Jornadas Cuatripartitas de Responsabilidad Social Empresaria

Declarado de Interes Municipal La Matanza

Adhieren:

Ministerio del Interior (Sec. Pcia); Municipalidad de La Matanza; Obispado de San Justo; ; Universidad Nacional de
La Matanza; Confederación General Económica; Colegio de Abogados; Sociedad Rural La Matanza;
Centro Arg. de Prevención laboral en adicciones; ComunicaRSE.

INDICE

Propuesta

Cronograma

Acto Apertura

Talleres sectoriales

Jornada Inaugural

Acto de Clausura

Conclusiones

Resultado de Encuestas

PROPUESTA

Desde la C. G. T. Regional La Matanza y con el auspicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo( PNUD), el Pacto Social en Argentina, Programa por una Cultura en Paz y sin Violencia de la (UNESCO), la adhesión de la Universidad Nacional de La Matanza, el Colegio de Abogados, la Confederación General Económica, el Obispado de San Justo y entidades representativas de la zona, tenemos la intención de promover a través de talleres sectoriales, pautas de adhesión voluntaria de carácter cuatripartitas zonales (Empresas, Trabajadores, ONG y Municipios), tendientes a generar prácticas éticas de relaciones, adaptadas a estos instrumentos, que impidan la instalación de actividades no registradas, permitan la recuperación de empleo y el trabajo decente, la preservación del medio, la mejora de las relaciones laborales y humanas, que se enmarquen en lo que se denomina Responsabilidad Social Empresaria.

No alcanza el cumplimiento formal de la legislación, poniendo a resguardo, muchas veces con practicas antiéticas o corruptas, solo el interés patrimonial de los empresarios. L a sociedad reclama cada día más transparencia, reducción de costos políticos, preservación de los recursos naturales, desarrollo y gestión de los recursos humanos, y mayor integración entre capital, trabajo y sociedad en función de un desarrollo de Nación, donde cada uno cumpla un rol interactivo, sin menoscabo ni desentendimiento de la ineficacia para resolver los conflictos sociales y el constante aumento de la brecha entre sectores de mayores recursos, los asalariados, los desocupados y excluidos.

La relación entre empresa y sociedad como área de trabajo de política empresarial pareciera ser una noción relativamente reciente en el escenario PYME. De la misma manera, la noción de desarrollo sustentable y capital social evocan la necesaria toma de conciencia de una perspectiva a largo plazo que contemple no sólo la construcción de valor para los accionistas sino para el conjunto de actores sociales que están ligados directa o indirectamente a su contexto de actividad.

Esto significa un cambio en el paradigma de intereses que ya no sólo debe dar resultados y satisfacciones a corto plazo, sino también al conjunto formado por: sociedad civil, consumidores, sector público y proveedores. Este reposicionamiento social del mundo corporativo exige del mismo una obligación de acción clara a favor de la creación de compromisos sociales que se inscriban en el mejoramiento sistemático de la calidad de vida de las comunidades, diferenciándose del concepto de altruismo.

Esta manera “de hacer” y “ser empresa” es denominada Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o Empresa Ciudadana, la que también posee interpretaciones formales como: ... “Compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.” (Consejo Mundial de Negocios sobre Desarrollo Sustentable) o “El concepto de Responsabilidad Social Empresaria nace junto a la noción de empresa moderna. “...nueva manera de hacer negocios, en la cual las empresas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo; y el impacto social o ambiental de sus actividades.” (O. I. T. )

Entre ambas definiciones pareciera existir un punto de contacto en donde el concepto de Responsabilidad Social, estaría ubicado sólo del lado de la “Empresa ” quien asume de esta forma, un rol activo al respecto y los demás actores sociales (léase trabajadores, ONG, Estado) ocupan un lugar pasivo como simples receptores.

Estas definiciones resultan un tanto insuficientes o vagas a la hora de llevar adelante un estudio del tema y su posterior aplicación. No basta la mera autodefinición de la Empresa como solidariamente responsable; forzosamente, dicha “etiqueta”, debe ser dada y certificada en relación al trabajo conjunto con los demás actores sociales desde su actitud para respetar e interactuar con la sociedad que la rodea.

Toda empresa, tomando como ella a todo tipo de emprendimiento industrial, comercial, organizaciones, instituciones, organismos, etc, deberían aceptar y demostrar el cumplimiento a pautas de comportamiento que destierren la corrupción, los individualismos, los nepotismos y todo tipo de actitudes egoístas de personas o sector, que desvirtúan muchas veces los objetivos institucionales que se pregona.

La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL debe ser la capacidad de escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de su comunidad y en ello, todos y cada uno debe asumir el rol que le toca en esta sociedad en que se crece y desarrollan generaciones sucesivamente, asumiendo códigos de adhesión voluntaria que faciliten un nuevo escenario para la convivencia y el desarrollo sostenido de todos los actores.

