Julio Ruben Ledesma (Cierre)
 
Cierre de las Jornada de Responsabilidad Social Empresaria, a cargo del Secretario General de la CGT La Matanza, compañero Julio Rubén Ledesma.

 

Muchísimas gracias.

Señor licenciado, nos genera satisfacción el escuchar las palabras de un profesional que participó activamente en lo que hace a la Jornada de Responsabilidad Social Empresaria, Licenciado Daniel Martínez. Recién cuando estaban leyendo las conclusiones me venía a la mente el hecho de que es una Universidad abierta pluralista y participativa, que esta abierta a toda la comunidad y al debate que la comunidad requiera. Muchísimas gracias por concedernos este espacio. Compañero Intendente de La Matanza y Candidato a Presidente del Consejo del Partido Justicialista, compañero Alberto Balestrini; y un Senador y también Candidato del Consejo del Partido de Morón, compañero Horacio Román; señores empresarios; señores consejales; compañeras y compañeros.

Evidentemente, como movimiento obrero, asistir al cierre de estas jornadas que tienen que ver con la participación que la realidad requiere, y viniendo desde una ONG como es la Regional Matanza en representación del movimiento obrero, significa, tomando las palabras también del licenciado que me precedió al uso de la palabra -, significa estar a la altura de las circunstancias y poner el brazo tendido, que desde el movimiento obrero siempre estamos dispuestos a hacerlo. Significa también estar a la altura de las circunstancias que la comunidad, la sociedad y que, además, la demanda laboral hoy requiere, a partir del intercambio de ideas, de la profesionalización, de la capacitación, del estar informado y de no mantenerse al margen de la realidad que hoy nos convoca.

Cuando la Licenciada Palazzo decía que concluíamos esta jornada con poca participación o casi nula del sector empresario no me llenaba de alegría y tampoco de tristeza, pero sí nacía en mi una pregunta, que es la pregunta que nos hacemos todos los argentinos, que es la pregunta que llevada al país a una situación donde nos decían que todo lo de afuera era bueno y que lo que se producía en el país no podía competir. En esta nueva etapa, desde los argentinos y desde el gobierno que tenemos, nos convoca a participar y a no mirar para un costado cuando la realidad, ya no de nosotros mismos sino de todo el pueblo, dice que tenemos que estar presente. Seguramente las PYMES, los pequeños empresarios, los empresarios argentinos, tendremos que darnos el gran debate de la posibilidad de co-participar, de co-administrar. Porque la realidad de las cooperativas que se conforman, la realidad de las empresas recicladas que se recuperan día a día, la realidad que todo el pueblo, - fundamentalmente los que no tienen trabajo - está esperando es: que limemos asperezas, que nos pongamos de acuerdo, pero que tengamos la grandeza de debatir en conjunto. Como decía por ahí un gran general y nuestro líder del movimiento, poli clasista y multifacético, con la integración plena de toda la comunidad, de la comunidad política.

Tomando ese reto que mencionaba el licenciado, sin mirar para el costado, asumiendo el rol que nos corresponde para ir de cara a la sociedad, de cara a la nueva Argentina y poder mirar nuestros hijos y a nuestros futuros nietos a los ojos para decirles: “estamos tratando en forma conjunta, empresarios, Estado, políticos, trabajadores, Iglesia y todos los organismos que tiene que ver con la comunidad, juntos”. Para dejarles a nuestros hijos y nuestros nietos la Argentina que se merecen, la Argentina que soñaron los grandes. Por eso desde la CGT Regional Matanza, en este reto que es indudable, en este reto que día a día tratamos de encontrar desde el movimiento obrero y desde nuestra posición, es el gran reto, que es el reto de participar.

Cerrando estas conclusiones que, seguramente, les van a llegar a todos los participantes de cada de las reflexiones, para todos. Y yo, esa reflexión, la resumo en que no nos olvidemos del país que tenemos, no nos olvidemos del que necesita, no nos olvidemos de nosotros mismos. Muchísimas gracias por participar, gracias a todas las bases del movimiento obrero.

 

.