Cuota Sindical

Atento a que las organizaciones, en procura de su independencia de objetivos, tienen vedado recibir aportes de cualquier tipo, como así también realizar actividades con fines de lucro, es el aporte que los trabajadores efectúan, el único ingreso de recursos para su sostenimiento, siendo por ello una de las obligaciones asumidas al incorporarse como afiliados a cada institución.
Dicho concepto es totalmente ajeno y diferenciado en su concepción, a los aportes establecidos por convenio colectivo y obligatorios para afiliados y no afiliados. A pesar del disconformismo que a veces ello genera, es de destacar que es aceptado doctrinariamente la hipótesis de afiliación obligatoria e incluso compatible con el Convenio 87 de O. I. T. Pues loe beneficios de la actividad gremial son recibidos por igual por afiliados y no afiliados.
A pesar que la Ley 14.250 en su Art. 9º prevé que los convenios “podrán contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional que lo suscribió” , el modelo sindical argentino no ha adherido a ello.
El aspecto de la libertad sindical comprende una faz positiva, que abarca el derecho de agremiarse; y otro aspecto negativo, el cual consiste en la facultad e decidir no participar en ninguna asociación o abandonar la que integraba.
Siendo la función primordial del objetivo sindical, la defensa de los derechos y condiciones laborales en relación con su trabajo cotidiano, el criterio solidario prima para establecer, por lo general, un porcentaje de los ingresos la pauta determinada por congreso o asamblea de afiliados (artículo 20º inc. e) Ley 23.551).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, es la autoridad laboral que le compete controlar que las asambleas donde se ha considerado la implementación del aporte, su aumento o modificación, esté determinado conforme lo establece la legislación y estatutos sociales vigentes y que expresamente se halla permitido a todos los afiliados ejercer sus derechos y asumir en forma democrática sus compromisos patrimoniales con la entidad.
Constatado ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, deberá dictar resolución expresa para que se constituya en obligación para la totalidad de los afiliados y motivo de retención por parte de los empleadores.
De acuerdo al Art. 38º Ley 23.551, solamente puede dictarse resolución de retenciones a favor de asociaciones sindicales que gocen con personaría gremial. Una vez dictada la resolución, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales notifica al sindicato para que a su vez éste notifique a los empleadores. ( Art. 24º Decreto 467/88)
Cumplidos los requisitos formales, los empleadores tienen la obligación de actuar como agentes de retención de dichos aportes de los trabajadores afiliados a la entidad de que se trate. Ello significa que si el trabajador está afiliado a más de una entidad y se dan los supuestos expuestos más arriba, debe retener para cada una de ellas, no pudiendo cuestionar las mismas, debiendo acatar la notificación de la entidad gremial, quien asume la responsabilidad ante sus asociados. Solo el trabajador afiliado, tendrá derecho ante sus pares sindicalizados a los cuestionamientos que considere puedan corresponder.
La libertad sindical y con ello la de agremiación, funciona como garantía de los derechos individuales sobre el empleador y en estado para garantizar su autonomía, por ello la expresa imposibilidad de cuestionamiento del empleador en dicho tema, garantiza la protección a la no intromisión en la libre decisión de los trabajadores de agremiarse en defensa de sus derechos sectoriales o en cuestiones que pudieran afectar la representación colectiva, a pesar que dicha retención , no comprenda la capacidad de representación del sindicato en la empresa.
De acuerdo al Art. 38º de la Ley 23.551, el Ministerio de Trabajo y Seguridad' Social solamente tiene facultades para autorizar cuotas o contribuciones sindicales, encontrándose excluido todo aporte referente a Obra Social.
Cuando el aporte es fijado en el convenio colectivo de trabajo, la homologación efectuada por la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, tiene los mismos efectos que la resolución que venimos explicando.
El incumplimiento de la retención o del depósito de lo retenido por parte del empleador, da derecho a la asociación a reclamarlo judicialmente en los términos de la Ley 23.126 (Ley Penal Tributaria) y Ley 24.642 y al trabajador a la percepción de una sanción conminatoria mensual equivalente a su remuneración habitual hasta su cumplimiento, según lo establecido por ley 25.345 Art. 43º modificatorio del Art. 132 bis L. C. T.
La resolución aludida tiene vigencia hasta tanto no se dicten otras que se las modifiquen o las dejen sin efecto, salvo que se trate de una contribución por tiempo determinado, extraordinaria o especial, en cuyo caso deberá estarse a lo que ésta disponga.

LEGISLACION AFIN

Decreto 467/88. Regl. Ley 23.551.-
Art. 24.- (Art. 38 de la Ley). Para que la obligación de retener sea exigible, la asociación sindical debe comunicar la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que la dispone, con una antelación no menor a diez (10) días al primer pago al que resulte aplicable. La comunicación deberá ser acompañada de una copia autenticada de la referida resolución.

Ley 24642 Sancionada 8/5/96 - Promulgada 28/5/96.-
Art. 2º - Los empleadores deberán depositar a la orden de la asociación sindical respectiva las cuotas a cargo de los afiliados en la misma fecha que los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, siendo responsables directos de las retenciones que no hubieran sido afectadas.
Art. 3º- La falta de pago en termino de los créditos mencionados en el articulo anterior hará incurrir en mora a los responsables sin necesidad de interpelación alguna.
Art. 4º - La obligación de abonar el capital e interés subsistirá no obstante la falta de reserva por parte de la asociación sindical.
Art. 6º - Los empleadores deberán requerir a los trabajadores que manifiesten si se encuentran afiliados a la asociación sindical respectiva y comunicar mensualmente a la misma la nómina de personal afiliados, sus remuneraciones, las altas y bajas que se hallan producido durante el período respectivo y las cuotas y contribuciones que correspondan a cada trabajador.

.