Imprimir este documento
Convenios Colectivos / Textos /Actividad

UNION OBRERA METALÚRGICA

Rama Empleados

CONVENIO COLECTIVO 260/75

INDICE

Artículo 1º - Ámbito de aplicación
Art. 2º - Grupos y categorías

CAPITULO IX

Artículo 1º - Ámbito de aplicación: Las disposiciones de la presente rama, son de aplicación obligatoria a todo el personal empleado (mensualizados), dependientes de empleadores que desarrollen actividades comprendidas en la industria metalúrgica, conforme a lo señalado en el Título I, artículo 4º de la presente convención colectiva de trabajo, y estén o no estén expresamente clasificadas sus tareas y/o denominados sus puestos de trabajo y/o asignadas específicamente sus categorías y/o grupos, conforme a lo que surge de los artículos siguientes:

Art. 2º - Grupos y categorías: Reconócense los "grupos" y "categorías" que a continuación se indican:
Grupo "A": personal administrativo Categorías:- 4a. (cuarta). - 2a. (segunda). - 3a. (tercera). - 1a. (primera). Grupo "B": personal técnico Categorías:- 6a. (sexta). - 3a. (tercera). - 5a. (quinta). - 2a. (segunda). - 4a. (cuarta). - 1a. (primera). Grupo "C": personal auxiliar Categorías:- 3a. (tercera). - 1a. (primera). - 2a. (segunda).Art. 3º - Clasificación de tareas: Se efectúa la siguiente:

Inciso 1º: Grupo "A": personal administrativo
4ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados que realizan tareas de responsabilidad y que tienen conocimiento de los trabajos que se efectúan dentro de la oficina y/o especialidad, y están capacitados para supervisar los trabajos del personal de categoría inferior, siendo responsables ante sus superiores del trabajo realizado, pudiendo tener o no tener personal a su cargo. Revisten en esta categoría:
Analista de costo o presupuesto: Es aquel empleado/a encargado de la emisión de información de "costos de producción" y su respectivo análisis relacionado con: mano de obra directa, gastos de fabricación, materiales de consumo, energía eléctrica, combustibles, etc.; basado en premisas de "costos preventivos" y/o "presupuestarios" utilizando para ello criterio e iniciativa propios y la responsabilidad de la conexión con otras áreas de la empresa. Confeccionar, además la planilla de "costos consultivos" y/o "costos fijos".
Analista de cuenta (de clientes y/o proveedores): Es aquel empleado/a que verifica el cumplimiento de las condiciones generales y particulares pactadas en las operaciones de compra o venta (pago, financiación, descuentos, recargos, penalidades por incumplimiento, etc.); controla la corrección de los documentos y comprobantes emitidos en relación con dichas operaciones y la fidelidad de su registro contable realizando los ajustes pertinentes; determina composición y antigüedad de los saldos de las cuentas y concilia los mismos con los correspondientes clientes y/o proveedores. Además se ocupa del reclamo y seguimiento de los saldos que resultaren deudores hasta conseguir su cancelación y de liberar los saldos que resultaren acreedores para su devolución o utilización en operaciones futuras. Deberá asimismo llevar las anotaciones extracontables que correspondan a efectos de suministrar a sus superiores la información que pudiera serle requerida en relación con el desenvolvimiento de dichas cuentas y también mantendrá los contactos directos o epistolares necesarios para el logro de los fines anteriormente expuestos.
Analista de finanzas: Es aquel empleado/a que de acuerdo a normas generales de la empresa efectúa, por iniciativa propia, ante las distintas instituciones financieras la gestión, preparación y control de todas las operaciones de crédito. Además es responsable por todas las registraciones necesarias.
Analista de importación o exportación: Es aquel empleado/a encargado del control y tareas inherentes a permisos previos y embarques, solicitudes de cambios, mercaderías en tránsito y todo lo concerniente a derechos de aduana, dominando a fondo toda la legislación atinente a este tema.
Analista de mano de obra: Es aquel empleado que con conocimientos técnicos y prácticos, basado en métodos, tiempos y evaluación es responsable de elaborar los informes de eficiencia y/o gestión de mano de obra de producción y/o servicio con imputación primaria a costos.
Analista de presupuesto e información financiera: Es aquel empleado/a que bajo su responsabilidad y por iniciativa propia se encarga del seguimiento de los presupuestos asignados a cada área a los fines de determinar su evolución. Debe efectuar el análisis diario y mensual de los desvíos de los mismos, como así también la actualización de estadísticas requeridas. Efectúa el análisis de las cifras del comité de pagos, lleva el control de pagos a proveedores generales. Realiza la confección de los presupuestos y de las planillas del desarrollo de los mismos, encargándose del análisis de las cobranzas, efectivo y documentos, evaluando la evolución de créditos y costos de dichos ítem. Mantiene el seguimiento y análisis de los créditos bancarios, revisión de los estados de cuentas bancarias y retribuciones bancarias.
Analista de seguros: Es aquel empleado/a responsable por el análisis, encuadramiento y control de: a) distintos tipos de seguros a contratar (por ejemplo: incendio y adicionales. Riesgos varios, automotores, pólizas flotantes, etc.). b) Los montos de capitales a contratar y sus ajustes periódicos. c) Las denuncias por los siniestros ocurridos, su evaluación y tramitación.
Auxiliar contable: Es aquel empleado/a que ejecuta los asientos contables de la empresa y efectúa los análisis y conciliaciones de las cuentas modificadas o no, tales como los de gastos generales, gastos de ventas, costos de fabricación, etc.
Auxiliar de personal de primera: Es el empleado/a responsable, en una planta industrial, de procesar toda la información necesaria para la confección del legajo personal y la liquidación de los sueldos y jornales. Es además responsable de controlar el ausentismo y el incumplimiento de horarios e impuntualidades. Debe además cumplir el proceso de inducción al personal nuevo, instruyéndolo sobre normas, modalidades o reglamento. Debe además procesar la información sobre horas inactivas para determinar costo real en la finalización del producto.
Cajero: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la caja del establecimiento realizando los pagos y/o cobranzas generales, de acuerdo a las modalidades de la empresa, llevando las planillas con el movimiento producido diaria y/o mensualmente.
Cobrador: Es aquel empleado/a responsable de la gestión de la cobranza de la empresa, preparando de por sí los cobros a efectuar teniendo a su cargo la adjudicación y liquidación de los documentos de acuerdo con los plazos y formas de pago que convengan, pudiendo realizar todas las tareas complementarias.
Comprador y/o adjudicador: Es aquel empleado/a que con criterio propio efectúa las compras en el mercado nacional de acuerdo a los pedidos recibidos de las distintas secciones de la empresa. Conoce las calidades de los productos suministrados por los distintos proveedores y está capacitado para proponer sucedáneos y/o alternativas. Efectúa el análisis de las ofertas de precios y en base al resultado de dicho estudio y por propia iniciativa adjudica las compras. Realiza consultas de precios, seguimientos de pedidos y actualiza el registro de proveedores.
Controlador de valores: Es aquel empleado/a que prepara los cheques, confeccionando notas de contabilidad. Controla fecha, firma y endosos de los cheques que se depositan en los bancos y endosa los mismos. Separa los cheques por "clearing" de las localidades que correspondan, efectúa seguimientos de las acreditaciones. Lleva fichas de valores al cobro que van a depósito (débito y crédito). Finalizadas las tareas de confeccionar las boletas respectivas de depósito se confeccionan las planillas de posición de bancos por orden de "clearing". Acompaña con todos los valores que van a (en bolsas) los empleados del banco hasta el camión blindado. Se encarga de poner las comisiones bancarias en las planillas de posición de bancos que envía el banco (boletas de depósito conformadas) y confecciona las notas de contabilidad respectiva. Confecciona notas de contabilidad por los créditos de valores al cobro y débitos efectuados por los bancos. Lleva cuenta recaudadora (créditos) y notas de contabilidad. Esta calificación es válida únicamente para el empleado/a que esté afectado en forma exclusiva a la realización de esta tarea.
Control de crédito: Es aquel empleado/a que con su firma y bajo su responsabilidad está autorizado para conceder, negar o renovar el acuerdo de los créditos comerciales del establecimiento.
Control de producción de acería: Es aquel empleado/a responsable de discriminar en planillas las coladas obtenidas, como así también todos los materiales utilizados en la misma. Coloca las cantidades obtenidas en cada colada, saca el promedio de peso por gamella utilizada en cada colada, asienta los informes de coladas diarias, las pesadas exactas que se traen de la playa de lingotes y la cantidad de lingotes. Vuelca la producción diaria de los materiales utilizados en las coladas en planillas especiales para tal efecto. Realiza los informes mensuales sobre tratamientos técnicos de cuchara, de fumistería y varios. Utilizando criterio propio determina los materiales que serán usados en la fabricación de acero, confeccionando los vales-resúmenes correspondientes. Vuelca los materiales obtenidos por colada, por calidad y grupo de costos en planillas sumándolas luego en forma parcial. Detalla en planillas de consumo todos los rubros, ya sean de chatarra, discriminados parcialmente, como así también las de aleaciones varias y cargas metálicas, sumándolos día por día sobre parciales y asentando la producción buena que se obtiene diariamente y el recape final.
