Jornadas Cuatripartitas de Responsabilidad Social Empresaria

Consenso y Compromiso Evolutivo desde PYMES, Trabajadores, ONG´s, Estado

 

Exposición de Juan Carrera :

Yo, les voy a pedir ustedes que me ayuden un poco, porque con este tema de la responsabilidad social empresaria que es un tema como decía Alejandro, es un tema tan controversial. Para mi, estoy metido en el tema pero hace nada mas que dos años. Estoy en los últimos tiempos practicando un poco, eso de hablar en publico me sale por ahora bastante regularcito. Les voy a pedir que no pongan cara de aburridos, no pongan esa caras de eso no es así, por favor no me lo digan, lo digan en secreto, lo anoten en los papelitos anónimamente porque la verdad es que las mismas cosas que yo les digo las dudo un montón. Me alegro en lo privado de dudarlas pero en publico queda mal, me vino hablar un tipo que dudaba todo.

Esto es un poco como dice Alejandro, esto de la responsabilidad social empresaria a veces es horrible, en otros casos es maravilloso. Los valores que a veces están declamados o dichos en acuerdos internacionales uno dice “ah que maravilla por fin el mundo se arreglo” pero cuando salimos a la calle parece que no es tan asi y como yo tras un tiempo que me estoy dedicando a esto, les quiero contar un poco como llegue a este punto. Yo trabajo en una fundación que se llama Fundación el Otro.

¿Quien de ustedes es de organizaciones sociales a parte de organizaciones sindicales? Porque a los sindicatos no les gusta decir que son organizaciones de la sociedad civil, son sindicatos. ¿Quiénes son de organizaciones de la sociedad civil? Aya, dos, tres cuatro, cinco, vos también ¿organizaciones sindicales? Todos los de campera. Hay gente que tiene campera (..) ¿Profesionales independientes? Siempre viene algún profesional independiente a mirar de que se esta hablando en estos ámbitos. Gente de la universidad si, a ver. ¿Quién es de la universidad? ¿Alumnos o profesores? Tienen cara de profesores. Todos los demás son colados porque hay un montón que no levanto la mano.

Yo trabajo hace 15 años mas o menos en Fundación el Otro. En la cocina de mi casa, armamos este circo para trabajar especialmente en contexto de pobreza en la zona de Boulogne o Beccar en el Barrio de la Cava, hoy se hizo un poquito más famoso. Después de trabajar mucho tiempo en eso, trabajamos con programas de arte, con programas de apoyo escolar, etc, etc, para tratar de hacer un desarrollo social en (...) hiperinflacionaria del ´89 después de eso, dijimos acá tenemos que (...) escala y logramos convencer algunos funcionarios públicos que trabajamos en el Estado en un Organismo que se llamaba Senoc lo armábamos, etc, etc hicimos una herramienta, tuvimos una visión un poco mas del país. Realmente hicimos un buen trabajo, creo honestamente, sigo tan pobre como siempre. Después, entonces trabajamos en sistemas de micro créditos, fundación interesante de micro créditos que sigue trabajando. Otro Organismo del Estado pudimos hacer en ese momento que se llama Foncap que sigue existiendo por suerte, sigue trabajando una hija mía ahí, espero que siga estando. Después dijimos che, como podemos profundizar mas en las causas y ahí surgió este tema que es un poco moda, que es el tema de responsabilidad social empresaria - caramba dije- yo este es un verso terrible como las empresas se van a regular así mismas, y como van a regular su propia regulación.

Una vez me toco estar en un seminario, un Congreso en Hungría, casualmente el Estado me pago, eso si sinceramente, me mandaron a un Congreso en Hungría. Yo llegue tarde hablaba un tipo que decía que: “no puede ser que este capitalismo, que tenemos que controlar, que el capital financiero tiene que ser controlado” el tipo era un bárbaro como hablaba. Termina de hablar y dice “ muchas gracias Señor Soros” era George Soros, no lo podía creer. Digo esto, esta todo patas para arriba, si este mismo tipo esta diciendo que hay que regular al mundo financiero yo no entiendo mas nada, estoy equivocado, el Estado hizo muy mal en pagarme para venir hasta acá.

