Jornadas Cuatripartitas de Responsabilidad Social Empresaria

Consenso y Compromiso Evolutivo desde PYMES, Trabajadores, ONG´s, Estado

 

Exposición del Lic. Alejandro Donadio:

 

Ante todo, buenas tardes. Agradezco la invitación a los compañeros de la C.G.T. Matanza, de las distintas O.N.G. y de las autoridades de esta Universidad.Agradezco, en función de empezar a debatir un tema - totalmente previo a esta ponencia lo estabamos charlando con algunos compañeros- totalmente controversial, tema que da para la polémica. Si bien esto de responsabilidad social empresaria es un concepto que esta muy en boga en estos tiempos, se utiliza mucho en algunos Países europeos, en Estados Unidos bajo la intervención de distintas fundaciones a partir de la investigación científica y la ayuda social. En la Argentina, digamos que la situación es bastante diferente, debido a determinadas cuestiones que han acaecido en las ultimas tres décadas, porque hablar de responsabilidad social empresaria en función de un estado que ha estado en retroceso en las ultimas tres décadas, que es el Estado, aquel que fija las reglas, se hace muy difícil a veces sin caer en ningún tipo de juicio de valor acerca de lo que una empresa indudablemente busca, que es su rentabilidad. Ahora relacionarlo con lo social o con lo socio económico hay una diferencia abismal.

Cuando el estado que recién empieza a estar en reconstrucción, a mi entender en estos últimos dos años, se empieza a restablecer la autoridad publica para fijar o empezar a fijar reglas de juego más claras. Se hace muy difícil pensar una responsabilidad social desde el punto de vista empresario, mas teniendo en cuenta no solamente lo reciente que fue la década del 90, donde a partir del avance de la fuerza del mercado lo que tuvimos como claro ejemplo es - esto me parece que es un concepto a tener en cuenta desde el punto de vista de la lógica de la corporación empresaria- el marketing filantrópico.

Un concepto que suena paradojal no para muchos pero que en realidad esta idea importada del Banco Mundial, tenia que ver fundamentalmente con que una empresa importante ayuda a determinados segmentos de la sociedad en base a una publicidad en base a su rentabilidad propia y ahí no tenemos un impacto socioeconómico, ahí lo que tenemos es una lógica que se sigue valorizando la lógica corporativa y una estrategia al interior de la propia empresa, pero no un impacto socioeconómico que este vinculado al desarrollo local que este vinculado al desarrollo que este vinculado a las políticas de inclusión, son hechos aislados completamente aislados que de alguna manera valorizan la lógica empresaria.

Pero no podemos hablar desde ahí en una cuestión vinculada la responsabilidad social, hay una ayuda que bien vale recibirla pero esa ayuda se hace desde un punto de vista publicitario o de marketing. Esto se ha sofisticado en muchas ONGS que han trabajo en eso, hay otras que no, indudablemente que tienen otra lógica pero también hay muchas empresas que han avanzado con sus fundaciones. En ese aspecto por eso creo importante la necesidad y volver a ratificar que cuando un Estado esta ausente aparecen estos mecanismos y que se quiere confundir la responsabilidad social empresaria con el marketing. Cuando un estado empieza a tener presencia, cuando hay un contrato social que funciona cuando hay normas y reglas de juego claras ahí la diferencia es otra, ahí podemos hablar de un circulo virtuoso, ahí podemos hablar de un impacto socioeconómico que pueden dar las empresas, a la sociedad tanto a nivel regional o local o nacional. Cuando yo pienso en la intervención del Estado, no lo estoy pensando en una cuestión de que el Estado este omnipresente o tenga todo.

El Estado debe regular y participar en la economía pero creo yo no a la vieja usanza, sino articulando con distintos sectores de la Sociedad Civil. No podemos pensar en un Estado fuerte sin una sociedad civil fuerte, no podemos pensar y esto entra en lo que tiene que ver con una planificación estratégica, en un Estado que no articule lo Nacional, lo Provincial y lo Municipal. Digo, cuando estamos dentro del ámbito de las universidades, las universidades de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo son un buen ámbito para recrear o crear esa articulación entre lo Nacional, lo Provincial y lo Municipal, en aspectos que tiene que ver con producciones regionales donde intervengan distintos actores sociales, los Sindicatos, las ONGS y en lo que respecta al INAES, fundamentalmente esta forma de articulación.

Esta el tema, otro de los temas que estamos empezando a transitar y que hay mucha demanda y que tenemos que seguir avanzando y profundizando, es la cuestión de la empresa recuperada, las empresas recuperadas se deben a cuestiones de vaciamiento de quiebra o de diversa índole, muchos trabajadores se arman cooperativas que ocupan esas empresas y se hacen cargo. En esto, también tienen que jugar un rol importante, el Estado y la Sociedad Civil , en esto también se tiene que articular esta planificación estratégica con distintos actores de manera más horizontal, escuchando a los trabajadores y que el Estado no baje en forma unidireccional una política sin escuchar aquellos que están trabajando y sin escuchar.

También en la región donde trabajan, por eso el Estado tiene que tener dos dimensiones en este sentido, con respecto a las cooperativas que trabajan sobre el tema de empresas recuperadas una dimensión en lo jurídico, la empresa recuperada necesita si o si un marco legislativo por eso la necesidad de articular con el Parlamento este tipo de políticas y por el otro lado, lo logístico porque esos compañeros o esas personas que ocupan determinadas empresas necesitan del apoyo del Estado en la capacitación o en la búsqueda de mercados o de nichos de mercados. Estas dos dimensiones son importantes para que también pueda participar la actividad privada en esa sociedad, la actividad privada o como esa empresa recuperada tercerizada o siendo proveedora de una empresa más grande o al interior de esa empresa recuperada.

También la sociatividad con el sector privado, pero me parece fundamental de pensar la responsabilidad social de manera de un contrato social en donde la autoridad publica que tantos años estuvo resquebrajada en la Argentina, pueda volverse a recuperar y esto yo creo que se esta haciendo en el ultimo periodo, pero se necesita avanzar y articular estas cosas de manera mas horizontal, para que distintos actores sociales participen; y vuelvo a recalcar la cuestión de lo Regional, la cuestión de asociatividad de Municipios. También en esta idea de lo Regional donde la universidad porque me olvidaba, de un actor importante que es la universidad en las provincias, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, debe ser un actor fundamental para el desarrollo de las políticas publicas.

La universidad debe participar y ser protagonista en el diseño de las políticas publicas, no solamente estar dentro de una cuestión académica aprender determinadas cuestiones, sino también áreas de investigación, donde la universidad sea protagonista en el diseño junto vuelvo a reiterar, con los demás actores sociales. La horizontalidad, el avance del Estado, requiere de una articulación fundamental entre los distintos actores sociales para avanzar y poder de alguna manera, hablar después de una responsabilidad social empresaria, porque sino nos quedamos en un criterio meramente filantrópico, meramente utilitarista, que sirve para un sector corporativo que quiere llevar adelante como un hecho aislado una ayuda determinada. En esto si no hay una articulación, una política en conjunto se hace muy difícil llevar adelante una política estratégica.

Para los próximos años me parece que es necesario reconstruir el mercado interno, es necesario mejorar la distribución del ingreso y estas son las cosas fundamentales que necesitamos con la participación indudablemente de los distintos actores.