Imprimir este documento

Legislación/Jurisprudencia/Asignaciones Familiares


ASIGNACIONES FAMILIARES

 

 

 

 

intersindical.com

 

 

 

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

APORTES. BASE DE IMPOSICION

 

 

1) Fondo de ayuda mutua. Naturaleza salarial: Los pagos efectuados a los trabajadores a través del fondo de ayuda mutua tienen naturaleza salarial y en consecuencia sufren la imposición destinada a las cajas de subsidios.

HILANDERIAS BECCAR SA c/CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA - CNTRAB. - SALA VI - 13/5/1980

 

 

 

2) Fleteros. Relación de dependencia. Existencia: Nada obsta para considerar a los fleteros en relación de dependencia con la empresa, que los mismos sean propietarios de los vehículos o que estuvieran inscriptos en impuesto a las ganancias o en la Caja Nacional de Previsión para Trabajadores Autónomos. En consecuencia, y por aplicación del artículo 23 de la ley de contrato de trabajo, los fleteros de la empresa que se encuentran en relación de dependencia y sus remuneraciones deben sufrir la carga de los aportes a favor de las cajas de subsidios.

SED SA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA IV - 31/7/1980

 

 

 

3) Servicio de comedor. Carácter no remuneratorio: En los comedores de empresa a los que el personal concurre o no, por libre decisión, compra vales por los productos que consume y paga en el acto, hace imposible determinar qué trabajadores utilizan día por día el comedor y por consiguiente la ventaja individual obtenida por el menor precio pagado, por lo que se consideró que no se podría fijar el aporte que sobre el mismo debería haber efectuado cada trabajador y, consecuentemente, la contribución del empleador no constituye un salario en especie.

FARMASA FARMACEUTICA ARGENTINA SA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA III - 28/12/1979

 

 

 

4) Artistas. Relación de dependencia. Aportes a la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio. Procedencia: Para determinar que la relación que une al empresario con el artista es de trabajo, es necesario atenerse a las circunstancias del caso. Pero una vez determinada la relación laboral, sobre las remuneraciones abonadas se debe aportar a la Caja de Asignaciones Familiares.

PETIT, C. Y MUSIO, E. c/CASFEC - CNTRAB. - SALA IV - 31/3/1980

 

 

 

5) Premio por las bodas de plata del trabajador con la empresa. Carácter no remuneratorio: El premio otorgado por las bodas de plata del trabajador con la empresa y cada 5 años, es de por sí excepcional y no habitual; en consecuencia, no pueden asimilarse a salario, por lo tanto no deben tributar aportes a favor de la caja de subsidios.

LA FABRIL SA DESMONTADORAS DEPOSITOS Y WARRANTS c/CASFPI - CNTRAB. - SALA VI - 12/12/1979

 

 

 

6) "Tickets". Carácter remuneratorio: En igual sentido que "Angel Estrada y Cía. s/impugnación" (ver fallo 17).

FIPLASTO SA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA III - 30/3/1979

 

 

 

 

 

7) Suministro de comida gratis, "tiques" y dación gratuita de comida en restaurantes. Carácter remuneratorio: El suministro de comida, de la empresa a los trabajadores, sin que éstos abonen suma alguna, así como el sistema de "tiques" y de la dación de comida en restaurantes con el costo a cargo de la empresa, constituyen remuneración en especie.

3M ARGENTINA SA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA IV - 30/5/1980

 

 

 

8) Menores. Aporte a la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria. Obligatoriedad: El aporte obligatorio de los empleadores a las cajas de subsidios familiares comprende también las remuneraciones pagadas al personal menor de 18 años.

FASA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA III - 25/8/1971

 

 

 

9) Aportes a las cajas de subsidios. Naturaleza social: Los aportes a las cajas de subsidios familiares no configuran una contribución de carácter impositivo, sino una carga de orden social.