En todas las actividades que nosotros tenemos siempre absolutamente siempre hay alguna empresa. Estos bancos los fabrico una empresa, los vendió alguna empresa, los compro alguna empresa, los tercerizo alguna empresa, esta silla, esta guita en todo esto hay alguna empresa. Ahora con respecto a todo este mundo, esta economía glogalizada, toda esta actividad, esta desregulación que las empresas especialmente las grandes corporaciones multinacionales han crecido enormemente. Por eso tenia razón George “alguien que nos ataque porque estamos debocados” el mismo decía una cosa parecida a esa. Ahora bien, no existen el mundo todavía alguien que pueda frenar este gran desarrollo. El impacto que producen hoy en día una empresa, cualquier empresa multinacional en nuestra vida, en nuestra historia, en nuestra política, en nuestro sistema judicial. Imaginemos la capacidad que tiene una empresa para torcer cierta voluntad de algún un juez. Hipotéticamente en la cultura, en nuestra propia vida es absolutamente inmensa. Entonces digo si yo atiendo un pequeño comedor y esos chicos que están en ese comedor son hijos muchos de ellos de empleados o desempleados, o ex empleados de la empresa que esta en esta zona o en otra zona del mundo. Para que sirve que esa empresa pinte la escuela de estos chicos si acaba de despedir a todos los padres de estos chicos ¿donde esta la responsabilidad social empresaria? no quería venir por este lado, perdón voy a volver y mas despacito.

Yo les estaba diciendo recién, todas las empresas tienen una inmensa influencia en nuestro trabajo, en nuestra vida, en nuestra cultura, en nuestra historia, nuestra política. No digo yo de ninguna manera que las empresas son malas, no digo eso de ninguna manera. Ahora el concepto de responsabilidad social empresaria es un concepto que se origina en el mundo empresario en estas conferencias de Soros. Se origina en el mundo empresario para decir “... eh muchachos se nos esta yendo la mano hay gente que se queja...” se acuerdan el caso de Shell, el hundimiento de una plataforma. La ley le daba derecho a Shell a hundir esa plataforma. Se le paro Greenpeace y le dijo: “señor usted esta haciendo un desastre”. Toda la comunidad mundial se puso en contra de esa empresa. Porque hay un proceso dijeron “ che acá tenemos que regular un poco, tenemos frenarnos un poco, esta cosa tan debocada que tenemos”. Hay algunos escándalos, conocemos el famoso que en todas las charlas como esta se menciona que es el de (...) pero hay muchos otros, Parmalat, ahora la esclavitud en brasil, etc, etc. El mundo empresario dice: “esto no nos conviene, se nos esta pudriendo el mercado, estamos haciendo o algunos de nuestro pares están haciendo macanas”. Para que el Estado no los jorobe ni los regule, ni estos zurditos de la ONGS nos vengan a decir que hacer, nosotros mismos digamos lo que hay que hacer.

Entonces definamos, inventemos un termino que se llama responsabilidad social empresaria, que nosotros empresarios llenaremos de contenido, para que el Estado, entonces el Estado no hace falta, estos zurditos no hacen falta, la Iglesia en este caso tampoco, porque nosotros inventamos la responsabilidad social empresaria ,no hace falta ni tener valores porque los ponemos nosotros, inventamos el termino y lo llenamos de contenido. Eso la universidad lo tiene que saber muy bien. Entonces como esas declamaciones maravillosas que hay como son el mundo empresario, el mismo mundo que los toma para seguir y los cumple en muchos casos, los regula y hacer regular otra empresa y de esta manera regula la competencia y el mercado.

