Jornadas Cuatripartitas de Responsabilidad Social Empresaria

Consenso y Compromiso Evolutivo desde PYMES, Trabajadores, ONG´s, Estado

 

Exposición del Prof. Mario Pasarini

Bueno, yo pensaba encarar la charla de una manera distinta pero el Dr. Meik de alguna manera me da la posibilidad de plantear la gran dicotomía entre el mundo institucional y el normativo y la realidad fáctica, lo concreto, lo que sucede. Por ejemplo hizo aquí referencia él a la sustitución de importaciones, al estado de bienestar que tiene que ver mucho con esta legislación que ha hecho mención, pero yo quisiera, cuando me plantearon aquí venir a hablar de la Responsabilidad Social Empresaria, yo quisiera inscribirlo en el marco de lo que pasa hoy a escala mundial y en nuestro país específicamente. Es decir, vamos a hacer una breve síntesis, no quiero abrumarlos por ahí con cifras para no amargar demasiado la tarde.

Pero concretamente es importante saber que el capitalismo, esta forma particular que se impuso a mediados del siglo XVIII en Inglaterra y posteriormente en Francia, pero el eje o la columna vertebral de este modelo indudablemente en su fase expansiva lo lleva adelante Inglaterra a partir del siglo XVIII y del siglo XIX, ha sufrido mutaciones a través del tiempo. Ya en aquellas épocas los clásicos del pensamiento económico que logran sistematizarlo por primera vez y que por eso se llama la escuela clásica o liberal, tenían un pensamiento hacia dentro y otro hacia fuera porque el objetivo de la potencia hegemónica que estaba desarrollando este modelo era ejercitar la dominación a escala mundial.

La escuela clásica tuvo dos grandes expositores que fueron Adam Smith y David Ricardo. Adam Smith que decía, y fíjense después para el taller, de que el estado no debía intervenir en la vida económica, que el mercado por si solo regulaba a través de la oferta y la demanda y que existía una mano invisible que cuando el desajuste se producía aquel que buscaba el bien individual lograba el equilibrio para obtener el bien del conjunto. Pero además decía algo importante: “Inglaterra debe ser proteccionista en lo interior, pero debe promover libre cambio en todo lo que significa como concepción ideológica que deberían alentar el resto de los estados y fundamentalmente los que estaban en proceso de independencia”.

David Ricardo, genial, desarrolla una teoría que se llama la de los costos comparativos y va a implementar la división del trabajo, es decir, que el trabajador produce mas si ejecutamos en el proceso una división de tareas, pero al mismo tiempo decía: “ los paises deben dedicarse aquello lo cual tienen ventaja comparativa, por lo tanto nosotros los ingleses somos los promotores del desarrollo industrial. Los piases como la República Argentina deben dedicarse a la agricultura y la ganadería porque tienen una de las pampas húmedas más importantes del planeta”. Este pensamiento liberal hegemonizo el desarrollo del siglo XVIII parte del siglo XIX con vaivenes, con modificaciones, con movimientos contestatarios.

Aquí recién Meik decía, que aparecen las luchas reivindicativas tendientes a establecer algún equilibrio entre el empresario y el trabajador, que sufría una gran explotación, tanto en jornada como en lo que hacia a la retribución. El modelo capitalista establece el trabajo alienado, es decir, aquel que detenta los medios de producción y aquel que solo tiene su fuerza de trabajo que es creadora, no nos olvidemos de un concepto fundamental, lo único que genera riqueza es el trabajo humano. El conocimiento que se acumula y que se vuelca luego en tecnología o mejoramiento de las condiciones humanas también es producto de esfuerzo humano aun cuando exista una división en la ejecución.

Este capitalismo se desarrolla hasta que aparece una gran crisis (1929-1930), para esto ya había un modelo alternativo al capitalismo que se había generado en un país impensado, en medio de la primera guerra mundial (1914-1918) en un estado que tenia características semi-feudales, donde el capitalismo no había adquirido un desarrollo significativo, aparece la revolución menchevique primero y bolchevique después estableciendo un modelo de país, de acumulación, de relación de los hombres con los bienes de capital y el estado, alternativo al capitalismo.