INGENIO LA ESPERANZA c/CASFPI - CSJN - 16/4/1969

BD 7 - T 00393 - Documento completo             

 

 

 

10) Gratificaciones por aniversarios. Carácter no remuneratorio: Corresponde efectuar aportes por las sumas abonadas en concepto de gratificaciones (en este caso, son recompensas que la empresa abona a su personal con motivo de cumplir 25, 30, 35, 40, etc., años de servicios).

GRAFA SA c/CASFPI - CNTRAB. - SALA IV - 14/12/1976

 

 

 

11) Viáticos con rendición de cuentas. Carácter no remuneratorio: Conforme lo determina el artículo 106 de la ley de contrato de trabajo, los viáticos serán considerados como remuneración excepto en la parte efectivamente gastada, es decir habiéndose tratado en el caso de gastos efectivamente realizados y de los que se rindió cuenta, los mismos no constituyen remuneración. (Voto del Dr. Nazar Anchorena.)

CRAVERI SA - CNTRAB. - SALA VIII - 14/3/1983

BD 5 - T 00215 - Documento completo             

 

 

 

12) Reintegro por medicamentos. Carácter no remuneratorio: El reintegro de medicamentos es comparable a la contratación de un seguro de vida o de accidente inculpable. No es salario desde el punto de vista jurídico, ya que se trataría de un salario colectivo de aprovechamiento individual aleatorio, vinculado a la necesidad antes que al mérito de cada uno y no destinado a acrecer el sueldo anual complementario, el salario por vacaciones, ni en su caso, el haber jubilatorio de cada trabajador en particular. (Del voto del Dr. Billoch.)

COMPLEJO INTEGRAL AZUCARERO SA - CNTRAB. - SALA VIII - 31/7/1984

BD 3 - T 00394 - Documento completo             

 

 

 

13) Prueba de la relación laboral: En los pleitos entre el ente compensador y el empleador exclusivamente, la prueba de la relación laboral debe ser suficientemente asertiva y convincente pues no juegan las reglas de las presunciones de la ley laboral (art. 23, LCT).

INVESTIGADORES Y ANALISTAS DE MERCADO SA - CNTRAB. - SALA VIII - 31/7/1984

BD 2 - T 00395 - Documento completo             

 

 

 

14) Cobro de asignaciones familiares por parte del trabajador. Plazo de prescripción: La acción para requerir el pago de las asignaciones familiares por parte de los trabajadores prescribe a los cinco años desde que son debidas.

MONASTERIO, JUSTO M. c/CONSORCIO DE COPROPIETARIOS PERU 661 - CNTRAB. - SALA VI - 13/8/1984

BD 4 - T 00423 - Documento completo             

 

 

 

15) "Luncheon tickets". Carácter no remuneratorio: En igual sentido que "Angel Estrada y Cía. s/impugnación" (ver fallo 17).

CIA. BURROUGHS DE MAQUINAS LTDA. SUC. EXT. - CNTRAB. - SALA IV - 16/9/1985

BD 3 - T 00618 - Documento completo             

 

 

 

16) Subsidio por guardería. Bonos de compra. Reintegro de gastos por medicamentos. Falla de caja: a) Subsidio por guardería: Se trata de un subsidio que se abona a madres de hijos menores de 2 años de edad en sustitución de los servicios propios de la sala maternal. Sin embargo, conforme con las constancias de autos, no se acredita el gasto con el comprobante respectivo, ni existe norma en la convención colectiva que exima a la empleadora de la aplicación del principio general contenido en los artículos 103 y 106 de la ley de contrato de trabajo; b) bonos de compra y reintegro de gastos por medicamentos: Sobre cuestión similar, referida a reintegro por gastos de medicamentos, esta Sala ha dicho que no parece que a través de él el trabajador reciba un beneficio patrimonial, ya que no se adiciona nada al ingreso, sino que se le indemniza un gasto presuntamente inevitable para conservar su salud o su integridad personal (o la de sus familiares, en su caso). No acrecienta su patrimonio, sino que sólo lo protege o compensa de un deterioro de éste; c) falla de caja: El artículo 41 del convenio de aplicación establece que los empleados que se desempeñan como cajeros generales o con atención al público gozarán de un "seguro de fidelidad" destinado a cubrir eventuales diferencias de caja y que no será inferior a una suma mensual. De esos términos se desprende que se trata de una suma fija que, de no existir el error de caja, reviste carácter salarial en los términos del artículo 103 de la ley de contrato de trabajo.