Que nos queda a nosotros como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sindicales, la universidad , simples ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, tomar esos elementos a ver cuales son esos elementos. ¿Qué es lo que ocurre? Nosotros en nuestro país y en toda Latinoamérica no tenemos criterios de que es la responsabilidad social empresaria nos gusta o no nos gusta, pero no tenemos criterio. ¿Cómo pensar y mirar una empresa, como evaluar una empresa, como nosotros sociedad civil podemos decir esto es bueno o esto es malo, como consumidores, como trabajadores, como contratistas, como subcontratistas, como personas que difunden cosas? Todas las ONGS hablan mal de las empresas en publico, en privado van a buscarle plata. Hacemos eso, lo hacemos todos los días, es verdad. En este momento por suerte tenemos un financiamiento del Gobierno de Holanda, y yo no estoy buscando plata en ninguna empresa y no podría porque no dan ningún mango. Pero el tema es tenemos que tener algún criterio de lo que es la responsabilidad social empresaria.

Yo formo parte dentro de la Fundación el Otro de una red que se llama Red Puente que trabaja con organizaciones de Argentina, Chile, Brasil, Méjico y Holanda. En Brasil, esta el observatorio social de Brasil, esta (...) son dos organizaciones organizadoras del Foro Social Mundial o sea que tipos bastantes interesantes y abesados al mundo sindical y el mundo social. Ahora que es lo que nosotros pensamos en conjunto? La sociedad civil, tiene un papel para jugar si bien las empresas impactan en nuestra vida muchísimo, podemos mirar que en nuestra acción concreta que nuestro barrio, en nuestro sindicato, de que manera hay una empresa impactando y de que manera nosotros podríamos mover un mínimo alguna voluntad de esa empresa?. Cualquier mínimo movimiento que hagamos en las políticas internas o externas o exteriores de una empresa, tendrá un impacto muchísimo mayor que nuestra propia organización. Yo puedo tener un comedor que atiende a los hijos de ese obrero despedido, si yo logro que esa empresa modifique alguna cosa, es muy probable que mi comedor no haga falta, siempre tendrá comedores pero este es un pensamiento, no.Si voy a la causa, es probable que como sociedad organizada podamos decir como la gente de Esquel esa mina yo no la quiero acá – me refiero al oro – en Esquel se junto la sociedad y dijo no quiero esta mina que nos va a contaminar a nosotros y a generaciones futuras.

Es cuestión de organización social y de tener primero de todo, cuales son los criterios. Les voy a decir algunas pequeñas cosas, que si como sociedad civil podemos tener como criterio, porque debo ya estar medio mal de tiempo. Algunos criterios elementales, cualquier tema de responsabilidad social empresaria clarisimamente, nos es pintar la escuela de la esquina, no es eso.

Todas las grandes empresas tienen un programa maravilloso de responsabilidad social empresaria que gastan mas plata en contarlos que en ejecutarlos. Los eventos que se hacen de contar el tema responsabilidad social empresaria son maravillosos vayan ustedes y ustedes encuentran que la empresa dicen que hacen afuera no dicen que programas tienen para incorporar personas con discapacidad, para incorporar mujeres, si las mujeres y los hombres cobran lo mismo.

Yo le pregunte a una empresa tal, si están grabando lo digo, Manpower, le pregunte sobre las cosas maravillosas que hacían, tiene 1.400.000 empleados le pregunte ¿cuantas mujeres tienen en el directorio? “No sé”, no hay, bueno, pero “no se” me dijo. Otra empresa no me acuerdo cual era, le hago preguntas así por el estilo, entonces su responsabilidad social empresaria, ni siquiera saben si les pagan lo mismo a los hombres que a las mujeres. Yo les digo que no, a las mujeres le pagan un 30% menos en todas las empresas del país, ninguna duda. Nosotros hicimos un estudio. Decía cuantas mujeres hay en la empresa, cuantas en el directorio. La diferencia es un 30%, mas o menos. De todas las mujeres que trabajan en la empresa, la proporción que hay entre mujeres y hombre, esa proporción seguro no llega al directorio. Tal vez alguna de cosmética, alguna, pero si no hay esa proporción, de ninguna manera. Ahora esa misma empresa o la de las hamburguesas que les pagan un peso cincuenta la hora a los chicos y después tiene la casa de fulano, la casa de mengano. Eso no es responsabilidad social empresaria, es muy lindo, muy bueno, que lindo lo que hacen, pero la responsabilidad social empresaria tiene que estar en el corazón de la empresa dentro en sus decisiones responsables.