Control de stock: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo el control de entradas y salidas de materiales y/o materias primas y/o productos elaborados o semielaborados que sean necesarios para la producción y/o mantenimiento de la empresa, debiendo realizar las anotaciones en las fichas correspondientes (vales de salida, remitos de entrada, control de facturas, etc.), debiendo llevar el control de entradas y salidas con o sin valores. Obtiene los saldos mensuales y anuales de los renglones a su cargo y es responsable de mantener el nivel de stock entre los niveles mínimos y máximos previstos.
Control de tráfico importación y/o exportación: Es aquel empleado/a que bajo su responsabilidad y por iniciativa propia efectúa el control de las facturas provenientes de flota fluvial, estibajes, transportes terrestres y ferroviarios. Es el encargado directo de realizar la contratación de bodegas, personal portuario, transportes y facilidades para las distintas cargas, descargas y traslados. Debe, además encargarse del control de la mercadería existente en playa.
Corresponsal: Es aquel empleado/a encargado de confeccionar con redacción propia todo tipo de correspondencia, escritos y documentación del establecimiento. Por ejemplo: corresponsal de ventas, de cobranzas, de créditos, etc.
Despachante externo o de clientes: Es aquel empleado/a responsable del control de recepción y de la expedición de materiales elaborados a clientes. Confecciona remitos y facturas, carta de portes, avisos de lista de mercaderías, cartas de información para retirar pedidos, remitos y despachos de material entregado, además de las notas de créditos a clientes por devoluciones y toda otra documentación complementaria. Verifica precios y cantidad de material entregado a clientes. Debe llevar el archivo de las órdenes de carga, pedidas de mercaderías y órdenes de clientes.
Enfermero: Es aquel empleado/a que con título habilitante está a cargo de primeros auxilios y enfermería.
Imputador contable: Es aquel empleado/a que previo análisis de los comprobantes, determina su afectación contable conforme al plan de cuentas, asignando al mismo tiempo los códigos respectivos e implementando esta tarea acorde con los sistemas mecanizados de la empresa.
Liquidador de facturas de proveedores: Es aquel empleado/a responsable de la registración de las materias primas recibidas por proveedor y material. Controla diariamente los ingresos de materias primas por proveedor, calidad y orden de compra. Efectúa provisiones por los cargos pendientes de liquidación. Controla y realiza los ajustes finales a los proveedores de acuerdo a las especificaciones contractuales. Controla las retribuciones efectuadas en garantías y devolución de las mismas, juntamente con los ajustes por análisis. Confecciona planilla resumen con los ingresos mensuales de materias primas indicando material, cantidad, valor, flete, costo promedio por unidad, por cantidad y distribuida por el sector que utiliza las mismas, liquida y contabiliza las facturas de los proveedores de acuerdo a las recepciones.
Liquidador de impuestos: Es aquel empleado/a que analiza la vida útil fijada por Departamento Ingeniería a los bienes que se irán incorporando al activo con relación a las disposiciones legales. Analiza el patrimonio de la empresa adaptado a las exigencias impositivas. Recepciona y analiza las informaciones periódicas realizadas, a fin de determinar los ingresos brutos para el cálculo de impuestos a las ventas. Analiza la inversión y gastos de la empresa en correlación con las disposiciones impositivas vigentes, análisis de los sistemas de evaluación utilizados con los productos elaborados, semielaborados y demás bienes de cambio, realizando las proposiciones que sean necesarias para su adaptación a las exigencias impositivas. Confecciona declaraciones juradas, balances impositivos, y demás informaciones a remitir a las organizaciones tales competentes en la materia. Prepara toda clase de consultas a los organismos citados, en todo lo atinente a problemas impositivos.
Liquidador de sueldos y jornales: Es el empleado/a que realiza en forma efectiva todas las tareas relativas a la liquidación de sueldos y jornales y retenciones legales y sindicales pertinentes como ser: anotaciones en los libros de sueldos y jornales, liquidaciones de sueldos y jornales, retenciones y cálculo de aportes legales y/o convencionales, cálculo de aguinaldos, vacaciones, premios y demás remuneraciones periódicas y/o diferidas, etc. Lleva asimismo las planillas y estadísticas de servicios prestados.
Operador de máquinas de contabilidad: Es aquel empleado/a que conoce y tiene a su cargo el manejo de distintas máquinas del equipo Powers, Hollerith, Burroughs, Schsimatic, NCR 3.000 ó similares (clasificadora, tabuladora, multiplicadora, intercaladora, etc.).
Operador teletipista: Es aquel empleado/a que se encarga de la recepción y transmisión de mensajes en máquinas teleimpresoras del tipo "Siemens", Olivetti, o similares, debiendo tener conocimiento de idiomas extranjeros que le permitan recibir los "télex" y traducirlos al castellano y viceversa, y una velocidad dactilográfica de 50 (cincuenta) palabras por minuto. Se encarga de operar en comunicaciones internacionales. Encaminar por la vía más conveniente, tanto eficiente como económica, el mensaje a transmitir. Chequear el tiempo que dura una transmisión para su posterior verificación en facturas. Proporciona asistencia técnica elemental a todos los equipos de la sala de comunicaciones requiriendo la presencia del técnico ante cualquier falla. Intervenir cuando existen problemas en líneas telegráficas; procede a dar intervención al personal técnico de mantenimiento realizando con éste las búsquedas de fallas técnicas, efectuando las pruebas correspondientes, medición de corriente en los pases telegráficos, apertura a cortocircuito de líneas, debiendo constituir la presente su tarea principal.
Programador de stock y existencias: Es aquel empleado/a responsable de la provisión de materiales para la fabricación. Para ello deberá mantener un control de stock permanente. Empleando su criterio y conocimiento debe proponer sucedáneos o alternativas si así lo considera, a fin de no aumentar el stock. Es responsable de mantener dicho stock dentro de los niveles máximos y/o mínimos óptimos. En caso necesario emitirá las correspondientes órdenes de compra e informará al sector de programación sobre las fechas de entrega, con el fin de controlar su cumplimiento.
Recibidor de mercaderías adquiridas: Es aquel empleado/a que en el establecimiento tiene a su cargo la recepción con control de calidad y cantidad de los materiales adquiridos en el exterior de la fábrica, como ser: materias primas, mercaderías, maquinarias, etc., de los que debe tener amplios conocimientos. Es asimismo el encargado responsable de la posterior distribución de los renglones antedichos debiendo tener obreros ayudantes para cumplir con su cometido.
Responsable de cuentas a pagar: Es el responsable de verificar que las facturas de proveedores se encuentren en condiciones de ser abonadas, debiendo responsabilizarse por toda la tramitación interna que va desde el remito de recepción hasta la imputación de los débitos y créditos correspondientes al proceso administrativo y su posterior enlace con la contabilidad general y/o industrial por las fechas de vencimiento o calendarios de pago. Asimismo es responsable de la información y/o gestión ante proveedores por rechazos y/o reintegros. Debe además controlar los materiales entregados en préstamo a los distintos proveedores, manteniendo sus saldos contables debidamente regularizados.
Responsable cuenta elaboración - Despachante material a proveedor: Es aquel empleado/a responsable de enviar a proveedores el material necesario para que se le hagan los trabajos o modificaciones programadas. En consecuencia debe controlar el material que despacha y su recepción en término, una vez procesado por el proveedor; debe, llegado el caso, reemplazar con criterio propio, el material pedido por otro de similares características. Es responsable de activar la recepción del material, procesado por la empresa, que necesite, así como de activar al proveedor para lograr la entrega del material ya procesado en término.
Telefonista de conmutador: Es aquel empleado/a a cargo de un conmutador manual o a magneto con por lo menos 20 líneas internas y 3 externas.