INSTITUTO ROSENBUSCH SA - CNTRAB. - SALA VII - 30/9/1986

BD 4 - T 01083 - Documento completo             

 

 

 

17) Vales de comida o refrigerio a consumir fuera del establecimiento. Carácter remuneratorio. Improcedencia: Los vales que los empleadores entregan a su personal para comidas o refrigerios a consumir fuera del establecimiento, no están comprendidos en el concepto de remuneración del artículo 10 de la ley 18037 (t.o. 1976).

ANGEL ESTRADA Y CIA. s/IMPUGNACION - CNTRAB. (EN PLENO) - 27/12/1988 - PLENARIO Nº 264

BD 42 - T 01272

 

 

 

18) Fondo Nacional de Empleo. Ley 24013, artículo 146. Aporte. Deducción: La contribución del 1,5%, que el artículo 146 de la ley nacional de empleo (24013) obliga a aportar al Fondo Nacional de Empleo, no debe aplicarse sobre el aporte que la entidad contribuyente efectúa en concepto de subsidio familiar, sino deducirse de ese monto.

HOSPITAL BRITANICO BS. AS. c/DGI - CNSS - SALA II - 25/7/1994

BD 1 - T 02118 - Documento completo             

 

 

 

19) Zona patagónica. Resolución (SSS) 10/92. Inconstitucionalidad: Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la resolución (SSS) 10/92 por violatoria de los artículos 16, 17, 18 y 86, inciso 2), de la Constitución Nacional -texto anterior a la reforma de 1994- y, por ende, inaplicable en cuanto establece que los empleadores radicados en la zona patagónica deben abonar la contribución del 1,5% para el Fondo de Empleo, sumado al 3% para el subrégimen de asignaciones familiares.

CASA ROMA SA c/DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA - CNSS - SALA III - 6/2/1995

BD 1 - T 02193 - Documento completo             

 

 

 

20) Deudas con las cajas. Pago en exceso. Pago a cuenta. Mora. Inexistencia: Nunca fue deudora del sistema la empresa que en un mes pagó en exceso la contribución y al mes siguiente completó el faltante, resultando equívoco el encuadramiento del tema en la figura de la compensación, pues para que ella se configure es requisito ineludible que se hallen en cabeza de quienes conforman el sinalagma las calidades de acreedor y deudor respectivamente, a la par de ser la obligación de plazo vencido y cumplida la condición que la originara (art. 819, CC). Ello no sucede en el caso ya que no se configuró la primera alternativa, en tanto el pago se verifique antes del vencimiento, y en tanto el mismo avente el segundo supuesto referido al cumplimiento de la condición, que en el caso era pagar fuera de término, para convertirse la recurrente en deudora del sistema. En consecuencia, debe concluirse que no existió mora de la empresa porque cumplió sus obligaciones en tiempo, y el mayor valor que abonó un mes debe admitirse como un pago a cuenta del que realizó al mes siguiente.