Yo soy padre, tengo siete hijos y yo trato de ser responsable toda mi vida con mis hijos, en todo momento, no el día que los llevo a comer hamburguesas – que no los llevo- yo no soy responsable en el momento que los llevo a la calesita, soy responsable, trato cuando me despierto, me acuesto, medito lo que hago, a ver que es lo que voy a hacer, evalúo el impacto de mis decisiones. Una empresa socialmente responsable, es aquella que evalúa el impacto de sus decisiones para el negocio, para los trabajadores, para el medio ambiente, para la comunidad, para la gobernabilidad de ese país donde esta y para las generaciones futuras en el cuidado del medio ambiente. Esa, es una empresa responsable, no la que pinta la escuela de la esquina, es muy barato.

Hay congresos, hay estudios que dicen señor cuanta plata ahorro pintando la escuela de la esquina. El estudio lo dice de Harvard, que el tipo pintando la escuela de la esquina se ahorro la huelga, o los piquetes no los tiene mas, una cuestión puramente de negocio de dinero. No sirve, no nos podemos tragar eso. Cuando nosotros vamos a los Congresos y encuentros como este y una empresa dice eso, hay que chiflar, hay que decir no señor usted esta equivocado, es una estrategia de mercado lo que esta haciendo, es publicidad pura. Eso no es responsabilidad social empresaria. Si a mi me dicen como padre que soy responsable porque un día los llevo a la calesita ustedes me dicen este tipo es un tarado, no después duermo todo el día, llego a casa y a los chicos les reparto marihuana, o les digo que duerman en la vereda, pero los llevo a la calesita todos los domingos, eh”, pero miren que bueno, sáquenme una foto , que se yo, que yo los llevo a los chicos . No, hay que chiflar, hay que decir, no señor usted esta equivocado con buena voluntad muy lindo lo que hace, pero eso no es responsabilidad, es lo mismo de siempre, filantropía es lo que quieran y en el mejor de los casos es puro marketing.

Señor, si usted tiene un programa serio, tiene que estar en su decisión empresaria, toda la empresa tiene que estar enterada tienen que participar todos los gerentes y recién ahí hablemos de responsabilidad en todas las decisiones, no en una decisión de marketing, fíjense en que áreas esta la responsabilidad social empresaria de las empresas, marketing, a veces en recursos e imagen en imagen corporativa. No es un cuerpo de gerente, es rara las excepciones. Una sola empresa que yo conocía tenia una área en la gerencia de responsabilidad social empresaria, la mujer era bastante buena y la rajaron.

Tiene que ser la esencia de la empresa, esta en todos los negocios presente la responsabilidad social empresaria. Tiene que haber un equilibrio entre los negocios, el cuidado de la gente, sus trabajadores, su comunidad, los hijos de los trabajadores, la familia, los subcontratistas, toda la cadena de producción. Tiene que haber un equilibrio también entre los negocios, el cuidado de la gente y el cuidado del medio ambiente, recién ahí podemos hablar de responsabilidad social empresaria, lo demás son caminos, son pasos, pasos interesantes, tal vez algún día lleguemos, no sé. Cuales son algunos ejes sobre los cuales se basa la responsabilidad social empresaria, tiene que estar en el centro del negocio, en ingles es él “core business”, el centro del negocio debe estar lleno de responsabilidad. Tiene que haber este equilibrio. Tiene que haber un dialogo permanente con los distintos públicos de interés y llamamos publico de interés, a las personas que están impactadas por la empresa o impactan sobre la empresa. Dialogo permanente.