Traductor: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la traducción de correspondencia, documentos y publicaciones.
3ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados que realizan tareas de responsabilidad y que tienen conocimiento de los trabajos que se efectúan dentro de las oficinas y/o especialidad; y están capacitados para supervisar los trabajos del personal de categoría inferior, siendo responsables ante sus superiores del trabajo realizado. Revisten en estas categorías:
Analista de reposición y de stock: Es aquel empleado/a responsable de recopilar todos los elementos o informaciones tendientes a contabilizar stock en base a fichas Kardex o sistema de codificación y determina los puntos de reposición bajo el análisis de consumo y en relación con la recepción general de materiales.
Auxiliar administrativo de consultorio médico: Es aquel empleado/a encargado de efectuar todas las tareas administrativas inherentes al servicio médico. Realiza la recepción de pacientes. Entrega las historias clínicas de los mismos a los correspondientes consultorios para su consulta médica. Confecciona las nuevas altas, archivándolas en sus correspondientes carpetas clínicas. Conserva en los archivos por número de matrícula las historias clínicas de todo el personal. Controla el pedido de médico, registrándolos y saca las correspondientes historias clínicas para entregárselas a los médicos de control a domicilio. Se encarga de pasar dactilográficamente todos los trabajos concernientes a dicho servicio.
Auxiliar administrativo de mano de obra: Es el empleado/a responsable que controla y verifica información del centro de procesamiento y/o costo. Controla y registra variaciones (altas, bajas, transferencias, rotación, traslados, etc.) del potencial laboral de la empresa en horas y personas confeccionando además la estadística de la mano de obra utilizada y resume datos primarios para cálculos de eficiencia y/o gestión, como así también registra y controla los sheck-up de sanidad que determine la legislación o las normas internas de la empresa.
Auxiliar control de crédito: Es aquel empleado/a que realiza las siguientes tareas: control de créditos, ficheros acordados, morosos y a renovarse, pedidos de informes, etc.
Auxiliar de caja: Es aquel empleado/a que con amplios conocimientos de las tareas de la caja, reemplaza al cajero indefectiblemente con todas sus obligaciones, durante sus ausencias parciales o temporarias.
Auxiliar de caja: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la caja auxiliar del establecimiento, que realiza los pagos y/o cobranzas y efectúa las registraciones de acuerdo con las modalidades de cada empresa.
Balancero principal: Es aquel empleado/a que teniendo conocimiento teórico práctico sobre el manejo de básculas para la pesada de camiones controla el peso de todos los materiales, materias primas, maquinarias, productos elaborados, semielaborados que egresen o ingresen del establecimiento; calcula en base a los datos obtenidos de las básculas el peso neto de cada uno de los rubros pesados. Lleva la planilla de acarreo interno, calculando los importes devengados por tales conceptos. Controla mediante la confección de planillas, el material ingresado y retirado por cuenta de terceros. Es responsable del eficiente funcionamiento de la báscula.
Control de producción: Es aquel empleado/a que mediante observación directa durante el período del proceso de fabricación y bajo su responsabilidad obtiene el control exacto de la cantidad del material producido, debiendo anotar el número de piezas, correctamente elaboradas como así las de rechazo, utilizando para ello los instrumentos de control determinados por la empresa. Debe determinar el tiempo de máquina realmente utilizado. Colabora con la jefatura de sección en el análisis del tiempo de los trabajos de proceso de fabricación. Establece mediante los tiempos observados y registrados el premio a la producción individual y/o colectiva del personal obrero.
Coordinador de reclamos: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo recibir y coordinar los reclamos para las reparaciones de equipos, heladeras, motores, cocinas, calefones, ascensores, etc., distribuyendo el trabajo entre el personal obrero que corresponda, de acuerdo con su criterio y responsabilidad.
Cuentacorrentista: Es aquel empleado que contabiliza las facturas, notas de crédito, notas de débito, recibos y/o pagos tanto de los clientes como de los proveedores y además controla saldos.
Dactilógrafo: Es aquel empleado/a que realiza con corrección y con un mínimo de 50 (cincuenta) palabras por minuto, la confección de documentos comerciales, planillas, notas, cuadros, estadísticas, debiendo confeccionar cartas con redacción propia.
Distribuidor de trabajo: Es aquel empleado/a que cumpliendo correctamente los requisitos exigidos para el distribuidor de trabajo de la categoría inferior cuando la supervisión y organización de los trabajos lo requiere, colabora con el encargado de producción con el contralor de los trabajos que realizan dentro del Departamento de la Superintendencia.
Facturista: Es aquel empleado/a responsable de confeccionar todas las facturas de la empresa en base a la documentación y normas internas referente a calidad, cantidad, precio, fletes, condiciones de pago, etc.
Informante comercial: Es aquel empleado/a que por sí obtiene informes de capital, stock y concepto personal de clientes o futuros clientes, analizando contratos, títulos, etc., en base a lo cual son otorgados, negados o renovados los créditos comerciales solicitados al establecimiento.
Receptor o despachante interno: Es aquel empleado/a que realiza el control de entrada o salida de materiales y/o herramientas de stock y de fabricación correspondiente. Debe asimismo, clasificar y distribuir el material que se recibe y despacha, como así también efectuar balances de saldos periódicos de los renglones antedichos.
Telefonista de conmutador: Es aquel empleado/a a cargo de un conmutador manual o a magneto de por lo menos 10 líneas internas y 2 externas y hasta 19 líneas internas, o conmutador automático.
2ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados/as que bajo la supervisión superior realizan en forma correcta tareas que requieran conocimientos de oficina, tales como:
Apuntador de taller de segunda: Es aquel empleado que lleva el control del trabajo realizado en cantidad, tiempo, etc., por cada obrero o grupo, iniciala las boletas de producción, actuando de acuerdo con los datos suministrados por los capataces o por los propios obreros. Si las necesidades del trabajo lo requieren debe cooperar con el control administrativo del taller.
Auxiliar de recepción de materiales: Es aquel empleado/a encargado de registrar los remitos de los proveedores. En función de ellos, confecciona los formularios de entrada y/o importación de materiales, efectuando además los resúmenes necesarios, que envía a los centros respectivos. Registra los materiales y/o envases entregados en préstamo y/o sus devoluciones.
Caja chica: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo atender y llevar las anotaciones correspondientes a pagos y/o adelantos, debiendo rendir cuenta a la caja auxiliar y/o principal.
Control interno: Es aquel empleado/a que lleva las tarjetas del personal con las horas trabajadas, redacta el parte diario (asistencias, llegadas tarde, enfermedad, etc.), paga vales al personal de obras y/o establecimiento, etc.
Empleado de expedición: Es aquel empleado/a que colabora con el despachante externo, pudiendo confeccionar remitos, cartas de porte, envío de listas de mercaderías, cartas de información para retirar pedidos y se encarga del archivo de toda la papelería inherente al sector.
Operador de máquinas reproductoras de segunda: Es aquel empleado/a encargado de sacar copias de planos, croquis, documentos, etc., en máquinas reproductoras de sencilla complejidad técnica.
1ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados/as que realizan tareas que requieren conocimientos elementales de los trabajos de oficina y que están supervisados por un empleado de categoría superior. Revistan en esta categoría:
Anotadores de libros y tarjetas de producción: Es aquel empleado/a que transcribe en libros las anotaciones de planillas, tarjetas, vales, etc., y anota en tarjetas la cantidad de producción de los obreros sin control de calidad.
Recaudador: Es aquel empleado/a encargado de recoger la cobranza según indicaciones dadas y circuitos preestablecidos limitándose a informar los resultados de sus visitas.

