Imprimir este documento
Asesoría/Asuntos Laborales

AYUDA ESCOLAR

 

LEY 24.714
Artículo 10 - La asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año. Esta asignación se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de Educación Inicial, General Básica y Polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.
(Modificado por Ley 25.231 art. 3º 31/12/99)

RESOLUCIÓN 14/2002 Secretaria de Seguridad Social 30/7/02
Capítulo IV

inc. 2.-
Corresponde la percepción de la asignación familiar por ayuda escolar para la educación inicial, cuando la misma sea dictada en instituciones fiscalizadas por la autoridad educacional, que impartan enseñanza sistematizada dirigida a educar a los menores y prepararlos para la iniciación del ciclo escolar. Los requisitos de edad y duración de los cursos quedan sujetos a las reglamentaciones que se encuentren en vigencia en el área de la educación respectiva ( Nacional, Provincial o Municipal).
inc, 3.- En aquellos casos en que los establecimientos educacionales a los cuales concurran los hijos del titular, no hubieren implementado la Ley Federal de Educación y por ello los cursos a los que asisten no estén discriminados como Nivel Inicial, Educación General Básica y Polimodal, la asignación por ayuda escolar se abonará siempre que se trate de menores de dieciocho (18)años que no cursen el nivel terciario o universitario, debiendo asimilarse la Educación General Básica al período correspondiente desde 1º grado hasta 2º año inclusive y el Polimodal del 3º año hasta 6º año inclusive.
inc. 4.- Procederá el pago de la asignación por ayuda escolar en los casos de concurrencia regular del hijo discapacitado a cargo del titular, a establecimiento oficial o privado controlado por autoridad competente, en el que se presten servicios de rehabilitación exclusivamente.

LEY 24.195 - FEDERAL DE EDUCACIÓN
"Art. 10 -
La estructura de sistema educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por:
a) Educación inicial, constituida por el jardín de infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las Provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires establecerán, cuando sea necesario, servicios de jardín maternal para niños/as menores de 3 años y prestarán apoyo a las instituciones de la comunidad para que éstas los brinden y ayuda a las familias que los requieran."

CONCLUSIÓN:

" Esta asignación se abonará a todo trabajador que acredite tener derecho a la asignación por hijo a condición de que el mismo concurra regularmente a establecimientos de carácter nacional, provincial, municipal o privados, incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma y cuenten con permiso expreso de la autoridad educacional.
" Cualquiera sea su edad y sin tope remuneratorio.
" También incluye a hijos discapacitados que concurren a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial y/o servicios de rehabilitación.
" No procede su pago cuando se curse el nivel terciario o universitario.
" La educación inicial es la constituida por el jardín de infantes para niños de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio este último.
" La Educación General Básica (EGB) se asimila al período correspondiente desde 1º grado hasta 2do. año inclusive y la Polimodal desde el 3ro a 6to. año inclusive.
" Esta asignación debe pagarse en el mes de marzo, existiendo normas antderiores derogadas que dejaron el precedente de hacerlo con los haberes del mes inmediato anterior al del inicio del ciclo lectivo.
" En el caso en que la prestación de servicios hubiese comenzado con posterioridad a ese mes, corresponderá el pago de esta asignación juntamente con los haberes del mes de ingreso, siempre que no la hubiere percibido con ningún otro empleador.

.