ésta y la empresa permutando beneficencia y filantropía por involucramiento.

consumidores, respetando sus derechos, ofreciendo buenos productos o servicios de calidad, proveyéndoles información veraz y útil.

los empleados, promoviendo un entorno de trabajo amigable, sin discriminaciones, involucrándose en gestión de recursos humanos, estableciendo sistemas remunerativos equitativos, manteniendo una comunicación abierta e invirtiendo en su desarrollo.

los inversores, brindando una adecuada información y retorno sobre la inversión y la producción de valor social aportado.

los proveedores, involucrándose con ellos en prácticas de colaboración y comercio transparentes, rechazando complicidades en el incumplimiento legal de sus compromisos en materia laboral y/o impositiva-previsional.

c. Compromiso con el medio ambiente:

Desarrollo sustentable, moderando el impacto ambiental negativo, alentando el desarrollo de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Promover programas de reciclado, tratamiento adecuado de residuos y mayor responsabilidad ambiental.

Acreditar su cumplimiento con auditorias ambientales periódicas, etc.

Implementación de la Responsabilidad Social

1 ) Acciones posibles a nivel Institucional. Asumiendo el comienzo de un proceso gradual que implicará aprendizaje, sensibilización, difusión y aplicación de buenas prácticas para lograr sentirse socialmente responsables.

Convocatoria de organizaciones empresariales y sociales. Elaboración de documentos donde se asuma el compromiso de instalar, premiar y propender a la instalación práctica del concepto de Responsabilidad Social.

Adopción por parte de todos los sectores. Lanzamiento de planes concretos dentro de Cámaras o Entidades Empresarias y Sociales, llevando compañas y capacitación que difundan la necesidad impostergable de realizaciones de manera responsable.

Instauración de sistemas regionales permanentes, en base a programas sencillos y claros, que privilegien y premien la conductas responsables a seguir.

Acordar con organizaciones sindicales, mecanismos que permitan metodologías concretas de resolución de conflictos laborales, evitando la afectación de terceros, ajenos no involucrados.

Crear talleres de empresarios, trabajadores y dirigentes, donde se discuta el tema de Responsabilidad Social. Elaborar en forma conjunta indicadores que permitan evaluar la evolución de los polos productivos.

Invitar a autoridades gubernamentales y ONGs a participar en un enfoque estratégico de la temática, entre el sector público y el sector privado.

2) Acciones posibles a nivel empresa Se requieren cambios culturales, que permitan aceptar el desafío de ir más allá del ámbito específico de la acción en beneficio económico únicamente. Mediante procesos que llevan tiempo y gran dosis de equilibrio, capacidad de rectificación, actitud solidaria además de la participación de todos, deberá asumirse como vehículo propiciador de valores y principios reconocidos universales. El respeto por la diversidad cultural y tradiciones, deberá ser equilibrado con procesos que permitan las condiciones que la organización sea capaz de incorporarlos y extender su existencia.

Insertar conceptos de Responsabilidad Social, concebidos por dueños y/o directivos de empresas, en la misión, visión, estrategias y tácticas responsables.

Informar a todos los niveles la importancia de desarrollar todas las actividades cumpliendo estándares de responsabilidad.

Publicitar las políticas respecto a la acción y al cumplimiento fiscal.

Crear sistema de dialogo entre los grupos de interés y los distintos niveles de la organización, para evitar confrontaciones.

Construir alianzas estratégicas con trabajadores, proveedores. consumidores y clientes.

Identificar acciones que se llevaran a cabo para la protección y conservación del medio ambiente. Ø Diseñar planes medíbles de campañas de voluntariado empresario y filantropía estratégica.

Publicitar la decisión de adherir a los principios de la Responsabilidad Social.

Realizar talleres que discutan e intercambien ideas respecto de temas como la integridad, valores y enfoques de largo plazo, sobre áreas que hacen al buen común de la sociedad.

Publicar el Reporte o Balance Social, puntualizando los indicadores que son incluidos en el mismo.

Dar poder de organización a quienes poseen saberes, habilidades y adecuadas conducta en la apropiada conducción de los recursos humanos.

Instaurar el aprecio por el dialogo, los consensos y la no violencia. Implementar sistemas y castigos que regirán las conductas.