Si una empresa se va a radicar en otro lugar tiene que avisar que se va a radicar, que es lo que pasa con la comunidad, que es lo que pasa con la política, que es lo que pasa con las organizaciones sociales, que es lo que pasa con las organizaciones sindicales, tiene que hablar permanentemente. Tienen que tener una sincera y franca comunicación. Eso en la Argentina es lo mas extraño del mundo. Las empresas no cuentan, no publican sus balances, salvo entregarlo a la D.G.I., no dicen lo que hacen, no dicen lo que van a hacer, no le cuentan a la comunidad que es lo que van a hacer, ni le preguntan si esta bien que se radique o no en ese lugar. Nos parece muy extraño pero las empresas tendrían que estar publicando sus planes de inversión permanentemente y la comunidad, la sociedad entera los tendría que saber. Saben que chistoso que es todo esto, son acuerdos internacionales, no es ley.

A mí me paso hace poco para hacer una investigación. Fui al Ministerio de Economía a preguntar cuantas empresas había en la Argentina. No sabían, no me podían decir. Cuantas empresas holandesas, cuantas americanas, cuantas españolas, no sé. Fui a la biblioteca del Ministerio de Economía no sé, no hay ningún libro que diga eso. Fui al INDEC, a una pagina especial de grandes empresas, no figura. ¿Cuantas? en numero no en nombre. Al final me dijeron porque no se compra la revista tal o cual y ahí sale el ranking de las empresas. La información publica en la Argentina no existe, privada tampoco. Eso es un poquito panorama. Ahora bien, nosotros la sociedad civil que podemos hacer ¿llorar? No, de ninguna manera. Primero van a llorar a la iglesia. Después sin nosotros, tener criterio, es decir no me trago este sapo. No es que nosotros vamos a hacer que tal empresa se vaya y vaya con sus arcos dorados por ahí. No lo vamos a lograr y no tendría ningún sentido. Que vengan por supuesto las empresas y sepan que acá hay una sociedad responsable que quiere trabajar en las empresas, que quiere trabajar con las empresas, pero además quiere conservar su medio ambiente, quiere políticas responsables, quiere que los hombres y las mujeres ganen lo mismo, quiere que haya programas de ascenso y capacitación. Eso, las negociaciones sindicales, las negociaciones sociales. Cuando yo voy y me pongo de rodillas para pedir plata para mi programa, soy un estúpido (...).

Otro capitulo es hablar de responsabilidad social de las ONG´s, por supuesto, responsabilidad social de las universidades, responsabilidad social como padres, como hermanos, como familia, como mujer, responsabilidad social de la Iglesia, por supuesto. Pero como hoy la sociedad esta estructurada alrededor de las empresas – son las grandes catedrales de hoy en día – es ahí que tenemos que ver como nos relacionamos como ONGS. A mí me paso una cosa vergonzosa en un encuentro fabuloso de ONGS que cantaban el feliz cumpleaños a Sebastián Magoo como si fuera no se que, un dios (...) no a ver si nos podemos relacionar como personas maduras y cuando dicen estos versos, no señor usted tendría que hacer otra cosa, a mi me parece esto, yo creo que esto no va por este lado. A la gente con las cuales trabajamos en el sindicato se le puede decir: “muchachos, esto de acá podría ser así, podría mejorarse”

