Alberto Balestrini

Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria

Palabras del señor Intendente Municipal de La Matanza,

Dr. Alberto Balestrini.

Muy buenas tardes a todos. Para mi es una gran alegría ver cómo, hasta no hace mucho tiempo, con el compañero Rubén Ledesma nos preocupábamos por cómo hacíamos para apalear en algo y parar la explosión social que se nos venia en el país, allá por el año 2002, yo diría hasta principios del año 2003.

Pasaron los meses, pasaron los tiempos. En la Argentina sucedió algo, algo muy importante, el 24 de abril de año próximo pasado. Y que hoy Rubén haya tenido, conjuntamente con el resto de los compañeros de la CGT Regional Matanza, tener esta gigantísima idea de tratar de sentar en una misma mesa a todos los actores sociales de la producción y del trabajo, es importantísimo. Disiento en algo con lo que dijo Rubén. A mi sí me da pena que no hayan intervenido activamente en esta jornada el movimiento empresarial matanzero. Porque realmente, la conjunción de las fuerzas del trabajo con la clase empresarial, es la que puede lograr en definitiva llevar adelante políticas activas que revierta la injusta situación a la cual se nos sometió a los argentinos. Y algunos, entre los cuales me incluyo, asumo la responsabilidad que me toca, nos llevó las políticas neoliberales de la década del 90.

Yo le digo a Rubén y al resto de los compañeros de la CGT que estas deben llamarse las “Primeras Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial”. Debemos comprometernos todos los actores políticos, institucionales, de nuestra querida Matanza a realizar las segundas jornadas el año próximo. Comprometer a todos los partidos políticos provengan de donde provengan a todos, los medios empresariales a la universidad a nuestra querida universidad la matanza que como yo digo la mejor universidad nacional que tiene la provincia de Buenos Aires que siempre nos abre las puertas para este tipo de iniciativa donde podamos discutir políticas activas que llevan a revertir todas las situaciones injustas que estamos viviendo.

Seguramente todos juntos vamos a sacar el país adelante la Argentina esta viviendo en tiempos muchos mejores hacia referencia Rubén a todo lo que nos costó a la clase trabajadora y le va a costar salir de esta injusta situación. Yo les doy a dar un solo ejemplo nosotros desde el municipio hicimos un relevamiento de 5100 jefes y jefas de hogar respecto a actividad laboral que ellos tenían o habían tenido en La Matanza. De esos más de 5000 jefes y jefas de hogar el 19% jamás trabajó y lo peor de todo que ese 19% tenía de promedio de edad 27 años y medio. Lo cual significa que podemos extraer la siguiente conclusión: todos los aquí presentes conocemos La Matanza seguramente muchos de ustedes mucho mejor que yo y sabemos que cada vez que abrimos una puerta de La Matanza aparecen cuatro o cinco chicos de esos municipios quiere decir que cada cien jefes y jefas de hogar 19 nunca trabajaron y tienen como mínimo tres chicos que jamás vieron a sus padres trabajar.

Este es el gran desafío que tiene la clase política este es el gran desafío que tenemos los dirigentes políticos y aquellos que abrazamos una causa política hace muchísimos años pensando que los mejores años que vivió la Argentina fueron durante nuestros gobiernos, queremos volver a hacerlo y estamos seguros que con el presidente de la Nación Néstor Raúl Kirshner esto lo vamos a lograr.

Muchísimas gracias a todos mucha suerte buenas tardes.