PAPELERA MAR DEL PLATA SAIC c/CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (CASFPI) - CNSS - SALA II - 6/10/1996

BD 8 - T 02437 - Documento completo             

 

 

 

21) Zona patagónica. Ley 24013. Resolución (SSS) 10/92. Aporte. Base de imposición: Del artículo 146 de la ley 24013 surge con claridad que la intención del legislador no fue aumentar la contribución a las cajas de subsidios familiares, sino únicamente destinar una parte de ella al Fondo Nacional de Empleo, es decir, efectuar una “redistribución de los aportes”. Por ello, la resolución que pretende aplicar el organismo demandado, adicionando el porcentaje destinado al Fondo Nacional de Empleo al 3% que deben aportar las empresas radicadas en el sur en concepto de asignaciones familiares, se aparta de lo dispuesto por la ley que regula la cuestión y grava con una nueva carga a un sector que, si se vio beneficiado mediante la institución de un sistema diferenciado fue en virtud de las mayores dificultades que se presentan en aquella zona para el desarrollo de actividades productivas -cfr. CFSS - Sala I - 19/3/1997, “Astra CAPSA c/DGI”; id. Sala III - 30/4/1996, “SADE SA c/DGI”- (del voto del Dr. Herrero).

ARGENOVA SA c/DGI - CFSS - SALA II - 21/9/2000

BD 3 - T 03183 - Documento completo             

 

 

intersindical.com

 

 

DESVALORIZACION MONETARIA

 

 

 

1) Ley 21281. Aplicación. Improcedencia: Por carecer de naturaleza tributaria los aportes por asignaciones familiares, no es de aplicación la ley 21281.

CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA c/STANDARD PAPELERA SACI - CSJN - 7/2/1978

 

 

 

2) Financiación. Deuda con las cajas. Mora. Actualización monetaria. Indices. Ley 21864: La ley 21864 -ref. por L. 23659- refiere a plazos contados en días (cfr. arts. 1º, 2º, 3º, 8º, 20, etc.), de modo que el recto criterio que debe emplearse para su aplicación en período de aguda inflación es, en el caso de no estar publicado el índice diario a utilizar, desagregarlo día por día y así revitalizar el monto adeudado conforme lo dispuesto en el artículo 8º, tercer párrafo, de la ley citada, sin perjuicio de las sanciones restantes previstas.

SOCIEDAD COOPERATIVA DE TAMBEROS DE LA ZONA DE ROSARIO LIMITADA c/CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (CASFPI) - CNSS - SALA I - 27/12/1994

BD 2 - T 02164 - Documento completo             

 

 

 

 

intersindical.com

 

 

 

REQUISITOS

 

 

1) Sociedades familiares. Calidad de socio empleado. Improcedencia: Madre e hijo, continuando la actividad de su esposo y padre, respectivamente, han venido a resultar socios de hecho como consecuencia del fallecimiento del causante. Y si bien el artículo 27 del régimen de contrato de trabajo, admite la existencia del socio empleado, deja perfectamente aclarado que quedan exceptuados de esa posibilidad los casos de sociedades de familia entre padres e hijos.

Todo lo dicho conduce a concluir que la decisión apelada debe confirmarse.

YAMASHICO de SEREI, T. - C.N. TRAB. - SALA IV - 27/5/1980

 

 

 

2) Cargas de familia. Documentación acreditante. Presentación: Es necesario para demostrar las cargas de familia acompañar las partidas correspondientes acreditándose que los respectivos instrumentos fueron presentados al empleador.

MASTRANGELO, R. c/NOVARRO, G. - C.N. TRAB. - SALA II - 14/10/1975

 

 

 

3) CASFPI. No presentación de documentación. Pérdida de asignaciones. Improcedencia: Dentro del régimen del decreto-ley 7914/57 el trabajador no pierde el derecho a las asignaciones familiares durante el lapso en el cual no presentó la documentación correspondiente, si la Caja de Subsidios Familiares del Personal de la Industria no aplicó la sanción del artículo 29 inciso c) del decreto 6723/58.