 

 

 

 

INCISO 2) - GRUPO "B" - PERSONAL TECNICO:
5ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados/as de amplia preparación técnica-teórica-práctica, que los habilita para realizar los trabajos de la mayor responsabilidad dentro de su especialidad. Se requiere, además, un perfecto conocimiento de las tareas que se realizan en su sección o departamento. Su amplio criterio e iniciativa los capacita para diseñar, calcular y asesorar en todos los casos las construcciones que se efectúen dentro de su especialidad. Deberán, asimismo, estar capacitados para controlar o supervisar las tareas del personal incluido en las categorías inferiores. Revisten en esta categoría:
Asistente técnico: Es aquel empleado/a con capacidad técnico-teórico-práctica, que con amplio criterio o iniciativa propia y bajo directivas de sus superiores, modifica, sustituye o proyecta partes o elementos de construcciones existentes, aconsejando su mejor utilización dentro de su especialidad. Debe también encargarse de supervisar la ejecución de fabricaciones, construcciones y/o instalaciones internas, asumiendo la responsabilidad inherente a su categoría.
Calculista técnico: Es aquel empleado/a que con capacidad técnico-teórico-práctica y con amplio criterio calcula, bajo directivas de sus superiores, partes o elementos de construcciones, según su especialidad.
Comprador técnico: Es la persona que con capacidad técnico-eléctrica, mecánica y/o electrónica, que trabajando con criterio y/o iniciativa propia, planifica y supervisa los medios de fabricación de productos o partes asignadas a proveedores. Es el responsable de que se verifique el cumplimiento de los controles de calidad establecidos, de los materiales utilizados, de decidir sucedáneos o reemplazos. Debe realizar estudios de factibilidad y puede sugerir variaciones en el diseño del producto o parte, adecuando las necesidades de fabricación con las posibilidades del proveedor o del mercado. Asesora y desarrolla a proveedores y es responsable de conducir las tratativas de compras. Define los procesos de fabricación desde sus comienzos.
Control técnico y/o mecánico: Es aquel empleado/a que con la capacidad y responsabilidad inherente a la quinta categoría, controla en laboratorios o en salas de ensayos los artículos manufacturados, ejecuta mediciones de calidad en instrumentales o en su defecto interpreta por su experiencia normas privadas o internacionales, cuando sus funciones lo requieran como ser: calidad de materiales, especialidades de producción elaboradas por máquinas fabricadas por las empresas, etc.
Coordinador técnico de producto y proceso de primera (planificador de la producción): Es la persona que con capacidad técnico-teórica y experiencia práctica en su especialidad trabajando con criterio e iniciativa propia planifica los medios de fabricación de un producto o partes asignadas a su responsabilidad, previendo con anterioridad a la fabricación o lanzamiento del producto, máquinas, herramientas, dispositivos de control nuevos. Es responsable de la calidad del producto terminado, de los materiales utilizados, sus alternativas y sus reemplazos, de acuerdo con las posibilidades del mercado local. Realiza estudios de factibilidad e inversiones y tiene injerencia en el diseño del producto, pudiendo sugerir cambios o modificaciones. Asesora a proveedores, siendo enlace de la oficina de compras en las tratativas y desarrollo de las mismas. Define la utilización de partes o componentes con desviaciones en la fabricación que puedan afectar a un producto en su aspecto o funcionamiento. Asesora la fabricación desde sus comienzos, definiendo los procesos necesarios documentados en los planes de trabajo. Realiza estudios técnico-económicos.
Coordinador técnico de programación: Es aquel empleado/a con amplios conocimientos técnico-administrativos y que con criterio propio desarrolla los programas de producción en forma completa. Elabora la documentación básica para la disposición de materia prima, piezas, subconjuntos y equipos. Imparte instrucciones para que se efectúe la preparación de todos los elementos necesarios para la fabricación (planos, especificaciones, dispositivos, materiales, etc.), controlando que los mismos se cumplan en la forma establecida, colaborando a tal fin con las distintas secciones, informando a los interesados de las anormalidades que se produzcan. Es responsable de vigilar el cumplimiento de los plazos de entrega establecidos para todas y cada una de las etapas de fabricación. En caso de interrupciones en la producción deberá proponer alternativas o sucedáneos. En caso de producciones seriadas deberá determinar en base a los programas anuales, promedios diarios de fabricación y tomar los recaudos pertinentes a los efectos de impedir paralizaciones en las líneas de producción.
Dibujantes litógrafos cromistas de primera: Es aquel empleado/a que crea y reproduce a su propia creación, realizando cualquier trabajo de su especialidad, dominando ampliamente su profesión.
Especialista: Es aquel empleado/a que bajo directivas iniciales de sus superiores y con amplia capacidad técnico-teórico-práctica asesora en toda organización técnica inherente a su especialidad como ser: fabricación de motores, máquinas textiles, aire acondicionado, construcciones en vidrio, bakelita, etc.
Instrumentista: Es aquel empleado/a que poseyendo vastos conocimientos técnico-teórico-prácticos y con un amplio criterio e iniciativa propia, realiza los trabajos de la mayor responsabilidad dentro de su especialidad, ocupándose de proyectar, calcular, controlar y verificar los instrumentos eléctricos y/o mecánicos (en el caso de que su labor sea exclusivamente la de proyectar instrumentos, está clasificado como proyectista).
Presupuestista de 1ª: Es aquel empleado que con amplio criterio e iniciativa propia analiza el estudio general de los procesos de fabricación (máquinas, herramientas, mano de obra) tendientes a prever el costo de las construcciones de cualquier tipo en su especialidad sobre la base de proyectos o anteproyectos.
Proyectista: Es aquel empleado/a que se encarga de desempeñar y realizar proyectos dentro de su especialidad, y proporcionar las indicaciones generales e iniciales a los dibujantes, siempre que sus funciones lo requieran.
Químico de primera: Es aquel empleado/a que con amplio criterio e iniciativa propia realiza los trabajos de la mayor responsabilidad dentro de su especialidad, como ensayos en los laboratorios y en plantas, redacción de especificaciones sobre materiales, etc. Además de los conocimientos teóricos se requiere amplia experiencia para estudiar nuevos procesos y/o modificar los existentes, con o sin título habilitante.
Técnico en el estudio del trabajo: Es aquel empleado/a encargado de analizar los puestos de trabajo, verificar condiciones de máquinas, experimentar nuevas condiciones de máquinas, mejorar las condiciones de trabajo mediante estudios adecuados (distribución de herramientas, piezas y posición de trabajo del operador, cronometrar la operación luego del minucioso estudio), confeccionar hojas de análisis de elaboración transcribiendo los datos recopilados en planta, determinando el tiempo de ejecución de la operación. Determinación, mediante estudio previo, tiempo de limpieza de máquinas y puesto de trabajo, tiempo de preparaciones de máquinas (cambio de montajes, etc.). Estudiar mejores técnicas de dispositivos, máquinas, herramientas, etc., con fines de mejorar la calidad de la elaboración y al mismo tiempo conseguir un ahorro de esfuerzos al operador. Control de horas indirectas e inactividad. Control de operaciones eventuales y determinación de tiempo de elaboración. Control de operaciones, rechazo a reparar y determinación de tiempo de elaboración. Control de órdenes de trabajo y su tiempo de elaboración. Control de planillas de preparación de máquinas. Determinación de necesidad de personal por equipo. Control de movimiento interno de obreros. Confección y actualización de comunicación, variaciones de tiempo de trabajo en tarjetas para uso del taller. Archivar ciclos y fichas: de elaboración según tipo, matrícula y planos.
Técnico instalador de segunda externo: Es el empleado/a que bajo supervisión realiza trabajo de análisis de sistema, desarrolla programas "standard" y/o aplicativos de biblioteca y/o clientes, para productos de sistemas minicomputadores y/o sistemas contables.
Técnico proyectista de herramental de primera: Es aquel que con capacidad técnica y teórica y experiencia práctica en su especialidad, con criterio, iniciativa y responsabilidad propia, diseña, calcula y proyecta máquinas especiales, herramientas, dispositivos y elementos de control, a utilizar en la fabricación o inspección de piezas o conjuntos. Analiza y define sobre base de proyectos propios o solicitud de modificaciones, el mejor aprovechamiento de mano de obra, material y máquinas, mediante la adecuación de los medios de producción mencionados.
4ª categoría: Quedan comprendidos en esta categoría los empleados/as que poseen capacidad técnico-teórico-práctica para supervisar los trabajos de los inferiores dentro de su especialidad y que bajo indicaciones iniciales de sus superiores ejecutan tareas de suma responsabilidad como ser: cálculos, proyectos o análisis que requieran vasto criterio e iniciativas propias; deben tener amplios conocimientos de la organización de la sección o departamento en donde actúan. Revisten en esta categoría:
Analista de métodos de fabricación: Es aquel empleado/a con capacidad técnico-teórico-práctica que posee los conocimientos generales necesarios y que bajo indicaciones iniciales de sus superiores analiza, sobre la base de planos, croquis o muestras, las distintas fases de elaboración de las construcciones dentro de su especialidad que deberán ser sometidas a la fabricación. Determina las máquinas, herramientas, dispositivos y tiempo de las distintas operaciones requeridas o procedimientos a emplearse de acuerdo con la necesidad técnica y económica, y las posibilidades de la planta de fabricación.
Auxiliar técnico de análisis y licitaciones: Es aquel empleado que con capacidad teórico-práctica exigida para la cuarta categoría, posee los conocimientos generales necesarios para el estudio de las licitaciones, establecer costos de los materiales y artículos no "standard" que pueden ser ofrecidos por la empresa, haciendo los análisis, estadísticas técnicas, etc., realizando sus tareas bajo supervisión superior.