Preocupado por esta crisis del ´29-´30 de alcances mundiales, aparece un pensador en escena que dice: “ El pensamiento liberal tal cual lo esbozaba la escuela clásica no conduce ni al bienestar colectivo, genera permanente insuficiencia de demanda por la desigual distribución de la riqueza y al mismo tiempo el estado debe intervenir para regular estas relaciones a la cual hoy, hacia Meik, referencia fundamentalmente en los mercados sensibles” y al mismo tiempo va a dar tres elementos interesantes para que tengamos en cuenta lo que esta pasando en la argentina, lo que nos paso y lo que esta pasando hoy en la argentina. Va a decir: “no hay desarrollo posible sino hay inversión y consumo y si no hay mercado interno” y decía el, haciendo referencia al motor estos dos son los dos motores activos de la economía, el combustible es la asistencia crediticia. La banca por lo tanto decía no debe ser concebida no como fines especulativos, sino como el intermediario entre los capitales líquidos y los capitales productivos.

Esto genera una gran transformación en el pensamiento, permite que el capitalismo supere una de sus grandes crisis, quizá la mas importante que había tenido hasta ese momento. En los países como el nuestro va a aparecer producto de esta crisis el modelo sustitutivo de importaciones, es decir, aquel modelo que se había generado a partir desde finales del siglo XVIII pero se consolida en el siglo XIX en la Argentina, no nos da el tiempo para hacer referencias simplemente de citar de que el sector que triunfa en la república argentina se ajusta a los dictados o a aquel pensamiento elaborado en la metrópolis inglesa, entonces el constitucionalismo del ´53 es liberal en lo económico pero autoritario en lo político porque el voto es restrictivo. Se necesito la reforma de comienzos del siglo ´20 de Saenz Peña para hacerlo universal pero excluía a la mujer y se hizo necesario pasar cincuenta años mas para que este gobierno que al cual no voy, a hacer referencia sintéticamente por lo que significa en materia económica y social que es el que se inicia en el año ´45, le da el voto a la mujer colocando en igualdad de condiciones frente a la decisión de tipo político. Se inaugura lo que se llama la concepción keynesiana de los procesos de desarrollo económico basada fundamentalmente en la intervención activa del Estado en los sectores clave regulando nada mas y nada menos que el mercado laboral estableciendo la apropiación de la renta de los sectores que más ganancia obtienen para redistribuirlo en el conjunto y asi permitir el crecimiento sin que genere un conflictividad de imprevisibles consecuencias como la que se había dado en la crisis de 1930.

El estado keynesiano es el que va a derribar el estado de bienestar. A su vez deviene una segunda guerra, la segunda guerra mundial (1939-1945) y a partir de ahí se da todo un proceso de reconstrucción de toda la Europa fundamentalmente desbastada, donde se aplican cada vez mas concepciones de tipo keynesianas. Un caso típico es el denominado plan marshall que hizo posible que ya las empresas multinacionales, a las cuales voy, a hacer una pequeña referencia ahora, incursionar fundamentalmente en sectores donde todavía no lo habían podido hacer. A partir de este momento, concluida la segunda guerra mundial, el mundo va a tener ciertas características que quiero citarlas, es decir, va a ser un mundo bipolar donde había dos sistemas que confrontaban entre si, un desarrollo del capitalismo hegemonizado fundamentalmente por Estados Unidos de Norte América, pero que tenia la necesidad geopolítica y estratégica de desarrollar Europa y fundamentalmente Japón, para frenar nada mas y nada menos que el avance soviético y la revolución luego, en el ´49 China, que realmente conformaba un modelo alternativo distinto de imprevisibles consecuencias.