El observatorio social de Brasil, es una institución que trabaja con nosotros en Red Puente para estar en Buenos Aires dentro de poco, vamos a hacer una charla abierta que pueden ustedes participar, todo el mundo. El observatorio social hace un acuerdo con el sindicato en Brasil por ejemplo donde las empresas alemanas y holandesas en este momento están haciendo (...) Para eso, hacen un acuerdo con el observatorio social de Alemania y de Holanda, hacen un negociación con los sindicatos locales con la empresa local, por ejemplo Phillips, Axxon Nobel, lo hicieron también en Diesel Group, aceros, Volkswagen todavía esta ahí todavía. Que es lo que hacen, que es lo que autoriza la empresa matriz que se haga una investigación en el Brasil. Entonces los sindicatos brasileros junto con el instituto que es el observatorio social, con los sindicatos alemanes y holandeses se van todos a brasil y miran toda esa planta y negocian con la empresa y le dicen: “Unilever, no los dejo entrar” (..) Pero en Brasil no los dejaron entrar. No negocian después con la empresa che muchachos acá encontramos esto que no estaba bien y le dicen che que bueno porque yo quiero mejorar. Empiezan a conversar esas mejoras, se puede trabajar en conjunto, y la gente nos dice mira la confrontación permanente no sirve. Sindicato y empresa peleándose todo el día no tiene sentido, podemos llegar a acuerdos que benefician a las empresas. Presionemos para eso. Creo que hay miles de cosas para hacer desde el lugar que trabajamos, desde la población con la que trabajamos, las ONG´s trabajan con mucha población. A esa población además de darle servicios hay que darles criterios, valores, pensamientos y juicio critico.

Cuando trabajamos en una empresa y van a despedir gente, a ver bueno de que manera van a reducir el personal, que oportunidades nos dan, o nos van a rajar y nada mas o vamos a hacer toda una campaña de capacitación y fortalecimiento. Hay miles de cosas que hacer. Yo deje unas hojitas, creo que no alcanzaron para todos, un poco sobre estas cosas que estoy diciendo.

También una cosa que es interesante que no se las mencione es esta hoja que son las directrices de la OCDE que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Hace una serie de directrices muy interesantes de lo que las empresas tendrían que estar cumpliendo. Mírenlas, hay denuncias ya que se están haciendo muy importantes. Va a estar esa gente también en la Argentina. Organizaciones muy pequeñas que hacen una demanda internacional contra una empresa grandísima, inmensa por ejemplo en Chile para esta economía. Las directrices de la OCDE son herramientas espectaculares porque además del pacto global – ustedes tienen el tema del pacto global – tiene una declaración interesante.

En la argentina 200 empresas, yo no las encuentro, las busco y no las encuentro, no se donde están. Doscientas empresas y pico, doscientas cincuenta y dos empresas creo que son, firmaron el pacto global. Buenísimo el Pacto Global, una iniciativa bárbara, ahora ustedes busquen cuales son las empresas y no las encuentra, no se donde están todas las empresas en la pagina no esta escrito, las empresas que participaron. Pero quiero pregunta señores lo que ustedes firmaron es maravilloso. Ahora como van a hacer para cumplirlo. Ellos mismos no saben, les juro que no saben. El grupo promotor que son 30 empresas mas no saben que hacer y no quieren hablar con nadie, por favor que nadie le pregunte que es lo que van a hacer. ¿Por qué? Porque en la Argentina esto de firmar es bárbaro, todo el mundo firma, porque queda bien firmar les sacaron fotos a todo el mundo. Ahora que es lo que van a saber no se sabe, nadie sabe que es lo que va a ser y hasta andan pataleando que es lo que van a hacer (...) tratando de pintar una escuela. Les podemos ayudar.

Las ONG´s y sindicatos saben que es lo que hace falta, saben lo que la gente necesita y que es lo que se puede hacer con beneficio para todo el mundo. Yo creo que no hay que estar confrontando siempre (...) a ver si alguien me consigue el mail de todas esas empresas porque no las consigo por ningún lado. (...) tiene sentido leerla, vayan al punto nacional de contacto porque lo interesante de la OCDE es que hay punto nacional de contacto donde se pueden hacer presentaciones (...) vale la pena ir porque el Señor Fridman es un tipo fantástico y tampoco tiene presupuesto y no hace nada.

Bien, muchas gracias a ustedes por la paciencia.