Conclusiones

La Licenciada Antonia Palazo y Adalberto Steinfield seran los encargados de dar a conocer justamente las conclusiones de estas jornadas cuatripartitas.

Adalberto Steinfeld

El señor Intendente Municipal Daniel Balestrini, señor rector y el compañero Julio Rubén Ledesma, amigo Rubinich. Cuando iniciamos estas jornadas, hace exactamente un mes y medio, planteábamos, estaba dirigida a los compañeros, a los camaradas, a los correligionarios, a los amigos, a los ciudadanos. Y volvemos a insistir en ese concepto ¿por qué? Porque si somos capaces de asumir cada uno nuestras ideologías y nuestros ideales, y aprendemos a respetarnos, podremos llegar a construir una sociedad diferente. Una sociedad donde la responsabilidad social que nos compete a cada uno también tengan que ver con ese modelo de respeto y con ese modelo de crecimiento que, de alguna forma, todos, bandería de por medio, anhelamos y pretendemos por igual. Estas jornadas fueron auspiciadas en primer momento por el reconocimiento efectivo del compañero Ledesma, y a partir de ahí, el apoyo del Ministerio de Trabajo con el Doctor Tomada y las organizaciones internacionales como OIT, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Pacto Global en la Argentina y la UNESCO a través del Programa por una Cultura de Paz y No Violencia.

Los objetivos que hoy nos hemos fijado fundamentalmente tenían como sentido la transformación y el aporte humilde desde una filial de la CGT, pionera en un montón de actitudes, pero fundamentalmente empezar a discutir ¿qué se entiende por responsabilidad social?. ¿Qué pretendemos como parte de esta sociedad a involucrarnos en lo que tiene que ver con esa actividad creadora, productiva, pero también transformadora de lo cultural y desde este humilde aporte ().

Antonia Palazzo

Queríamos apuntar algunas observaciones respecto del funcionamiento de estos talleres. Como ustedes verán, participaron alrededor de 300 personas incluyendo grupo organizador, operativo y ayudantes. Muchos de los asistentes no participaron de la jornada inicial y no se habían preinscripto en los talleres, pero sí lo hicieron a continuidad. Tuvimos la oportunidad de contar con un variado perfil de participantes: funcionarios profesionales de la salud, profesionales de la educación, empleados, obreros, también muchos desocupados. Queremos destacar que no tuvimos participación de empresarios. Se observó también una mayor participación de asistencia masculina. Muchas de esas personas que participaron lo hicieron en más de un taller, independientemente de la organización a la cual representaban.

Adalberto Steinfeld

Por otro lado, tuvimos como panelistas a Oscar Nieva, representante de la Federación de Empleados de Comercio y Servicio que coplanteó, desde una óptica interesante, el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra pérdida de derechos y este compromiso de las organizaciones sindicales de recuperar ese terreno perdido. Como segundo expositor fue Sergio Sosto que planteó, desde su experiencia personal, cómo una empresa internacional lamentablemente deja de lado lo que sus propias casas matrices consideran como responsabilidad social. De esa experiencia se obtuvo los siguientes resultados:

Antonia Palazzo

En el taller que correspondió a la Responsabilidad Social Empresaria desde los trabajadores, ustedes están viendo una serie de conclusiones y emergentes , pero son muchas más las que se llevan ustedes en las carpetas. Simplemente que aquí hemos puesto algunas para sintetizar el tema. Una de las importantes, queremos destacar, que los espacios que deja el gremio son tomados por el empresario, que el rol del Estado como contralor es insuficiente, que el desocupado siente la exclusión social. Se están perdiendo los referentes del trabajo calificado y es necesario una mayor celebridad para el cumplimiento en materia laboral en casos de corrupción, formar conciencia de la importancia de la responsabilidad social empresaria a través de la comunicación y la difusión. Los jóvenes no conocen la cultura del trabajo. Se dijo también en este proyecto, y lo quiero agregar como eje importante, que la Responsabilidad Social Empresaria era un término que no se conocía y que muchos no sabían de qué se trataba. Y de pronto, bueno, se pudo llevar a cabo con una tarea importante de difusión y por lo menos empezar a bucear en cuál es esa responsabilidad empresaria que nos compete a todos.