Coordinador técnico de proceso de segunda (planificador de la producción): Es la persona que con capacidad técnico-teórica y experiencia práctica en su especialidad, que con asesoramiento, planifica los medios de fabricación de un producto o partes asignadas a su responsabilidad, previendo con anterioridad a la fabricación o lanzamiento del producto, máquinas, herramientas, dispositivos de control nuevos. Es responsable de la calidad del producto terminado, de los materiales utilizados, sus alternativas y sus reemplazos, de acuerdo con las posibilidades del mercado local. Realiza estudios de factibilidad e inversiones y tiene injerencia en el diseño del producto, pudiendo sugerir cambios o modificaciones. Asesora a proveedores, siendo enlace de la oficina de compras en las tratativas y desarrollo de los mismos. Define la utilización de partes o componentes con desviaciones en la fabricación, que puedan afectar el producto en su aspecto o funcionamiento. Asesora la fabricación desde sus comienzos, definiendo los procesos necesarios, documentados en los planes de trabajo. Realiza estudios técnico-económicos.
Cronometrista de primera: Es aquel empleado/a que posee capacidad técnico-teórico-práctica y que bajo indicaciones iniciales de sus superiores mide los tiempos que se emplean en la realización de los trabajos dentro de su especialidad. Efectúa estudio de operaciones y propone mejoras a los métodos de trabajo con el fin de obtener mejor rendimiento. Calcula los tiempos controlador o tarifas según normas establecidas y verifica la exactitud de los cálculos preestablecidos por los analistas de métodos de fabricación.
Dibujante colorista: Es aquel empleado/a especializado en dibujos coloreados, como ser colores en planos, catálogos, en telas, en vidrio, etc. (acuarela, témpera lavable), normalización y codificación en colores para planos, eléctricos, instalaciones de establecimientos químicos, de tintorería, industriales, etc.
Dibujante de primera: Es aquel empleado que reuniendo las condiciones exigidas para esta categoría, realiza bajo indicaciones iniciales de sus superiores, dibujos y cálculos de máquinas, instalaciones, herramientas, dispositivos y construcciones.
Dibujante litógrafo, cromista de segunda: Es aquel empleado/a que reproduce cualquier trabajo de dibujante litógrafo. Debe ser letrista y tener conocimiento del color.
Especialista de segunda: Es aquel empleado que con conocimientos teórico-prácticos y bajo directivas y control de sus superiores realiza las tareas que a continuación se detallan: 1) En base a planos y especificaciones analiza y propone para su aprobación proceso de fabricación de partes de un producto previendo necesidades de herramientas y dispositivos, analizando en conjunto con la sección respectiva el proyecto y fabricación de los mismos, tendiente a lograr su mayor efectividad; determina pautas generales de inspección. 2) Determina las posibles causas de inconvenientes de ciertos procesos de fabricación proponiendo soluciones a las mismas. 3) Analizar y proponer posibilidades de uso de piezas que presenten desvíos respecto de planos y/o especificaciones. 4) Determinar e implementar los medios tendientes a recuperar elementos defectuosos.
Preparador de maquetas o muestras: Es aquel empleado/a que efectúa en diversas escalas según pedido, en metal, madera, cartón u otro material las muestras de proyectos parciales o piezas según su especialidad, como ser: condensadores variables o fijos para transmisiones de radiotelefonía, automáticos para aparatos de rayos X, radioscopía, etc., debiendo para ello tener los conocimientos técnico-teórico-prácticos exigidos para la categoría cuarta "B" y proceder con criterio propio e iniciativa, con indicaciones iniciales del superior.
Presupuestista o calculista de costo de cuarta: Es aquel empleado/a que posee capacidad técnica, teórico-práctica y que bajo indicaciones iniciales de sus superiores, aplica sus conocimientos generales sobre proceso de fabricación (máquinas, herramientas, mano de obra) para prever el costo de las construcciones de su especialidad, utilizando planos, croquis, muestras y antecedentes de construcciones similares como así también el de piezas simples a presupuestar que no poseen dichos antecedentes.
Químico auxiliar: Es aquel empleado/a que, reuniendo las condiciones exigidas para esta categoría bajo indicaciones iniciales de sus superiores efectúa análisis y ensayos en laboratorios y plantas de fabricación. Colabora con el químico de 5ª en la redacción de especificaciones y el estudio de nuevos procesos de fabricación y/o modificaciones de los existentes.
Técnico en estudio de trabajo de segunda (analizador de métodos de fabricación): Es la persona que con capacidad técnico-teórica y experiencia práctica con indicaciones realiza el estudio y establece los métodos de fabricación o armado de los productos y procesos de su especialidad, sobre la base de planos, croquis o muestras, determinando las secciones, máquinas, herramientas, dispositivos y tiempos de elaboración. Analiza y determina el contenido de trabajo para efectuar las distintas operaciones del proceso productivo, de acuerdo con el método más racional, las necesidades técnicas o económicas y las posibilidades de la planta de fabricación. Evalúa y asigna la categoría del jornal correspondiente. Realiza estudios de muestreo sobre la base de cálculos estadísticos. Efectúa distribuciones de puestos de trabajo, herramientas, máquinas y dispositivos y gráficos de recorrido en proceso de fabricación de línea. Boceta dispositivos y modificaciones para futuros proyectos.
Técnico inspector de primera: Es aquel empleado/a que realiza con criterio propio los trabajos de inspección y contralor de las piezas u operaciones, en el proceso total de fabricación, ajustándose a las directivas de sus superiores, interpreta toda clase de planos, listas de materiales, especificaciones, normas y todo otro tipo de información de índole técnica. Actúa con criterio e iniciativa. Colabora en la prevención y solución de los inconvenientes que puedan surgir. Certifica con su firma la cantidad y calidad de piezas elaboradas.
Técnico instalador tercera externo: Es aquel empleado/a que bajo supervisión realiza trabajos de análisis de sistemas, desarrolla programas "standard" y/o aplicativos de biblioteca y/o clientes, instala e instruye personal, diseña formularios, participa en demostraciones para productos de sistemas contables con reducidos archivos en línea.
Técnico programador de primera: Desarrolla los programas de producción no seriado de acuerdo con lineamientos dados, informa sobre los desvíos de los planes y sugiere las medidas para su solución. Efectúa los lanzamientos de las órdenes de trabajo de acuerdo con los programas. Centraliza la emisión de los pedidos de materiales fijando las fechas necesarias de los suministros. Elabora la documentación necesaria para hacer los pedidos de piezas y materia prima.
Técnico proyectista de herramental de segunda: Es aquel que con capacidad teórico-técnica y experiencia práctica a su especialidad con indicaciones, usando criterio e iniciativa diseña, calcula y proyecta máquinas especiales, herramientas, dispositivos y elementos de control a utilizar en la fabricación e inspección de piezas o conjuntos. Analiza y define sobre la base de proyectos propios o solicitud de modificaciones el mejor aprovechamiento de mano de obra, material y máquinas, mediante la adecuación de los medios de producción mencionados.
3ª categoría: Comprende a aquellos empleados/as que desempeñan tareas de mediana responsabilidad y que poseyendo la reparación técnico-teórico-práctica necesaria realizan tareas técnicas de mediana complejidad dentro de su especialidad, bajo supervisión superior. Debe tener conocimientos básicos de los trabajos que se realizan dentro de la sección o departamento donde actúa y eventualmente debe poder supervisar a los empleados inmediatos inferiores. Revistan en esta categoría:
Ayudante de laboratorios: Es aquel empleado/a que bajo la dirección o indicación del principal o el auxiliar colabora en los diversos ensayos a realizar como ser: flexión, mediciones (potencia, revolución, prueba de control de diagramas o tareas similares).
Coordinador de segunda: Es aquel empleado/a que posee conocimientos completos del trabajo específico de producción que realiza y conocimientos técnicos suficientes que le permitan bajo las indicaciones del inmediato superior, efectuar al taller el pedido de fabricación de una construcción o parte de ella. Tiene conocimiento de la ubicación de las máquinas, herramientas e instalaciones de las construcciones a que se dedica. De acuerdo a instrucciones precisas de un empleado de categoría superior, solicita la preparación del ciclo de operaciones, tiempo, modelos y herramientas. Prepara los pedidos para la adquisición de materiales y efectúa los pedidos de fabricación al taller. Colabora en el control de la fabricación y en la preparación del cargo de máquina.
Dibujante detallista: Es aquel empleado/a que reuniendo las condiciones exigidas para esta categoría, realiza bajo supervisión superior dibujo de detalles de máquinas, instalaciones, herramientas, dispositivos y piezas a fabricar, efectuando asimismo cálculos sencillos.
Cronometrista de segunda: Es aquel empleado/a que bajo supervisión superior, mide los tiempos que se emplean en la realización de los trabajos dentro de su especialidad, calcula los tiempos controlados o tarifas según normas preestablecidas y verifica la exactitud de los tiempos o tarifas preestablecidas, por los analistas de métodos de fabricación.
Presupuestista de tercera: Es aquel empleado/a que bajo supervisión superior, efectúa presupuestos de piezas simples o semielaboradas exclusivamente sobre la base de antecedentes.
Técnico inspector de tercera: Es aquel empleado/a que en su sector de trabajo inspecciona y controla piezas durante su fabricación. Se ajusta a las indicaciones de sus superiores e interpreta planos, listas de materiales y especificaciones, todas ellas de mediana complejidad.
Técnico instalador cuarta externo: Es el empleado/a que bajo supervisión realiza trabajos de análisis, de programación, duplicación de soportes de programas o armado de elementos de programación según esquemas ya elaborados, instala los equipos e instruye al personal, diseña formularios y documentación de programas y operatorias, participa en demostraciones de productos con o sin reducidos archivos en línea.
Técnico planificador: Es aquel empleado/a que con criterio e iniciativa, recoge, evalúa, computa y procesa los datos para la comprobación sistemática de diferencias entre lo programado y la realidad productiva, considerando disponibilidades de insumos, máquinas, herramientas y mano de obra para la correspondiente planificación, efectuando las variaciones y ajustes correspondientes.
Técnico programador de segunda: Desarrolla los programas de producción seriadas de acuerdo a lineamientos dados, informa sobre los desvíos de los planes y sugiere las medidas para su solución. Efectúa los lanzamientos de las órdenes de trabajo de acuerdo con los programas. Centraliza la emisión de los pedidos de materiales fijando las fechas necesarias de los suministros. Elabora la documentación necesaria para hacer los pedidos de piezas y materia prima.
