Acto inaugural

Jornadas Cuatripartitas de Responsabilidad Social Empresaria

Consenso y Compromiso Evolutivo desde PYMES, Trabajadores, ONG´s, Estado

Exposición del Doctor Carlos Tomada,

Ministro de Trabajo de la Nación sobre “El Estado y el diálogo”.

 

Buenas tardes a todos, hablando de responsabilidad social, a mi me quedó la duda de cómo recompensó a la trabajadora el de Sony, hubiera sido bueno saberlo porque hubiera sabido hasta dónde llegar, pero supongamos que bien. Bueno ahora en serio, estimados colegas de la Mesa de Apertura, Señores empresarios, compañeras y compañeros, ciudadanas y ciudadanos, cuando hablamos de Responsabilidad Social también es un término de referencia válido.

Cuando Adalberto Steinfeld vino a verme y proponerme hacer una actividad en La Matanza y me comento que quería trabajar el tema de Responsabilidad Social Empresaria, me pareció una novedad, que sabiendo del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que tiene Adalberto con los temas que agarra, me parecía que valía la pena que el tema lo tratáramos acá, lo tratáramos en La Matanza, en el ámbito de la Universidad, pero al mismo tiempo cerca de la economía real, cerca del día al día de la producción, del día a día de los problemas del trabajo porque es allí, para que estos temas no sean menos, meras percepciones y empiecen a convertirse en hechos concretos, es ahí, cerca de la economía real donde vale la pena nos instalemos a reflexionar y trabajar en talleres que seguramente serán provechosos y así lo deseo. Y espero realmente conocer las conclusiones y reflexiones finales que en esos debates surjan. Pero creo que no voy a decir nada original si sostengo que la Argentina necesita instalar un proceso imprescindible de reconstrucción institucional, social y obviamente económica.

Hoy sabemos que el desarrollo sustentable de una Nación no puede ser ajeno a la realidad de las empresas y vemos con satisfacción que nuevos valores empiezan a incorporarse a esta realidad cotidiana de las empresas, que ya no alcanza solamente definirse a partir de la empresa como buscadora de beneficios económicos, sino que también empieza a visualizarse o debe empezar a visualizarse como importante a la solución de la problemática social del desarrollo sustentable.

Y esta postura abre hacia el sector gubernamental un desafío. Un desafío que está dirigido a fortalecer a la necesidad de fortalecer estos nuevos valores que empiezan a abrirse camino. ¿Cómo podemos definir la Responsabilidad Social Empresaria ? .

Una definición que seguramente todos ustedes conocen, es aquella que alude a una visión de la empresa que concibe tanto el respeto a los valores éticos como a las personas, a las comunidades que las rodean al medio ambiente. Y entonces si lo trasladáramos a nuestra realidad, la Responsabilidad Social Empresaria tiene contenidos muy concretos, yo quiero en esto poner un particular énfasis. Me parece que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria hay distintos conceptos, distintas definiciones, diferentes adaptaciones de ese concepto a la realidad de cada sociedad, el contexto del cual definimos la RSE es importante y diferente, porque es cierto que hay países donde esta función alude a la capacidad de las empresas de aportar para mejora del conjunto de la sociedad.

Pero en nuestro país la idea de Responsabilidad Social Empresaria alude por lo menos a tres conceptos:

El primero es al cumplimiento de las normas legales y laborales que habiten en nuestro país. No existe posibilidad de escindir la idea de Responsabilidad Social Empresaria del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislación, de los convenios, del cumplimiento de los compromisos fiscales, en definitiva y muy concretamente esto alude de noción de trabajo decente, que ya se ha mencionado en este foro y tiene que ver con la necesidad de un trabajo con protección y un trabajo registrado, del compromiso que todo sector empleador tiene que hacer en el combate a uno de los principales flagelos que tiene la Argentina que es el trabajo en negro.

El segundo elemento de la Responsabilidad Social en la Argentina, tiene que ver con la capacitación, con la formación, con la inversión de las empresas en la formación profesional de sus trabajadores para permitir el desarrollo de los mismos y aumentar más allá de la estricta necesidad empresaria las calificaciones y competencias de estos trabajadores que es lo más importante recursos que los trabajadores van a aportar para desenvolverse en la actual realidad laboral de nuestro país .