Adalberto Steinfeld

El 13 de octubre tuvimos como expositores el Licenciado Ricardo Alejandro Donadio del INAES, que planteó la necesidad que tiene el Estado de regular y participar de la economía social, la falencia que tiene en este momento el Estado para organizarse, pero también el compromiso asumido desde esa institución. Como segundo exponente Juan Carrera de la Fundación El Otro-Red Puente, nos planteaba la importancia de la empresa recuperada que necesita una marco legislativo; la importancia de la sociedad civil para organizar y determinar qué es lo bueno y qué es lo malo, más allá de lo que las propagandas y de lo que los medios establezcan, para las grandes empresas; la importancia de buscar el equilibrio entre los negocios, el ciudadano, el trabajador y su comunidad; y la importancia de las ONG y los sindicatos para determinar qué es lo que hace falta y dónde hace falta. Y como tercer exponente el Padre Domingo Brecci de Pastoral Social nos planteaba alegremente que era fácil evangelizar a la gente que venía a evangelizarse, porque estaban convencidos. Y lo hacían justamente, pero coplanteaba que con la falta de empresarios para charlar, para dirigir, a veces es más difícil cuando esta iniciativa la lleva adelante una organización sindical como es la CGT; cuando incorporar, desde la reciprocidad, desde los principios éticos de la cultura cristiana, la igualdad de posibilidades y la igualdad de derechos. Con, vuelvo a decir, con la alegría del Padre Domingo Brecci nos daba su cuota de esperanza y su cuota de paz.

Antonia Palazzo

En este taller se trató sobre las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesionales. Lo que comentaba anteriormente, la Responsabilidad Social Empresaria es una novedad, se creía que era una cosa de empresas, pero se ha desmitificando esto a través del trabajo que se estuvo realizando en estos talleres. También se marcó que hay una desconfianza y desconocimiento en los aspectos que constituyen esta responsabilidad. Desde la sociedad civil se observa una crisis de representatividad para cambiar y, dada la urgencia de la situación social, se valora positivamente la asistencia en lo inmediato, pero también es muy importante implementar planes a mediano y largo plazo para que esta situación se revierta.

Adalberto Steinfeld

El 20 de octubre tuvimos la visita de dos amigos, dos amigos de Matanza, uno el Doctor Meik, ex juez, pero fundamentalmente defensor del derecho de los trabajadores. En resumen, y en esto invito a visitar la página Web de la cartilla que ustedes tienen para leer todo, las exposiciones de todos, pero en especial cuando el doctor Meik plantea que la lógica empresaria esta basada fundamentalmente en el objetivo de la eficacia productiva y la generación de la exigencia y rentabilidad. El trabajador compromete no solo su actividad sino también se compromete como persona, y en esta valoración muchos nos sentimos identificados cuando ponemos todo en función de esta actividad laboral. Y nos plantean un llamado de atención: todavía está inconcluso y va a depender de nosotros llevar adelante las premisas del artículo 14 bis de nuestra constitución. El segundo expositor de ese día fue el profesor Mario Pasarini, amigazo que, a través de un encendido análisis de la situación y de los compromisos que nos llevaron a estar como estamos, reivindica la necesidad de plantear nuevas pautas económicas, nuevos criterios económicos para entones sí generar esta capacidad de calidad y cantidad que, como argentinos, pareciera que habíamos perdido. Las conclusiones que derivaron de esta jornada:

Antonia Palazzo

En el tema PYMES se marcó profundamente que el rol del Estado, en el cumplimiento de la responsabilidad social empresaria, es indelegable. Fundamentalmente el trabajador debe ser protagonista en cualquier lugar que le compete actuar. Hay que fomentar la capacitación empresarial, explicitar y difundir los objetivos de las empresas y dar a conocer a todos los trabajadores, a todas las líneas de trabajadores de una empresa. Fomentar el empresariado nacional e implementar desde el Estado un sistema de premios y castigos en materia de Responsabilidad Social Empresaria. Este punto principalmente se discutió mucho, y digo discutir porque se supo muy sobre el tapete, no solamente en este taller sino en todos, porque sabemos que aquel trabajador que cumple hay que darle su espacio hay que darle su premio y hay que también ponerle limites aquel que no lo hace.

Adalberto Steinfeld

El último taller el 27 de octubre desde el Estado, el Ingeniero Martínez, Presidente del INTI, planteó desde su óptica los esfuerzo y la dedicación que está haciendo las estructuras del Estado para poner en funcionamiento ese aparato productivo muchas veces dormido. Pero también planteó la dificultad que existe, y desde el propio Estado, para encontrar la clarificación de los emprendimientos que se proponen, que demuestran las posibilidades ciertas para que el Estado y la inversión que haga sea en función la producción y el empleo genuino. Y cerró ese día su exposición planteando que el pleno empleo y la comida digna son condiciones, precondiciones, de un desarrollo social. El segundo expositor fue Gerardo Castillo representante de la OIT. Su experiencia nos hizo un resumen del Pacto Global, de cómo las empresas internacionales muchas veces tienen distintas políticas para sus casas matrices que en las de centro de sus lugares, donde tienen ventajas, por donde se les brindan legales ventajas que, lamentablemente, desoyen los criterios de responsabilidad social que las grandes empresas fijarían en los centros internacionales. Y por el otro lado, la cooperación que estos organismos internacionales apuntan a todas las organizaciones, fundamentalmente OIT, a las organizaciones sindicales. Y cerrando el compañero Daniel Díaz, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Provincia del Ministerio del Interior, nos hizo un planteo, también desde el criterio político, de las dificultades y los objetivos que a nivel del gobierno se vienen haciendo; pero también insistiendo en las dificultades de llevar adelante emprendimientos que demuestren su sustentabilidad. De esa jornada secaron los talleres la siguiente conclusión:

Antonia Palazzo

En lo que correspondió al taller del Estado se concluyó que se observa en el Estado dificultades para llevar a cabo proyectos económicos. Se percibe poca claridad en la administración de los fondos públicos, en este punto todos coincidieron y abogaron como para se hagan acciones concretas en este sentido. Los medios de comunicación, dice, contribuyen a la inserción de la responsabilidad social empresaria en la sociedad, o sea, los medios de comunicación creo que deben asumir ese compromiso. La dirigencia no siempre aplica las medidas prometidas y la Responsabilidad Social Empresaria es un problema vinculado con nuestra idiosincrasia, o sea, con nuestra cultura. La Responsabilidad Social Empresaria requiere de espacios de difusión como estas jornadas, por lo cual se abogó a que se sigan haciendo.

El día 3 de noviembre, tanto coordinadores como otros invitados que habían participado en los talleres, nos reunimos para sacar algunas conclusiones y algunos emergentes importantes. Una de las cosas por las cuales se votó casi unánimemente es apoyar al capital nacional, recuperar el rol de los sindicatos, velar por la transparencia de los mecanismos de control para combatir la corrupción, difundir los distintos aspectos que conciernen a la Responsabilidad Social Empresaria. Ésta es todos los ámbitos, en las organizaciones no gubernamentales en las PYMES, en el Estado. La RSE no es solamente calidad sino que tiene otros factores y tiene que asumir otros compromisos, no solamente el de la dádiva. También el rol, que hablábamos antes de protagonismo, tiene que ver con hacer propuestas a los empresarios, no esperar solamente que vengan desde arriba hacia abajo. Hay un descreimiento de la gente hacia los sindicatos. Tenderíamos que desmitificar esto también con acciones concretas. Y luego ¿qué hacer como individuos? Esto tiene que ver con que las ideas, el protagonismo tiene que venir no solamente desde las instituciones sino de cada uno de nosotros. Para finalizar hicimos una encuesta de la cual surgieron estos resultados:

· La primera pregunta dice: ¿le resultó útil, interesante participar de las jornadas? ¿Por qué? La respuesta de si le resultó útil fue unánime. El 100% de los participantes dijo que sí. Existió una llamativa tendencia a destacar la importancia de conocer, escuchar y compartir experiencias vinculadas con la RSE.

· La otra pregunta dice: ¿Siente que ha sido considerada su opinión en las conclusiones arribadas? ¿Por qué?. Lo que respondieron unánimemente fue que se valora la participación activa de los involucrados. O sea, todos, en este caso los participantes, se han sentido protagonistas en los grupos que participaron porque han sido escuchados y han podido dar su propuesta.

· ¿Qué tema le interesaría incorporar relacionado con la RSE? Hubo muchos temas pero los vamos nombrar algunos. La comunicación entre los diferentes sectores, la transparencia, las cooperativas, los micros emprendimientos, las empresas recuperadas, las políticas públicas, el trabajo decente, el consumo responsable, el diálogo con el sector empresario y el rol del sistema educativo.

· ¿Qué propuesta realizaría para un nuevo evento? Fomentar la participación del empresariado, del Estado y la clase política. Este es el punto que se tuvo muy en cuenta en el que unánimemente también todos votaron. Y tratar problemas como: el trabajo en negro, la desocupación y la legislación laboral.

· ¿Considera importante la firma de un acuerdo local entre los actores sociales para el tema de la RSE? ¿Pone a valoración positiva de cuestiones como información y participación? O sea, lo que todos los participantes dijeron es que esto se tiene que informar concretamente, correctamente y difundirlo, porque lo que no se conoce no se puede aplicar.

· Otros comentarios: se aboga por una responsabilidad individual y colectiva. Nuevamente por la difusión e información, por la continuidad en este tipo de jornadas.

Voy a sintetizar en un par de palabras entonces lo que acabamos de relatar:

· búsqueda de la transparencia,

· responsabilidad individual y colectiva,

· la difusión y la información,

· la participación de todos los actores sociales,

· la continuidad y

· un agradecimiento hacia la coordinación por las jornadas que hemos realizado.

Hubo una frase que alguien dijo de los que estaban participando y que la hemos tomado para decirla en este final: nos parece muy positivo el desarrollo de este tipo de jornadas porque es una forma de empezar a crear conciencia de la Responsabilidad Social Empresaria que nos compete a todos. Muchas gracias.