La generalización de los códigos emergentes de los talleres y su cumplimiento, alentarán la limitación y desaparición de situaciones de “dumping social” en perjuicios de los trabajadores y de todas las actividades productivas en regla. Códigos éticos que tiendan a resultar exigibles, en la medida en que se profundizan sus relaciones comerciales, conformando un nuevo marco normativo de orden de aplicación zonal

El razonamiento colectivo deberá poner proa hacia rumbos de un estado de justicia, desarrollo individual al servicio del todo, en una conjugación de individualismo y comunidad, donde pueda realizarse y realizarla, Y a partir de ese deslumbramiento filosófico de conducta social y laboral, pisar firmes andariveles donde las necesidades de la empresa y las personas sean satisfechas a través de la misma acción. Donde el compromiso social elimine barreras de discriminación, subestimación o soberbia.

CRONOGRAMA

.

Jornadas Cuatripartitas de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Consenso y Compromiso Evolutivo desde PYMES, Trabajadores, ONG´s, Estado

Jornada Inaugural

28 de Septiembre de 2004 - 17 Hs

ACTO DE APERTURA

Sr. Julio Rubén Ledesma – Sec. General CGT Regional La Matanza

“Las iniciativas desde las bases”

Monseñor Baldomero Carlos Martini – Obispo Diócesis San Justo

“ La doctrina Social y el trabajo”

Sr. Marcelo Fernández – Presidente Confederación General Económica

“La Empresa emprendedora”

Sr. Javier Gonzalez Olaechea - Director Adjunto O I T Argentina

"Pacto Global"

Lic. Daniel Martínez – Rector Universidad Nacional La Matanza

“La Educación aplicada”

Dr. Carlos Tomada - Ministro de Trabajo de La Nación

“El Estado y el dialogo"

PRESENTACION DE TALLERES A CARGO DE ORGANIZADORES

(Ver presentación proyectada)

Invitados

Org. Nacionales: Sec. Industria y Comercio Nacional, Sec. Asuntos Municipales.

Org. Provinciales: Ministerio de Desarrollo y Ministerio. de Trabajo Pcia. de Bs As.

Org. Municipal: Secretaría de Comercio, Sec. De Desarrollo Municipal

Instituciones: Cámaras empresarias, Sindicatos, Comunidad Universitaria, ONG,s de la zona

Talleres Sectoriales - (Aulas UNLM)

06/Oct. Trabajadores : “La RSE desde los trabajadores”

Estándares de calidad laboral. Conductas éticas. Democracia sindical. Solidaridad institucional. Preservación de la identidad. Convenios zonales

Coordinador: Lic. Alicia Molina

Panelistas: Sergio Souto (FOETRA (Exposición) - Oscar Nieva (FAECYS) (Exposición)

13/Oct. ONG´s : “La RSE y la búsqueda del compromiso social”

Motivación, compromiso y participación cuidadanaÉtica profesional y RSE. Microemprendimientos y trabajo decente. Medio ambiente, sociedad y empresa.

Coordinador: Edgardo Hornos

Panelistas: Lic. Alejandro Donadio(INAES) (Exposición)- Pbtro. Domingo Brecci (Pastoral Social) (Exposición) - Juan Carrera (Fundación El Otro - Red Puentes) (Exposición)

20/Oct. Pymes : “La RSE y el crecimiento económico con metas sociales y ambientales”

Aumentar el nivel de compra a partir de disminuir la pobreza. Lealtad comercial. Cumplimiento legal, etc. Auditorias y certificaciones.

Coordinador: Carlos Pereyra

Panelistas: Dr. Moisés Meik (Publicista) (Exposición)- Profesor Mario Pasarini (Economista) (Exposición)

27/Oct. Estado : “La RSE y la articulación de áreas y presupuestos”

Vinculación de actividades y programas. Confianza y participación. Calidad de Gestión. Veedor-Regulador

Coordinador: Ing. Eduardo Chidíchimo

Panelistas: Ing. Enrique Martínez (Presidente INTI) (Exposición) -Gerardo Castillo (OIT) (Exposición) Sr. Dario Diaz (Jefe Gabinete Sec. Prov. Ministerio Interior) (Exposición)

3/Nov. InterGrupal : Integración de Talleres y Conclusiones hacia la construcción de un Acuerdo Marco.

Coordinadores: Lic. Mauro Lococo - Lic. Antonia Palazzo

Acto de Clausura

10 de Noviembre de 2004 - 17 Hs

PANELISTAS:

Profesor Lucas Rubinich - Director de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, “Dialogo y Sociedad”.

Presentación de Conclusiones - Lectura y Material

(Ver presentación proyectada)

Julio Ruben Ledesma - Secretario General C. G. T. Regional La Matanza

Dr. Alberto Balestrini - Intendente Municipal La Matanza

ORGANIZARON

PATROCINARON

FAECYS

Queda mucho por hacer. Hay mucho para dar. Son muchos los que lo necesitan. Juntos podemos a hacerlo. Este fue nuestro primer paso .

Por él y tus próximos, muchas gracias