SANCHEZ, N. c/SIEDLAREVICH, N. - C.N. TRAB. (EN PLENO) - 16/4/1971 - PLENARIO 146

 

 

 

4) CASFEC. No presentación de documentación. Pérdida de asignaciones. Improcedencia: Se aplica al personal de comercio la doctrina fijada por esta Cámara en su Fallo Plenario 146 ''in re'' "Sánchez c/Siedlarevich."

GALVAN, J. c/INGA, M. - C.N. TRAB. (EN PLENO) - 8/8/1974 - PLENARIO 197

 

 

 

5) Prueba legal del matrimonio. Libreta de familia. Validez: La libreta de familia es prueba legal del matrimonio. Debe considerarse ampliada en los términos del artículo 24 del cuerpo de disposiciones que constituyen el ''Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas'', aprobado por el decreto-ley 8204/63 según texto de ley 18327, la mención que los artículos 96 y 97 de la ley 2393 hacían de los instrumentos probatorios del matrimonio.

SORIA, R. c/PAUL DE GREEN, M.E. - C.N. TRAB. - SALA V - 26/6/1979

 

 

 

6) Despido injustificado. Desconocimiento de la futura paternidad. Asignación por nacimiento. Procedencia: Si entre la fecha de la cesantía y el nacimiento del hijo del trabajador despedido no restaba el lapso mínimo de un mes para que, aun realizando un nuevo contrato de trabajo inmediato a su cese, pudiera haber tenido la posibilidad de percibir el subsidio por nacimiento, se configura un daño real al patrimonio del actor como consecuencia inmediata y necesaria de la ruptura arbitraria del contrato decidida por la empleadora. Es por ello que el desconocimiento de la futura paternidad aducido resulta inoperante, ya que el derecho frustrado del actor una vez nacido su hijo le es acordado por la ley sin condicionamiento previo, por lo que corresponde su pago por la causante del distracto (arts. 520, 903, 1068, 1109 y concs. C.C. y art. 62 y concs. R.C.T.)

FERNANDEZ ROJAS, G. c/WEIS, R. - C.N. TRAB. - SALA I - 14/5/1980

 

 

 

7) Asignación por nacimiento. Antigüedad. Requisitos: Para tener derecho al cobro de la asignación por nacimiento de hijo es necesario tener una antigüedad mínima de un mes en el empleo al momento del nacimiento.

SANTILLAN, J. c/ARTIME CONSTRUCCIONES S.A. - C.N. TRAB. - SALA VI - 24/7/1978

 

 

 

8) Despido injustificado. Nacimiento durante el mes de preaviso omitido. Asignación correspondiente. Procedencia: En el caso de despido injustificado e intempestivo del trabajador, si el nacimiento del hijo se produjo dentro del mes de preaviso omitido, corresponde abonarle al trabajador la asignación perteneciente.

PONCE, M. c/KARIEL S.R.L. - C.N. TRAB. - SALA VI - 26/7/1978

 

 

 

9) Derecho al cobro. Falta de entrega de la documentación. Incumplimiento de la intimación del empleador. Ley 22161: Si el empleador no notificó al trabajador la necesidad de denunciar su estado civil y las cargas familiares que tuviere y de presentar la documentación correspondiente [cfr. art. 2°, inc. c), L. 22161], no puede desconocerse al dependiente el derecho a la retroactividad al no mediar mora imputable a aquél [cfr. arts. 4° inc. a) y 5° apartado II, inc. a), ley citada].

RAMALLO, OSCAR N. c/ROSSIDO CONTENTO - C.N. TRAB. - SALA II - 12/11/1986

B.D. 5 - T 00898 - Documento completo                      

 

 

 

10) Asignación por nacimiento. Omisión de la presentación de la documentación respectiva. Comunicación telegráfica del acontecimiento. Pago. Improcedencia: De la legislación vigente en materia de asignaciones familiares surge la obligación del trabajador de presentar la documentación correspondiente que acredite la circunstancia por la que se pretende el pago del beneficio [art. 4°, inc. a), L. 22161; art. 12, D.L. 16811/57; art. 27, D. 7723 y arts. 5° y 8°, L. 18017 y concs.].