Esa civilización que se da que crea las Naciones Unidas con todas las instituciones de las cuales se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAU, etc. también genera algunos mecanismos de previsibilidad a nivel mundial, que trataban de evitar la altísima conflictividad entre dos modelos distintos de imprevisibles consecuencias para el propio desarrollo de la humanidad. Se vivió la etapa que se conoce como la guerra fría. En la década del ´70 el capitalismo tiene una crisis similar a la que se esta viviendo ahora en algunas características, y que la genera desde que se conforma la organización productora y exportadora de petróleo, es decir, aquellos países productores de petróleo que dicen: “ Vamos a defender este recurso estratégico sobre el cual se monto todo el proceso de desarrollo industrial del capitalismo en el siglo XX” una energía que aun hoy se esta discutiendo cual es la que lo va a remplazar sabiendo que en veinte años a este nivel de consumo mundial fundamentalmente por esta potencia hegemónica imperial que es Estados Unidos en veinte años inexorablemente se agota . Esto trajo aparejado en el mundo una modificación sustancial respecto a este crecimiento que se daba posguerra del capitalismo que se llamo la década de oro. Y aparecieron en escena los grandes capitales especulativos. (...) la aparición entonces dentro del capitalismo de la concepción del neoliberalismo, que tiene que ver con el manejo del capital ficticio financiero que no genera trabajo que por el contrario es improductivo pero que si necesita especular.

Los que exponen magistralmente esta concepción son los americanos, ya no el lugar de pensamiento es la Europa sino se ha desplazado hacia América y fundamentalmente se llama la empresa un premio Nobel, le dan el premio Nobel (...) en la escuela de Chicago. Argentina va a ser uno de los ejemplos de lo que debe hacerse de acuerdo a la escuela de Chicago. Por eso es que en el año 1976 el plan que implementa bajo la dictadura militar a través de Martínez de Hoz es el pan de los Chicago bulls, donde aparecen grandes figuras históricas como Martínez de Hoz. A mi que me apasiona la historia quiero hacer una pequeña (...). Ya un familiar de el en las invasiones inglesas 1805 había sido uno de los que usufructuaba con el contrabando ingles y cuando aparece el general ingles dice: “ bueno yo Martínez por lo menos ya que me tengo que retirar por la resistencia quiero (...)”. la familia Alzaga (...) y Martínez de Hoz (...) aparecen los Mariano Grondona, es decir establecen lo que se llama el neoliberalismo, que se va a constituir a nivel mundial en el pensamiento único, o se hace lo que dice el pensamiento neoliberal o no hay crecimiento y posibilidades de desarrollo. La República Argentina ¿donde nos ha llevado esta situación?(...) Esto nos ha llevado aun en el mundo se haya establecido la desigualdad mas grande que conoce la historia de la humanidad , no porque la esclavitud haya sido mejor o porque la edad media el feudalismo haya valorizado (...), sino que porque por el desarrollo tecnológico-científico que el hombre ha logrado y que le ha permitido descubrir (...) hasta haber resuelto si hubiese la decisión política que el hambre mundial, con solamente lo que gasta en sesenta días Estados Unidos en mantener su poderío armamentista podría combatir el SIDA del planeta. Este fenomenal conocimiento en el campo de la robótica, la informática, de la genética, de la biotecnologia ha producido por el contrario una sociedad mas (...) solamente voy a citarles algo.

Hoy en el mundo trescientas noventiuno empresas de las cuales doscientas treintiocho son americanas. Tienen en sus manos el 80% del consumo. De las cien economías mas importantes del mundo, cincuentiuno son empresas multinacionales y cuarentinueve son estado-nación . pero además hay cosas que abruman, trescientas cincuenta familias tienen ingresos superiores al año al 50% de la población mundial, es decir tres mil millones. Y en este planeta que es capaz de mantener en órbita una estación de llegar a determinados planetas en busca de algún tipo de reservorio para la finalización de la vida de la tierra , calculada aproximada en tres mil millones de años, quizás se acote. En esta situación, nos encontramos con que se mueren anualmente once millones de chicos en el mundo por insuficiencia alimentaria, por enfermedades contraidas en el vientre materno por tratarse de sectores excluidos definitivamente del mundo. Quiere decir que si el capitalismo en su fase de desarrollo había generado un sector que denominamos como la burguesía y a otro sector que es la clase trabajadora el modelo actual plantea de manera definitiva, impactante y concluyente (...) en términos de los excluidos es decir aquellos que por su condición social, por haber nacido en un país de escaso desarrollo económico, por no acceder a las técnicas, por no tener derecho a la salud y a la educación están definitivamente excluidos de la posibilidad de incluirse ni siquiera (...). La relación de distribución es impactante.