Crear indicadores que brinden información sobre la cantidad de “capital social” en áreas como liderazgo, organización que aprende, trabajo en equipo, solidaridad comunitaria, etc.

Adoptar decisiones para que se actúe de manera articulada y expliciten los resultados de sus respectivas gestiones.

Preliminares

a. El Protocolo de Responsabilidad Social debe constituir para las empresas, asociaciones y entes, un componente determinante de la calidad de vida de los distintos “grupos de interés”.

b. Es un desarrollo que ira evolucionando y haciéndose mientras transcurre el proceso.

c. Quienes se involucren en él deben : • reconocer la importancia del fenómeno. • iniciar la tarea, sin esperar a que todas la definiciones estén listas. • continuar la tendencia, afirmar los principios y fijar parámetros. No ahogar los objetivos con requerimientos desequilibrantes. • Primar una clara separación de los roles que competen al Estado (en sus tres poderes), de aquellos que les caben al empresariado y a las Organizaciones no gubernamentales. • Basarse en prácticas de buena fe, razonabilidad y sentido común, como pilares básicos.

d. Las acciones que se lleven a cabo como hechos aislados pero sin Sustentabilidad en el tiempo, tienen escasa relevancia y constituyen un verdadero gasto. Similar es las declamaciones teóricas.

e. La Responsabilidad Social será una verdadera política del ente. Una manera de accionar, transformando en conductas concretas enunciaciones de valores y principios. Pauta cultural que debe incorporarse a todos los “poros”, incorporada en la misión y visión del ente.

f. Los gobiernos deberán fijar normas que regulen el accionar de las corporaciones en lo relativo al medio ambiente y el tratamiento de los recursos humanos.

g. El Protocolo de Responsabilidad Social es un concepto que afecta a muchísimos grupos de interés, y la actitud de ellos ira puliéndose con la participación y articulación de políticas que beneficien a todos. Se perciba la relevancia social que tiene para una comunidad y grupos de interés que articulen su accionar para lograr un razonable equilibrio.

h. Existe un acuerdo generalizado de que las conductas empresariales hacen al comportamiento responsable y pro activo, tanto en los negocios como en el trato con todos los grupos de interés, así como el respeto a las comunidades, la sociedad y el medio ambiente.

i. El Protocolo de Responsabilidad Social es una forma superior de excelencia empresaria, asociacional, en apoyo de una cultura que respeta y nutre cuatro dimensiones de la experiencia humana: la intelectual, la estética, la moral, y la satisfacción personal que requieren sinceridad, belleza, unidad y bondad.

Conclusión Final

Una visión acertada sobre la temática de “lo social”, comenzara con el trabajo sobre el “Reporte o Balance Social”, seguirá con el Capital Social y culminara con el Responsabilidad Social.

Las investigaciones y análisis llevados a cabo han de plantear e instalar el tema y ofrecer alternativas flexibles, presentando diferentes visiones, respetuosas de su carácter intersectorial.

Son conceptos que deberán continuar trabajando, pero que seguirán siendo instalados por la comunidad y la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Debe involucrar a todo tipo de organización de la sociedad, empresaria, estatal y ONG´s, quienes colaborarán en la implementación de los criterios de Responsabilidad Social.

Es contrario a organizaciones que, con algunos grupos académicos lanzan desafíos ilimitados a quienes hacen negocios, en búsqueda exclusiva del lucro.

El Protocolo de Responsabilidad Social Empresaria enmarca conceptos de constante afianzamiento y evolución, en principios que definen la relación estructural entre sociedad, empresa y la gente.

a. Principio de legitimidad institucional: la sociedad otorga legitimidad y poder a quien siente afín a sus pareceres y debe ser usado del modo en que la sociedad lo considere adecuado.

b. Principio de responsabilidad pública: las empresas son responsables por los resultados relacionados con sus áreas primarias, secundarias y de compromiso social. Cada una tiene únicas responsabilidades en función al tipo de actividad que se trate, su tamaño, ámbito y/o mercados.

c. Principio de discreción empresarial: los gerentes y/o directivos, son actores morales y están obligados a ejercer la discreción disponible con miras a resultados socialmente responsables.