La actora ha afirmado en su demanda haber hecho conocer el nacimiento de su hijo por vía telegráfica, pero nada acreditó al respecto, desde que según el informe de ENCOTEL, la pieza que supuestamente se habría librado el 16/10/79 ''no fue localizada'' (fs. 60 vta.). Menos aún intentó demostrar que hubiere acompañado la documentación pertinente, lo que era necesario, máxime teniendo en cuenta que -al momento del nacimiento- el contrato entre las partes se hallaba suspendido. La omisión de que se trata, determina la pérdida de su derecho, por lo que la pretensión resarcitoria por salario familiar por hijo, debe ser desestimada en su integridad.

SUFAN DE FABREGUES, MARTA c/KUSA A. WAQUIN E HIJOS - T.S.J. CBA. - SALA LABORAL - 16/4/1985

 

 

 

11) Huelga. Inasistencias derivadas de la misma. Pago de las asignaciones familiares. Improcedencia: Las inasistencias derivadas de la huelga decretada por el gremio durante 7 días, la que no fue declarada ilegal por la autoridad estatal, deben considerarse incluidas entre las causales enumeradas por los artículos 10 y 11 del decreto 6723/58 que no enervan el derecho a la percepción de las asignaciones familiares.

CRUZ ALTA S.A. - C.N.TRAB. - SALA II - 31/10/1989

B.D. 3 - T 01531 - Documento completo                      

 

 

 

12) Entidad financiera declarada en quiebra. Pago de aportes durante el período de liquidación. Procedencia: Al mantenerse la relación laboral preexistente a la declaración de quiebra durante el período que demanda la liquidación de la fallida, deberá también continuar el ingreso de los aportes destinados a la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio, toda vez que el artículo 187 de la ley 19551 coloca en cabeza del síndico la responsabilidad de hacer cesar los contratos, y hasta que no lo haga éstos se consideran vigentes, con el consiguiente derecho de los trabajadores a cobrar sus remuneraciones y asignaciones familiares hasta que una de las partes decida la situación poniéndole fin.

CIA. TESSI S.A. - C.N. TRAB. - SALA II - 23/4/1990

B.D. 4 - T 01573 - Documento completo                      

 

 

 

 

13) Asignación por adopción. Percepción. Requisitos: El derecho a percibir la asignación por adopción nace en el momento en que tal adopción se efectiviza, o sea cuando se dicta la resolución judicial respectiva y por ello se requiere que el contrato laboral subsista hasta dicho momento, independientemente del período de guarda de un año establecido por el artículo 6° de la ley 19134.

SALAS, SILVIA c/MUTUALIDAD ARGENTINA DE HIPOACUSICOS - C.N. TRAB. - SALA I - 20/4/1990

B.D. 4 - T 01580 - Documento completo                      

 

 

 

14) Régimen general: El artículo 16 de la ley 18037 establece concretamente los requisitos exigibles para se acreedor de las asignaciones familiares, los que están previstos enlas resoluciones dictadas por las respectivas cajas, por delegación en el ámbito de su competencia, resultando insuficiente el solo hecho de tener cargas familiares para acceder a dicho beneficio [en el caso, el trabajador no llegaba a cumplir la jornada mínima exigida por la R. (CASFEC) 1/58].

JAROSLAVSKY, ALICIA BEATRIZ c/CLUB CIUDAD DE BUENOS AIRES - C.N. TRAB. - SALA VII - 19/8/1993

B.D. 4 - T 01930 - Documento completo                      

 

 

 

15) Falta de entrega de la documentación. Intimación fehaciente: A los fines de la percepción de las asignaciones familiares, la ley 22161 exige una intimación fehaciente respecto de la denuncia por parte del trabajador de su estado civil y cargas de familia. Tal intimación no puede ser suplida por el conocimiento por parte del dependiente de su obligación de presentar las partidas respectivas.