El 20% de la población mundial, es decir, mil doscientos millones de seres se apropian del 85% de las riquezas que se producen (...) y el otro 20% es decir mil doscientos millones se apropian del 14%. Esto esta dando a lo que se llama la civilización ochenta veinte, es decir, de acuerdo a las previsiones de los sectores mas lucidos de Europa que permanentemente están publicando los trabajos uno de ellos reciente decía: “el socialismo real perdió este es el capitalismo que se encuentra a nivel mundial, de lo que estoy seguro es que termina en una profunda crisis de previsibles (...). ¿por que? Porque un estudio en una escuela alemana que no es (...) dice seguir esta tendencia solo tendrán acceso a este fenomenal desarrollo científico-tecnológico el 20% de la población y el 80 % estará bordeando entre la informalidad o la (...). esto es la globalización, palabrita difícil que le dan distintos significados. Esta es la etapa de la civilización unilateral donde estados unidos en base a sus intereses estratégicos invade cuanta región del planeta le interese. No le importa los acuerdos internacionales siempre y cuando alteren sus propósitos estratégicos y tiene un claro propósito imperial. De tal forma que aquella civilización que yo les ilustraba rápidamente de posguerra después de la ultima. Hoy después de la invasión a Irak entramos en lo que se llama la civilización unilateral . las naciones unidas pueden proponer pro hay una potencia hegemónica avalada por otro grupo que se llama el g7 dispone donde cuando se realiza la guerra y que recursos resultan estratégicos (...) independientemente de que se decida en este organismo multilateral que (...) la argentina es un país castigado por esto ¿sabe por que? Porque este mundo que se esta conformando estableció dentro de naciones unidas lo que se llama el derecho a veto en el consejo de seguridad y cuando nosotros hayamos a negociar en todo momento en torno a Malvinas y hay resolución favorable para que exista reconocimiento de nuestra soberanía, Gran Bretaña como potencia hegemónica del G7 con derecho al veto dice señores no hay negociación independientemente de que ciento ochentitrés estados hayan dicho que debe haberlas.

Cuba es otro país permanentemente sancionado por esto. Hace muchos años que se decidió en la asamblea por votación mayoritaria el fin del bloqueo sin embargo Estado Unidos dice aquí sigue el bloqueo. Y además existe lo que se llama un club atómico. Esto esta dando lugar a una civilización imperial. El mundo marcha decididamente hacia un nuevo imperio, que algunos dicen la conformación de un mega estado que va a tener órganos. Los órganos de decisión son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los órganos de ejecución en lo económico son el fondo monetario y el banco mundial. En términos militares la OTAN con clara definición de quien decide ahí es estados unidos. El gabinete, el grupo de los siete: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón. Cuando la conflictividad se pone pesada citamos a la ex Unión Soviética porque tiene poderío atómico. Esto lo esta alterando nada mas y nada menos que una potencia que nació en el año ´49 y que es la China que crece de manera sostenida violando estos principios establecidos a nivel mundial a un crecimiento donde esta citado el dato hoy, el 50% de cemento que se consume en el mundo se hace en China. Entonces se están conformando nuevos espacios . pero lo que yo quiero citar, y en estos espacios en todo caso después cuando entramos en la argentina porque me quiero ir de aquí diciendo que en la Argentina hay un cambio importante . Estamos respirando aires nuevos y que aun dentro de la adversidad de plantearnos al menos que es posible en este mundo que sintéticamente yo he descripto se puede hacer de un país que fue ejemplo de modelo neoliberal y de la aplicación de políticas sugeridas por el G7 y fundamentalmente por el banco mundial y el fondo monetario internacional. ¿que se puede hacer? A modo de síntesis, esta civilización que hoy tiene tres apoyaturas la gran concentración económica a la cual yo he hecho aquí una breve referencia motorizado fundamentalmente por esos estados nacionales que no son mas de quince y por las empresas transnacionales , cincuenta y uno son mas importantes hoy que cualquier estado nación de ella . Por otro lado hay una profunda revolución científico tecnológica que se aplica al mundo del trabajo y el 92% de estos conocimientos se generan en quince países, que luego lo aplican al conjunto de los países donde están sus multinacionales. Por el otro lado esta el gran poderío del equipo militar.