El tercer elemento es un hecho que por doloroso no deja de ser real, y es el tema de la discriminación. Que junto con el de trabajo infantil son dos problemas a los cuales la Argentina ha mirado de costado sin asumir en plenitud la responsabilidad de limitar en el crecimiento de estos dos males. Y cuando hablo de la discriminación, y aquí estoy hablando tanto de la igualdad de derechos entre varones y mujeres en el mundo laboral, pero también estoy hablando de que a caballo de un mercado de trabajo duro, se han instalado en Argentina prácticas discriminatorias en razón de nacionalidad, por razones gremiales, por razones políticas, incluso por razones religiosas. Y este es un mal que la Argentina siempre pensó que era de otra realidad, igual que el trabajo infantil. Nosotros no teníamos ese problema. Yo recuerdo años a…, cuando en la OIT se discutían los temas de trabajo infantil, muchos de nosotros decíamos “Pobres los países que tienen este problema” y mirábamos para otro lado mientras en la Argentina crecía día a día el trabajo infantil, y este es un compromiso que no solamente tiene que tomar el sector empleador cuando habla de Responsabilidad Social Empresaria sino que obviamente nuestro gobierno ha asumido fuertemente en orden a la erradicación del trabajo infantil y al combate a toda forma de discriminación tarea a la que nos convocamos y seguiremos trabajando con todo énfasis.

Decíamos al comienzo que el objetivo del gobierno era fortalecer estos valores de estimular la Responsabilidad Social Empresaria. En este caso nosotros creemos que estos esfuerzos se deben hacer a través del dialogo social Y es entonces de acá rindamos cuenta de qué hacernos desde el estado para proponer el involucramiento de los actores para empezar a generar un ámbito de dialogo social que precisamente sirva para que estos principios, estas dimensiones nuevas que se incorporan a la realidad empresaria empiecen a extenderse, empiecen a formar parte de una cultura del trabajo. No alcanza con que hallamos sido y lo digo obviamente lo digo con satisfacción el Ministerio de Trabajo frente a quien se presentó el Pacto Global que mencionaba Javier González Olaechea cuando hablaba de este instrumento interesante que se ha puesto en marcha en Argentina y por el que pensamos seguir bregando. También creemos que es un instrumento útil la recuperación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario como un ámbito donde todos estos problemas van a poder ser debatidos, donde las ideas que se aporten van a ser puestas en march , donde todo esto van a tener siempre como objetivo la producción consensuada, tanto de trabajadores, como de empleadores como del gobierno para que de esto, salga alguno de los proyectos nazca fortalecido por ese apoyo, por esa convicción que le da la presencia tripartita del consejo nacional. También creemos que fortalecemos el dialogo y son buenos espacios para el desarrollo de estos valores, el ámbito de la negociación colectiva. Hoy la negociación colectiva ha recuperado el espacio que había perdido, la cantidad de trabajadores comprendidos dentro del ámbito de las negociaciones colectivas que se están renovando mensualmente se ha ampliado fuertemente y la cantidad de estos convenios colectivos homologados se duplica los que estaban renovándose en los años 90.

Vamos a continuar fortaleciendo y profundizando los planes de apoyo a las empresas en materia de calificación y capacitación de los trabajadores como hicimos en el lanzamiento que hicimos en el día de ayer para pasar de seis mil trabajadores capacitados que era más o menos el número que los recursos del Ministerio permitían a más de 130 mil en el primer mes del 2005, o sea dentro de tres meses, porque creemos que de esa forma estamos apoyando a las empresas a generar empleo.

Pero con esto y con esto voy a ir terminando, quiero destacar que más allá que pretendamos ser un puente entre quienes buscan trabajo y quienes apuestan a la producción, nosotros creemos y estamos convencidos que hoy la empresa, trasciende su rol económico tradicional y es visualizada no solamente como creadora de la riqueza sino también, impulsora de la investigación, el desarrollo, generadora del bienestar social y fuertemente. Pero no de cualquier empleo. De empleo calificado, empleo registrado, empleo con derechos.

Porque así como hemos comenzado a recuperar la dignidad de ser argentinos, ahora vamos por la dignidad de la producción y el empleo. Muchas Gracias.