QUIROZ ZURITA, AUGUSTO c/EUGENIO GRASETO S.A. Y OTRO S.A. s/LEY 22250 - C.N.TRAB. - SALA VIII - 28/7/1994

B.D. 4 - T 02028 - Documento completo                      

 

 

intersindical.com

 

 

EMBARGO

 

 

 

1) Embargo del salario familiar percibido: El salario familiar correspondiente a los menores beneficiarios de la cuota alimentaria incumplida es susceptible de embargo si ello fuera necesario para alcanzar el importe de la cuota alimentaria fijada en su oportunidad.

L., G. B. Y OTROS c/C., E. P. - CNCIV. - SALA H - 18/11/1998

BD 5 - T 02733 - Documento completo             

 

 

intersindical.com

 

 

CAJAS DE SUBSIDIOS

 

 

 

1) Director de sociedad anónima. Exclusión: Si bien nada obsta a que un director se desempeñe como empleado y viceversa, ni que un socio sea a un mismo tiempo empleado, debemos analizar cuál es el rol dominante y para ello nos es de suma utilidad ver si pueden o no estar sujetos a órdenes. En el presente caso ello es imposible, pues la sociedad nunca podría indicar pautas de conducta a sus directores sin que en su adopción hayan intervenido los agraviados, pues ellos poseen el capital mayoritario suficiente para formar la voluntad social. Ellos ejercen, a mi parecer, de hecho y de derecho, la dirección de la empresa; por tanto son empresarios y no dependientes, siendo el aporte de trabajo personal realizado a título de empresarios y como condición misma de la existencia de la sociedad y no como trabajadores dependientes. Además, a la asamblea, órgano supremo de la sociedad anónima, concurren los mismos miembros que forman el directorio y representan éstos la mayoría del capital social, es decir que son ellos mismos quienes nombran a sus miembros, otorgan cargos, distribuyen tareas, fijan la retribución, etc. La voluntad social se asienta entonces en idénticas personas que desempeñan distintos roles dentro de una misma organización societaria. Por todo lo expuesto, soy de opinión que corresponde confirmar la resolución de la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio, en el sentido de excluirlos de su régimen. (Voto del Dr. Zuanich.)

CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EMPLEADOS DE COMERCIO c/ERNESTO VIDAL Y CIA. - S.A.C.I.F. - C.N. TRAB. - SALA II - 10/2/1982

B.D. 3 - T 00140

 

 

 

2) R. (CASFPI) del 9/4/1968. Vigencia: La resolución de la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (CASFPI) del 9 de abril de 1968 noha perdido vigencia a partir de la sanción de la ley 18017.

VENTURA S.C.A. c/CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA - C.N. TRAB. (en pleno) - 28/5/1982 - PLENARIO 234

B.D. 18 - T 00153 - Documento completo                    

 

 

 

3) Contador público. Aportes. Obligatoriedad: La actividad del contador que trabaja personalmente en el local de un centro comercial en días y horas determinados, que percibe mensualmente un porcentaje de los honorarios abonados por los clientes de dicho centro, es configurativa de un contrato de trabajo que obliga al principal a efectuar aportes a la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio.

No descarta la existencia de un contrato de trabajo el hecho de que el dinero de la retribución haya provenido de los pagos que hacían los clientes. Son numerosos los casos de relaciones laborales en los que el empleador no paga directamente la remuneración sino que proporciona una oportunidad de ganancia y el salario proviene de terceros. En este caso el panorama es más claro pues era el centro el que cobraba y pagaba, por regla general, una vez por mes. (Voto del Dr. Rodríguez Aldao.)

CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE AVELLANEDA s/APELACION - C.N.TRAB. - SALA VI - 10/8/1983

B.D. 3 - T 00249 - Documento completo                      

 

 

 

4) Anestesista. Relación de dependencia. Inexistencia: Surge del detalle enunciado que las atenciones prestadas, en general, lo son según pedidos o llamados que hizo la clínica, para urgencias según las necesidades o bien para determinadas intervenciones programadas (en el caso de los anestesistas), por lo que se abonó un honorario, resultando acreditado que la concurrencia o no del profesional al llamado estaba supeditada a la posibilidad de éste, sin obligación alguna de su parte.

Esa facultad de decidir, junto con la posibilidad de fijar sus honorarios, utilizar los medios técnicos según los principios de la ciencia pero con total libertad en cuanto al modo de prestar sus servicios, no estar sujeto a régimen disciplinario alguno, llevan a la convicción de que la relación de dependencia sostenida por el órgano recaudador no ha quedado demostrada.

A este último respecto, y tratándose de actuaciones tramitadas entre el ente compensador y el presunto empleador exclusivamente, la prueba exigible debe ser suficientemente asertiva y convincente en cuanto a la existencia de la relación invocada, pues no es éste un pleito individual entre dependientes y empleador, y no pueden jugar en el caso las reglas y presunciones propias de la ley laboral. Máxime teniendo en consideración que una de las partes de la pretendida relación laboral -el dependiente- no interviene, lo que obliga a una mayor estrictez en la apreciación de la prueba, siendo la relación subordinada presupuesto esencial de la procedencia de la pretensión del organismo actuante. (Voto del Dr. Moreno.)

CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EMPLEADOS DE COMERCIO c/COTET S.A. - C.N. TRAB. - SALA VI - 31/8/1983

B.D. 3 - T 00250 - Documento completo                      

 

 

 

5) Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Exclusión del régimen: Si la Caja de Subsidios Familiares para Empleados de Comercio resuelve que una entidad no está incluida en su régimen (en el caso por aplicación de la L. 16549 excluyó de su jurisdicción al C.P.C.E.de la Prov. de Bs. As., por tratarse de una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por la L. 7195), debe devolverle los aportes efectuados indebidamente, con las adecuaciones previstas en la ley 21864 e intereses del 8% anual, sin limitar temporalmente sus efectos, pues aquellos pagos carecieron de causa eficiente.

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - C.N. TRAB. - SALA VII - 12/9/1985

B.D. 2 - T 00616 - Documento completo                      

 

 

 

6) Médicos de sanatorios. Prestación modalidad: No corresponde exigir el pagode aportes a la entidad sanatorial cuando los médicos que prestan servicios enella se encuentran organizados en grupos de trabajo dedicados tanto a la atención de pacientes de sanatario como propios, con completa autonomía técnicafuncional, sin obligación de realizar guardias o cumplir horarios, teniendocompleta libertad para rechazar la atención de un paciente determinado y sinpercibir retribución alguna por parte de la institución.

SANATORIO MODELO DE CASEROS S.A. c/CASFEC - C.N.S.S. - 8/9/1994

B.D. 2 - T 02089 - Documento completo      

 

                

 

7) Financiación. Aportes. Decreto 333/93. Aplicación retroactiva: El decreto 333/93 fue dictado, según se expone en sus considerandos, a fin de clarificar definiciones normativas sobre remuneraciones que generan una costosa actividad tribunalicia perjudicial para trabajadores, empleadores y organismos de la seguridad social, por el inútil dispendio judicial resultante, de donde se desprende que no constituye regulación novedosa y, por lo tanto, sus definiciones son igualmente válidas hacia el pasado y oponibles a los organismos que dependen del propio Poder Ejecutivo. (Del Voto del Dr. Fasciolo)

AMERICAN PLAST S.A.I.C. c/CAJA DE SUBSIDIOS FAMILIARES PARA EL PERSONAL DE LA INDUSTRIA (CASFPI) - C.N.TRAB. - SALA III - 13/3/1995

B.D. 2 - T 02184 - Documento completo