Estados Unidos gasta nada mas y nada menos que mil millones de dólares por día para mantener esta estrategia de dominación. En este marco el mundo se ha vuelto imprevisible. Ni exactamente estados unidos a pesar de su inmenso poderío sabe como concluye esta historia. Dentro de esta imprevisibilidad hay cuatro paradigmas que entraran en crisis. La sociedad de trabajo, la crisis de representatividad, que no solo se da en la Argentina porque nosotros votamos cada dos años , pero el mundo fáctico decide en minutos y en días y condiciona esta maravillosa elaboración de tipo judicial o constitucional a la cual ha hecho referencia el. Han entrado en crisis los sujetos históricos que iban a participar en las grandes decisiones políticas, la clase obrera que en la Argentina entre otras cosas fue la columna vertebral del movimiento nacional que produjo las mayores transformaciones ha perdido peso cualitativamente y cuantitativamente ¿por que? Porque apareció la categoría del desocupado, del excluido y por lo tanto si el mundo del trabajo entro en crisis, entro en crisis la pertenencia y la manera de identificarse. Porque durante la etapa de la modernidad desde el desarrollo del capitalismo hasta esta etapa yo me identificaba a través del trabajo. Sabia que era hijo del empresario o hijo del obrero, pero en el trabajo generaba aprendizaje y solidaridad y al mismo tiempo las herramientas que me permitieran luchar contra los abusos del otro sector, es decir fundamentalmente el protagonismo que tenían los sindicatos. La otra cuestión y esta es importante, la cual hizo referencia el muy rápidamente, es que ha entrado en crisis la identidad cultural de los pueblos para imponerse la cultura global. Que lleva inexorablemente a la destrucción de las identidades nacionales. Se piensa, se advierte, se ve, se escucha lo que las multinacionales y los centros mundiales quieren. Hasta nuestras universidades fueron ganadas por el pensamiento único, nuestros profesionales y se genero una reforma educativa, yo quiero hacer una breve referencia, la generación del '80 en el sigloXIX elabora la famosa Ley 1420 de enseñanza laica que fue una revolución en América Latina. El peronismo genera las escuelas industriales y fundamentalmente lo que es la universidad obrera, hoy lo que es la Universidad Tecnológica. Que se corresponda este modelo, la reforma educativa que no capacita para el trabajo se toma un elemento que no lo puede alcanzar el conjunto de la sociedad..

Entonces , a modo de síntesis, ¿Qué se nos exigió en la Argentina? La Argentina desafio este modelo, lo desafío en el siglo XIX a través de múltiples manifestaciones y termino, no es cierto, el interior luchando con la lanza, mientras Gran Bretaña le daba a Remington el ejercito argentino. Pero la argentina lo desafío muchas veces a este modelo de dependencia, pero hay u hecho significativo. El principal modelo que desafía estas propuestas es el que se genera a partir de 1945, porque además tiene una característica, que como veo muchos jóvenes me apasiono y quiero tansmitirsela. Que quizás no se vuelva a repetir, aunque este gobierno lo esta aplicando y si ustedes me permiten algunos minutos después les voy a decir como los medios de difusión y el diario La Nación en especial se encarga de decir que un gobierno es autoritario porque aplica este tipo de expropiación. En el ano '45 se produce una revolución de contenidos nacionales tomando aquellos principios keynesianos que decían “no hay mercado interno, no hay desarrollo, no hay bienestar si el estado no se apropia de sectores claves” y así lo hizo los sectores de producción, de la comunicación, de la investigación, de la aeronáutica, mercado mercante, los ferrocarriles, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Comisión Nacional de Energía Atómica, todo esto quedo en manos del estado nacional el Instituto Nacional de Reaseguros, queda en manos y además se creo el IAPI. ¿Que era el IAPI? La forma indirecta de apropiarse de lo que aquel viejo Adam Smith le había dicho a la gran dirigencia del siglo XIX en la Argentina: “ustedes dedíquense a criar vacas y a cultivar trigo que nosotros les vamos a proveer todo lo industrial porque ustedes tienen las mejores pampas del mundo”.