2ª categoría: Comprende a aquellos/as empleados/as que realizan tareas que requieren cierta experiencia y criterio propio, así como una preparación técnica mediana bajo supervisión superior. Revistan en esta categoría:
Ayudante computista o revisador: Es aquel empleado/a que realiza las tareas que requieren cierta experiencia y criterio propio, aplicando a su preparación técnica mediana, bajo supervisión superior en la revisión de piezas terminadas u operaciones simples, se ajusta a las instrucciones de sus superiores, debiendo interpretar planos de mediana complejidad.
Ayudante de calculista: Es aquel empleado/a que revisa las operaciones efectuadas por los calculistas, utilizando máquinas de calcular en casos necesarios, ayuda colaborando en búsqueda de planos, antecedentes y datos, efectuando cálculos simples y lista de materiales según indicaciones precisas.
Ayudante de dibujante o copista: Es aquel empleado/a que confecciona planos de detalle de acuerdo a directivas generales y particulares que se le proporcionan en todas sus vistas según croquis.
Empleado de informe de producción: Es aquel empleado/a que de acuerdo con instrucciones precisas de empleados de categorías superiores prepara la información de fabricación en el taller, informándose si todos los elementos necesarios para la fabricación están listos.
Ayudante de presupuestistas: Es aquel empleado/a que ayuda a la confección de presupuestos buscando antecedentes y datos necesarios y efectúa o revisa cálculos y cómputos elementales, tales como superficie, volúmenes y pesos confeccionando las planillas correspondientes.
1ª categoría: Comprende este grupo empleados/as que realizan tareas que no requieren el ejercicio de mayor criterio propio y que poseen conocimientos técnicos elementales.
Ayudante de oficina técnica: Es aquel empleado/a que realiza tareas técnicas de orden secundario sin iniciativa.
Personal de sistemas informativos: Se incluyen en este rubro a todos los empleados que realicen como tarea principal alguna de las referidas a sistemas informativos y cuyas descripciones son indicadas a continuación:
6ª categoría:
Analista de computación de tercera: Es aquel empleado/a que realiza tareas de análisis y diseño de los programas que componen un sistema de procesamiento de datos que no sean los de mayor envergadura dentro de la empresa para ser usados en equipos de registro unitario, computadora o mini computadoras electrónicas, integrando o no grupos de trabajo.
Analista de organización y métodos de tercera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de análisis de necesidades y diseño de trabajo de los circuitos de información que no sean los de mayor envergadura dentro de un sector determinado de la empresa, integrando o no grupos de trabajo.
Analista de sistema de tercera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de relevamiento, análisis y diseño de circuitos de información que no sean los de mayor envergadura dentro de la empresa, integrando o no un grupo de trabajo.
Operador mayor "A": Es aquel empleado/a que tiene a su cargo el manejo total de un equipo de 12 ó más periféricos, o más de 256 K de memoria, o coordine a más de dos operadores.
Operador mayor "B": Es aquel empleado/a que tiene a su cargo el manejo total de un equipo de 8 ó más periféricos, o más de 128 K de memoria o coordina a más de un operador.
Planificador de primera: Es el empleado/a que realiza las tareas de diagramación de las cargas de máquina, prioridades del uso del equipo e instrucciones para realizar el procesamiento.
Programador de segunda: Es aquel empleado/a encargado de realizar las tareas de confección del diagrama lógico, la codificación y prueba de los programas de mediana envergadura dentro de la empresa, en base a una definición dada.
5ª categoría:
Operador de minicomputadores de primera: Es el empleado/a que realiza las tareas de mini computadoras y puede realizar los programas de mayor envergadura dentro de la empresa.
Operador de registro unitario de primera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de manejo total y programa tableros de las máquinas que integran el equipo.
Operador mayor "C": Es aquel empleado/a que tiene a su cargo el manejo total de un equipo de menos de 8 periféricos, menos de 128 K de memoria o que coordina un solo operador.
Operador principal "A": Es aquel empleado/a que secunda en las tareas de manejo de un equipo de 12 ó más periféricos o más de 256 K de memoria.
Operador principal "B": Es aquel empleado/a que secunda en las tareas de manejo de un equipo de 8 ó más periféricos o más de 128 K de memoria.
4ª categoría:
Analista de sistemas de cuarta: Es aquel empleado/a que para realizar tareas de relevamiento, análisis y diseño de circuitos de información, necesita ser guiado y aconsejado frecuentemente.
Bibliotecario de primera: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo y realiza las tareas de identificación, resguardo y almacenamiento de los archivos utilizados en el procesamiento de datos.
Grabador de primera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de grabación de los datos contenidos en la documentación a procesar, mediante una máquina de grabación de soportes magnéticos (cinta, disco, casete, diskette) y a la cual se le puede confiar cualquier tipo de grabación, obteniéndose de su trabajo la confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Operador auxiliar "A": Es aquel empleado/a que ayuda en las tareas de manejo en un equipo de 12 ó más periféricos o más de 256 K de memoria.
Operador de mini computadoras de segunda: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de manejo de mini computadoras y puede realizar los programas de no mayor envergadura dentro de la empresa.
Operadores de terminales de procesamiento remoto de primera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de manejo de una máquina, entrega y/o recibe información en forma habitual y principal de una computadora y puede programar los mismos (terminal inteligente).
Operador principal "C": Es aquel empleado/a que secunda en las tareas de manejo de un equipo de menos de 8 periféricos o menos de 128 K de memoria.
Operador de registro unitario de segunda: Es aquel empleado/a que realiza tareas de manejo en no todas las máquinas que integran el equipo.
Perforador de primera: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la función de perforación de los datos contenidos en la documentación a procesar y a la que se le puede confiar cualquier tipo de perforación, obteniendo de su trabajo la confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Planificador de segunda: Es el empleado/a que realiza las instrucciones para realizar el procesamiento.
Programador de tercera: Es aquel empleado/a encargado de realizar las tareas de confección del diagrama lógico, la codificación y prueba de los programas de menor envergadura dentro de la empresa en base a una definición dada.
Registrador de caracteres de primera: Es aquel empleado/a que realiza tareas de registración de caracteres magnéticos u ópticos en la documentación a procesar, mediante la utilización de una máquina destinada a tal efecto y a la cual se le puede confiar cualquier tipo de registración, obteniéndose de su trabajo la confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Verificador de grabación de primera: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la función de verificar la exactitud de la grabación de los datos contenidos en la documentación a procesar, mediante la utilización de una máquina verificadora de soportes magnéticos y a la cual se le puede confiar cualquier tipo de verificación, obteniéndose de su trabajo la confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa hayan fijado para cada tipo de documento.
Verificador de primera: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la función de verificar la exactitud de la perforación de los datos contenidos en la documentación a procesar, mediante la utilización de una máquina verificadora de tarjetas perforadas y a la cual se le puede confiar cualquier tipo de verificación, obteniéndose de su trabajo la confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
3ª categoría:
Auxiliar de procesamiento de primera: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de preparación de documentación para su procesamiento y las de control y envío de la información resultante en el ámbito del centro de cómputos.
Bibliotecario de segunda: Es el empleado/a que colabora en las tareas de identificación, resguardo y almacenamiento de los archivos utilizados en el procesamiento sin estar a cargo de la misma.
Operador de terminal de procesamiento remoto de segunda: Es el empleado/a que realiza las tareas de manejo de una máquina de entrega y/o recibe información en forma habitual y principal de una computadora y puede programar con guía o consejos frecuentes (terminal inteligente).
2ª categoría:
Auxiliar de procesamiento de segunda: Es el empleado/a que realiza las tareas de preparación de la documentación y envío de la información resultante en el ámbito del centro de cómputos.
Grabador de segunda: Es aquel empleado/a que realiza las tareas de grabación de los datos contenidos en la documentación a procesar, mediante una máquina de grabación de soportes magnéticos (cinta, disco, casete, diskette) y que no obtiene de su trabajo habitual confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Operador auxiliar "B": Es aquel empleado/a que ayuda en las tareas de manejo en un equipo de 8 ó más periféricos, o más de 128 K de memoria.
Verificador de grabación de segunda: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la función de verificar la exactitud de la grabación de datos contenidos en la documentación a procesar, mediante la utilización de una máquina verificadora de soportes magnéticos y que no obtiene de su trabajo la habitual confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Registrador de caracteres de segunda: Es aquel empleado/a que realiza tareas de registración de caracteres magnéticos u ópticos en la documentación a procesar mediante la utilización de una máquina destinada a tal efecto y que no obtiene de su trabajo la habitual confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
Verificador de segunda: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo la función de verificar la exactitud de la perforación de los datos contenidos en la documentación a procesar, mediante la utilización de una máquina verificadora de tarjetas perforadas y que no obtiene de su trabajo habitual confiabilidad y performance que los "standards" de la empresa haya fijado para cada tipo de documento.
1ª categoría:
Auxiliar de procesamiento de tercera: Es aquel empleado/a que realiza las funciones auxiliares de preparación de la documentación y envío en el ámbito del centro de cómputos.
Operador ayudante "A": Es aquel empleado/a que ayuda y realiza funciones auxiliares en un equipo.