Exactamente (…) en un estudio hecho precisamente por los Estados Unidos dice que la Argentina esta entre los diez países que tiene las mejores tierras para la producción agropecuaria del mundo, de hecho nos hemos convertido en el quinto exportador mundial de alimentos. El '45 es el desafío de todo esto y se genera una economía mixta, esto es lo importante, donde además adquiere protagonismo las pequeñas y medianas empresas, y por eso quería hacer mención a este proceso histórico. Las pequeñas y medianas empresas que para crecer en un marco como el nuestro necesitaban de la acción decidida del estado, creando las condiciones para que esto fuera posible. El IAPI ¿que hacia? Apropiaba la renta diferencial de la vieja oligarquía argentina que se beneficiaban de esta magnifica tierra que se apripio con fusil en mano para distribuirla en el coniunto de la poblacion. Entonces , fijense que la Argentina es el único fenómeno de dasarrollo capitalista donde la explotación no es hacia el obrero sino es la apropiación de la renta del sector oligárquico que nos había ligado permanentemente al imperio hegemónico.

Entonces la argentina crece con un vigoroso mercado interno, con una equitativa distribucion de la riqueza y con las conquistas obreras mas importantes de América equiparables a los paises de alto grado de desarrollo industrial. Por eso la Constitucion de '49 que se sustentaba en los tres principios basicos: Independencia Econimica, Soberania Politica y Justicia Social. Porque habia una cosa importante, no hay crecimiento interno, sino hay distribucion quitativa de la riqueza. Esto que se lo ha votado en la revocion del '55, y ahí quiero hacer referencia a algo importantnte. En el ano '56 la Argentina adhiere por primera vez a quien hoy esta condicionando nuestra economía. Hamos perdido la soberanía, que este gobierno esta recuperando, importante, el Fondo Monetario Internacional. Apelo y lo obligaron muchisimas veces a que admitiera al Fondo Monetario Internacional, creado por la economía capitalista para apropiarse del mundo en la disputa que tenia con la Union Sovietica. La Argentina adhiere con el plan Prebish en 1956 al Fondo Monetario Internacional y aparecen en escena las grandes empresas multinacionales en el sector de la siderurgia, en el sector automotor y en el sector de la industria petrolera, petróleo que por parte era argentino, ya lo había hecho magníficamente Mosconi y también había otro gran general sádico que había dicho, el acero y el petróleo eran la base de un desarrollo industrial autónomo.

Este desarrollo autónomo si que le impuso responsabilidad al empresariado porque estableció reglas claras en cuanto a la distribución de la riqueza y se enfrento contra el poder interno de quien detentaba la tierra, y al mismo tiempo contra el poder imperial, esto nunca se lo perdonaron a la Argentina, pero además hay un hecho importante, no pudieron gobernar al país hasta que Peron murió, intentaron todas las forma posibles, todos los economistas formados en las mejores escuelas de Estados Unidos pero el país era ingobernable. El ultimo plan de características nacionales que la Argentina tuvo, y si aquí hay jóvenes, fue en el ano 1973, '74 conocido como el plan Gelbart, que volvía a poner énfasis en este modelo de crecimiento interno con igualdad distributiva en la riqueza y cuyo principal motor era el Estado y las pequeñas y medianas empresas y al mismo tiempo diversificando las exportaciones porque aprovechaba la multipolaridad política que existía en ese momento se negociaba con todo el mundo, no había mas la barrera ideológica que había planteado fundamentalmente Estados Unidos frente a lo que era el mundo opositor.

Cuando este gobierno concluye y aparecen las confusiones internas previo a lo que es el rodrigazo, la iniciación del proceso que después se va a agudizar con Martínez de Hoz, no es cierto, la Argentina llega a tener el mayor estado de bienestar desarrollo interno y distribución de la riqueza de América Latina equiparables a los niveles de Europa, 50% para los trabajadores, 50% para los sectores empresariales. Ustedes me dicen cuando se acaba el tiempo, cinco minutos. En el '76 a la argentina había que desarticularla de este modelo, porque estaba lo que yo les comente, la necesidad de que los países se engendraran porque había capital liquido financiero en el mundo que hia que colocar en los bancos y entonces el Fondo Monetario, el Banco Mundial van a decir: “ ahora para crecer no hace falat desarrollarse internamente, hay que endeudarse” y la Argentina comienza a gastar a traves del golpe militar con la complacencia de la gran bueguesia institucional, esto es importante, y parte de la sociedad que eavlo aquel proceso, la nueva forma de condicionabilidad que hoy significa u recorte serio de nuestra soberania, el endeudamiento externo. La nueva forma de dominacion acompañada de un proceso severo de desindustrializacion y destrucción de las bases de aquel proceso del ano 1945.

Rápidamente esto concluye en la decada del '90. Lamentablemente despues voy a hacer alguna reflexiones porque sino me voy de lo academico, no. En el año 90 el medolo neoliberal en plena vigenia necesita expandirse en el mundo y dice “hay países claves, uno es la Argentina, tiene pampa húmeda, tiene recursos minerales, tiene energía atómica, un conocimiento significatvio a nivel científico y tecnológico y tiene la mayor reserva del agua del mundo”. Ustedes veran ¿pero que es el agua? Hay mil doscientos millones de seres en el planeta tierra no acceden al agua y en los proximos diez anos va a tornar un elemento critico. Cuando ustedes escuchen por ahí de que quieren intervenir en lo que es la triple frontera, es porque es el epicentro de uno de los ligares mas importantes en el mundo, sin tener en cuenta lo que significa la pataginoa, los glaciares, etc. Entonces dijeron: “la argentina tiene ademas por aquella mixta en el ector estatal, empresas estrategicas, adema es productor de petroleo y tiene reservas significativas de gas”. Aparecen en escena el concenso de Washington que dice: “los países deberían ajustarse al pensamiento único” que significa la apertura irrestricta de sus economías, privatizar lo que esta en manos del Estado y ajustarse a todo lo que indica el Fondo Monetario para que podamos pagar los intereses del endeudamiento que ellos quedaron, un solo dato la Argentina pago tres veces y medio la deuda que contrajo. Giro cientotreinta mil millones de dólares en concepto de intereses, debe cientoochenta mil millones y la burguesía. Por eso yo no me atrevo a hablar de responsabilidad social, que se beneficio con la patria financiera y luego con la patria contratista, acaba de ser publicado un informe que lo dice nada mas y nada menos que el infobae, Daniel Adad, donde reconoce de acuerdo a un informe de la Banca Suiza que estos grupos económicos argentinos a medida que se desindustrializada el país giraban plata al extranjero, a los efectos especulativos, se llavaron ademas ciento veintunueve mil millones dólares, la Argentina fue el modelo. Pero de aquella sociedad estructurada implosiono en el 2001.

En el ano 1974 solo el 6% de la poblacion de la República Argentina tenia algunos niveles de pobreza y el 0,4 % estaba en situación de indigencia, que no era población argentina sino fronteriza de los paises limitrofes. En el 2001 del quinto productor de alimentos llegamos al 545 de situcion por debajo de la línea de pobreza y al 27% de situcion de indigencia. En el ano 2002 cuando necesariamente ahabia que salir de la conmvertividad porque en si misma generaba endeudamiento, esto es importante para aquellos que todavia pretenden volver al 1 a 1 la argentina llego a tener este record que ha dado motivo a que grandes investigadores del mundo vengan a estudiar. Un titulo le han dado “la agentina, un fenomeno atipico de desarrollo capitalista en el siglo XX” porque llego a tener la tasa mas alta de desaocupacion subocupacion y precarizacion laboral y ademas este poder institucional que algún momento voto la constitución del '94 levanto la mano para una ley de flexibilizacion laboral que era necesaria a este modelo motorizado por las empresas multinacionales porque además decían: “deben extranjerizar la economía”. De tal manera que en 1989 solamente el 43% de la economía argentina estaba cinculada a las empresas trasnacionales o bien una vinculación por parte del “knowhow”, etc. Hoy el 78% de las empresas argentinas que fijan precios, que se vinculan con el mundo exterior, a través de las exportaciones e importaciones son de capitales extranjeros y al mismo tiempo la apertura indiscriminada termino a través de la importación con aquella burguesía nacional pequeña y mediana que se había desarrollado en el proceso del ano 45.