 

 

 

 

INCISO 3): GRUPO "C": PERSONAL AUXILIAR:
Se incluyen en este grupo al personal mensualizado, según las categorías y discriminaciones que se detallan a continuación, como asimismo el personal que realiza tareas similares. También comprende a choferes de vehículos de carga que no hayan sido específicamente incluidos en las disposiciones del convenio aplicables al personal obrero (resolución de la Dirección General de Trabajo y Acción Social Directa, del 2/3/48). Revisten en este grupo, conforme a las categorías que se indican:
3ª categoría:
Choferes: Es aquel empleado/a que tiene a su cargo el manejo de los vehículos de la empresa y/o autorizados por ésta (por ejemplo: automóviles de la dirección, gerencia, subgerencia o administración, etc.), y los conductores de vehículos de carga especificados en el enunciado de esta categoría, abonándoseles a estos últimos, en los casos en que habitualmente efectúen cobranzas contra entrega de mercaderías o materiales, un sobresueldo mensual, a partir del 1/6/75, de $ ...
Ecónomo: Es aquel empleado/a así denominado en diversas firmas de la industria que poseyendo los conocimientos necesarios realiza demostraciones de arte culinario, en salones de venta, exposiciones o en domicilio de los clientes, para evidenciar las bondades de los artículos fabricados en el establecimiento.
2ª categoría:
Ayudante de cocinero o parrillero: Es aquel empleado/a que bajo indicaciones del cocinero prepara la comida y/o parrilla y/o tareas similares. Reemplaza a éste cuando la circunstancia lo exigiera.
Mozo de comedor: Es aquel empleado/a que realiza todas las tareas inherentes a sus ocupaciones en el comedor y reparto de servicio de café, té, mate cocido, etc., fuera de hora de comida. Cuando la organización del servicio lo exija debe ocuparse de la limpieza en general del comedor y vajillas en particular, como asimismo ocuparse del cobro de vales, "tickets", dinero, etc.
Ordenanza: Es aquel empleado/a que realiza las siguientes tareas: limpieza de oficinas y escritorios, lleva y trae correspondencia interna y externa de los establecimientos y/o tareas similares.
1ª categoría:
Ascensorista: Es aquel empleado/a que está a cargo del manejo del ascensor o montacargas y limpieza del mismo.
Ayudante de mozo de comedor: Es aquel empleado/a que ayuda al mozo en tareas secundarias, como ser: levantar los platos, servicio de bebidas, etc. Debe, asimismo, ayudar a los mozos en las tareas de limpieza.
Peón de cocina: Es aquel empleado/a que bajo supervisión del cocinero ayuda en la preparación de los elementos para la comida (pela papas, limpia verdura, pescado, etc., y tareas similares). Debe ocuparse, asimismo, de la limpieza de la cocina.
Personal de limpieza: Es el personal que tiene a su cargo la limpieza a fondo de la oficina, patios, corredores, puertas, vidrios, etc.

Art. 4º - Los empleados que tengan que cumplir tareas que signifiquen un mayor esfuerzo físico que el habitual, contarán con la cooperación de personal adecuado.