Hoy la sociedad nuestra se la conoce en el mundo como la treinta-setenta porque el 30% de la población disfruta de los avances de la ciencia y la tecnología, tienen ingresos superiores a los mil ochocientos pesos. Hay un 5%cuyos ingresos son de siete mil para arriba y el 70% esta entre el limite de la pobreza y niveles ceros, de tal manera que el 10% de la población argentina se queda con el 46,1% de la riqueza y el 19% del otro extremo con el 1,3%. Desde ver gracias al plan Carrillo, el siete por mil de mortalidad infantil, hoy tenemos regiones en un país que acaba de producir setenta millones de toneladas de cereal con veinticuatro por mil de mortalidad infantil y el 45% de los niños que están naciendo en este periodo tienen alguna insuficiencia alimentaria, lo cual los va a excluir del modelo, porque nunca van a poder acceder a la tecnología de los conocimientos para insertarse en el mundo laboral. Un dato mas para no amargarles la tarde. De un millón quinientos mil jóvenes en condiciones de trabajar, el 7,2% nunca vieron que un miembro de su familia tuviera un empleo estable ¿de que responsabilidad civil podemos hablar hoy empresarial? Si lo que se ha montado en el mundo y en la Argentina en particular (…) los lugares de participación y al mismo tiempo a través del vaciamiento cultural se lo inculco al que quedo excluido que era por culpa de el y no del modelo. Se restauro la vieja concepción de Darwin en materia de las especies donde solo sobrevive el mejor. Y un teórico ingles en el siglo XVIII había dicho esta concepción “el hombre que se (…)”.

A modo de conclusión yo digo, el desafío que tenemos es organizar la solidaridad y el desarrollo. Para esto seria necesario pasar de una sociedad asistida a una sociedad activa, con políticas sociales promovidas: el mercado, establecer serias limitaciones a las empresas transnacionales que se apropiaron de recursos básicos. La argentina tiene un récord es el único país del mundo que privatizo su subsuelo el petróleo y el gas ¿saben cuanto se apropia hoy Repsol y Petrogas? De seis mil millones de dólares, la renta del petróleo argentino, que gracias a una decisión política del gobierno de Kishnner se redistribuye para los planes de políticas al igual que hizo en materias de retenciones a la exportación agropecuaria. Pequeña, de una manera pequeña dentro de lo que ha quedado en la argentina a aquellos viejos preceptos del 45. El rol del estado esta redefiniendose. La otra cuestión importante es fortalecer la sociedad civil, la argentina tiene un magnifico capital social. Hoy en el mundo se hablan de cuatro capitales: el capital generado, producto del trabajo que seria un capital físico, el capital humano, el capital natural de reservas de esta pampa húmeda las reservas de aguas las reservas minerales, etc. y el capital social. Es la capacidad que tiene la sociedad para dar respuesta contra las situaciones de crisis. Esa sociatibidad, o ese capital crece cuanto más se lo usa ¿cuando se usa? Cuanto más se participa. Si logramos que estos tres elementos el estado, el mercado con fuertes regulaciones permitiendo que tengan las pequeña y medianas empresa que lo ha quedado de la crisis sea interesante (…) si articulamos esto es posible potenciar las fuerzas que la argentina tiene y que la ha permitido algo que ahora viene en los grandes guerues del mercado internacional